A una fecha del final, Unión Española ya está condenado a jugar en Primera B el próximo año. Una campaña del terror que dejó a los hinchas destrozados en el Estadio Santa Laura, y otros con ilusión para volver a la división de honor.

Así al menos lo ve un jugador identificado con el elenco Hispano como lo es Mario Larenas. Tras salir a fines de 2022 por diferencias con el DT Ronald Fuentes, partió a Deportes Antofagasta.

Hoy, el nacido en las divisiones inferiores de Unión quedó libre luego no renovar con los Pumas. Al no ser del gusto de Luis Marcoleta, técnico ratificado para el 2026, el lateral izquierdo prefirió buscar nuevos desafíos a sus 32 años.

Algo que coincide con el descenso del cuadro de Independencia, que ha tenido la aparición de varios jugadores identificados con el rojo como Patricio Rubio y Emiliano Veccho poniéndose a disposición.

Y ahora Larenas, quien en diálogo con En Cancha, expresó su deseo de volver a Plaza Chacabuco.

Lee tambiénEmiliano Vecchio abre las puertas para volver a Unión Española: “El año que viene estaremos ayudando”

“Me encantaría que Unión me contactara, pero no sé si soy el indicado para tomar el teléfono y llamar”

- ¿Cómo fue tu salida de Unión, en qué contexto se dio que te fueras, siendo que eras capitán?

Pasó al terminar la temporada de 2022. Termino jugando, era mi último año con contrato vigente y era capitán, incluso jugamos la final de la Copa de Chile y coincide con que la perdemos. Ahí se da que el técnico de ese momento, Gustavo Canales, deja el club. Para la nueva temporada asumió Ronald Fuentes y ahí su prioridad era otro jugador en el puesto, Luis Pavez.

Yo no quería dejar de jugar. No quería volver a lo que viví muchos años, de ser suplente, de tener que remarla siempre de atrás. Porque al ser canterano, era un poco más difícil. Con el mismo esfuerzo, igual corría con desventaja. Yo sabía quién era la prioridad de Ronald, así que preferí buscar otros escenarios.

Ahí me abrió la puerta Antofagasta. Me trataron muy bien mientras estuve. En el fondo, era lo que yo buscaba, tener un lugar importante en un club. Y Antofagasta me abrió las puertas para hacerlo.

- Con respecto a Unión, hoy empiezan a aparecer jugadores que se ponen a disposición, como Patricio Rubio y Emiliano Vecchio. ¿Estás disponible para volver, es algo que hoy te planteas?

¿Qué te puedo decir al respecto? Yo soy hincha reconocido de Unión Española, voy al estadio desde antes de ser jugador profesional, desde antes de estar en inferiores, entonces yo siento Santa Laura y Unión Española como mi casa. Me encantaría formar parte para poder ayudarles en la misión de volver a la primera categoría.

Hay un montón de procesos por definir todavía, yo quedé libre, viene una reestructuración importante en Unión Española y sí, me encantaría formar parte de este proceso.

Al menos entiendo que no depende solo de mí, que no depende solo de una persona, hay partes en las cuales hay que llegar a un acuerdo, hay que evaluar, hay que ser del agrado de un técnico. Son varios factores que tienen que alinearse, pero si de mí dependiera, iría feliz a Unión Española.

- ¿Darías ese primer paso? De hablar con la gente del club para volver y ayudar en este momento, ponerte a disposición.

Me encantaría que Unión Española fuese el que me contactara, pero no sé si soy el indicado como para tomar el teléfono y llamar. No sé si el fútbol funciona así, pero sí quiero dar por entendido que Unión Española y Mario Larenas tienen un lazo importante. Yo me siento y creo que pertenezco ahí.

- El hincha te recuerda con cariño, no son pocos los que hoy piden que seas uno de los que regrese en redes sociales.

¿De verdad? (se impresiona) No soy tan fanático de las redes, porque hay procesos en los cuales si te haces muy hincha, lo pasas mal, y en otros probablemente lo pasas mejor. Pero prefiero aislarme un poquito de eso, pero si es así, estoy agradecido. Yo también recuerdo al hincha de Unión Española con mucho cariño y por supuesto que me gustaría volver.

- La frase “que vuelva el capitán” se ve en uno que otro hincha, considerando también cómo saliste.

