
Unión Española se juega uno de los partidos más importantes de la temporada este domingo recibiendo en el Estadio Santa Laura a O’Higgins de Rancagua, que busca su clasificación a Copa Libertadores 2025.
Al contrario del contexto del Capo de Provincia, los Hispanos se encuentran en puestos de descenso e incluso ya no dependen de sí mismos para salvar la categoría.
En ese contexto, uno de los goleadores que ha pasado por el cuadro de Independencia, como Tobías Figueroa, conversó con En Cancha y no escondió sus deseos de volver a ayudar a Unión Española ante una posible “Misión Retorno”.
Si bien el actual goleador de la temporada regular en Primera B (17 anotaciones) busca dar nuevamente el salto a la máxima categoría del fútbol chileno, se quedaría encantado a la división de plata con tal de ayudar a los Hispanos.
Lee también“A Antofagasta llegamos dos y nos vamos cuatro. La pasamos bárbaro; fueron los años más lindos de mi carrera”-¿Cuáles son los planes tras su salida de Antofagasta?
Me gustaría volver a Primera División acá en Chile, sería algo lindo. Y si no, esperar a ver qué sale: volver a jugar en Argentina o, si no, emigrar a otro lado. No tendría ningún problema. Pero sí me gustaría volver a jugar acá en Primera. Es un fútbol que ya conozco, es un fútbol que me gusta. Y además hay una realidad: ya voy a cumplir 34 años y la parte económica empieza a jugar un rol importante. En ese sentido, Chile es un país ordenado. Y sinceramente, yo hoy estoy medio vacío; no puedo irme a un lugar donde me deban dos o tres meses. Gracias a la administración y a las gestiones que se hacen acá —no sé si del gremio, de la ANFP o de quién corresponda— el jugador está un poco más protegido y puede cobrar todos los meses. Eso es clave.

-Después de los 17 goles me imagino que llegarán varias propuestas...
Sí, ojalá poder subir a Primera División e instalarme de vuelta en Santiago. Mientras sea Primera División, yo no tengo ningún problema.
-¿Pero tiene que ser Santiago?
Mira, he agarrado la maleta y me he ido a todos lados; un viaje más, un viaje menos, no pasa nada. Siempre lo digo cuando me llaman: a mí me gusta jugar fútbol. El día que no me guste más, voy a decir ‘no me llamen más’, me voy a mi casa a comer asado y punto, no juego más. Pero hoy me gusta jugar, me gusta entrenar, me gusta hacer doble turno en las tardes. Mientras sea un proyecto bueno, que me guste, un club serio, donde las cosas funcionen bien, vamos nomás. Sea Cobresal en el norte, Puerto Montt, lo que sea, no hay problema. Yo voy a entregar todo mi profesionalismo. Después las cosas pueden salir bien o mal, pero lo que dependa de mí lo voy a hacer.
-¿Entonces hay disponibilidad para cualquier equipo con miras al 2026?
Claro, no le cierro la puerta a ningún club y estoy abierto a escuchar absolutamente todo lo que venga en el próximo año.
-Tras el término de la temporada, ¿te ha llamado alguno?
Mira, sinceramente no he hablado con mi representante. No sé qué planes tiene él tampoco. Él no ha hablado conmigo y ni siquiera sabe todavía lo que yo pienso. Creo que, una vez que nos acomodemos acá y llegue a Argentina, nos vamos a reunir para ver qué pasa. A mí, personalmente, nadie me ha llamado hasta ahora, no he tenido contacto con ningún lado.
-Mira que Unión Española está cerca de caer a la B y no le haría mal tu regreso...
Fue el club que me abrió las puertas aquí en Chile. Yo de ahí me inicié acá en el país. Aparte que me fue muy bien, le guardo siempre el mayor de los respetos. Con mi señora siempre nos acordamos que la pasamos muy bien allí. Tengo muchas amistades todavía, como los chicos Galdames, que ya no siguen en el club pero son identificados, igual que su familia.

-¿Estarías dispuesto a regresar al Santa Laura para una eventual Misión Retorno?
A mí me da una pena enorme porque es un club muy importante a nivel nacional. Es una pena lo que está pasando. Lamentablemente les tocó a ellos, como les puede haber tocado a otros clubes... Todos los años le toca a algún club, pero sí, me gustaría volver a Unión Española, no tendría ningún problema. Encantado voy.