Me encantaría. De verdad, yo soy identificado con el equipo y jugar en el club del cual eres hincha tiene un ingrediente especial que no te lo da ninguno otro.

Mario LarenasQuedó libre y con el pase en su poder para poder volver a Unión Española. Foto: Agencia Aton

“Hay que entender que esto es lo más bajo que Unión puede llegar”

- Volviendo al equipo, proyectándolo para el 2026, ¿qué crees que se necesita para volver a Primera División?, considerando tus años de experiencia en la B con Antofagasta, ¿por dónde debe partir el club?

Es muy importante que Unión no se desmantele como institución. Es sabido, es entendido que hay una baja presupuestaria entre Primera y Primera B, pero si un club sigue funcionando de forma seria, organizada y comprometida, de todas sus bases, empezando siempre por la cabeza, eso te garantiza el ascenso.

El club que trabaja bien, que cuenta con un complejo, con un cuerpo técnico capacitado, con los jugadores idóneos, es un club que garantizado va a subir a Primera B. El divagar en la B tiene que ver con la ausencia de algunos de esos detalles.

Cuando se dejan cosas al azar, cuando descuidas un par de cosas, o alguna de estas aristas que yo te menciono, te hace navegar en Primera B, te hace divagar. Pero cuando un club es serio, como Unión Española, es comprometido, no deja nada al azar, tiene todas las aristas bajo control, estoy convencido de que el descenso solo va a ser un tropiezo, porque a Unión le corresponde la división de honor.

- ¿Y qué le dirías hoy al hincha de Unión Española para motivarlo a enfrentar la Primera B? Ya pasó que han perdido público, la gente no va a Santa Laura como antes. Pero ahora corren ese riesgo al estar fuera de Primera cuando el equipo necesitará al hincha más que nunca.

Sí, es cierto. A medida que ha pasado el tiempo, Unión Española ha ido perdiendo presencia en Santa Laura, porque viví acá en Antofagasta tres años y hay un montón de gente de Unión Española. Tiene muchos hinchas a lo largo de Chile, más en Santiago.

Esa es la característica principal de un hincha, que no vamos a cambiar de equipo, no vamos a cambiar de pasión porque el equipo está en una división o en otra.

La invitación ahora es a ser más hinchas de Unión Española, a ir a Santa Laura fin de semana por medio, cuando nos toque jugar de local, porque va a ser fundamental el apoyo de la gente para poder lograr el ascenso rápidamente, para no tener que divagar un montón de años en Primera B.

Con el compromiso de la gente que dirige el club, de los partícipes y del hincha, esta vuelta se va a sacar rápido y el trámite en Primera B va a ser solo de un año.

- Mucho se habla de que para mejorar, hay que caer, como en este caso Unión, que resurja o sea un golpe de realidad. ¿Crees que es así, y que Unión Española necesitaba algo así?

Sí, es la visión que hay que tener de esta situación, el balance que hay que generar, porque más hondo no puedes caer, tienes que entender que esto es lo más bajo que puede llegar y tiene que ser un paso importante para un impulso a donde en verdad tenemos que estar.

Todos los años anteriores peleando el cupo a copas internacionales, a eso hay darle valor ahora que Unión Española va a participar en la segunda categoría.

Darle valor a lo que en realidad significa estar en Primera División, como jugador, a lo que significa llegar a Unión Española y que esto les sirva a todos. A los hinchas, los jugadores, la gente que le toca estar a cargo del club; darle valor a la situación que es estar en Primera División.

Yo sé que vamos a sacar los papeles limpios y va a resultar todo bien y todo rápido para volver, pero también hay que valorar este paso hacia atrás para que no vuelva a ocurrir.

- Y a futuro, ¿cuánto le puede pesar en la historia de Unión Española este descenso?, ¿es una mancha que será difícil de borrar?

Sí, es una mancha importante para Unión, muy importante. Pero me parece que la conclusión no es hoy. La conclusión tiene que ser a fin de 2026, cuando digamos “ok, Unión logró ascender rápidamente, en realidad no correspondía a esta categoría”.

O cuando digamos “no compadre, Unión terminó octavo en Primera B, no disputando nada”. Ahí vamos a saber cuál es el peso que tuvo este descenso en Unión Española. Sacar esa conclusión hoy me parece un poco apresurado.

Pero el próximo año, entendiendo que Unión Española tiene que dar un paso hacia atrás para tomar vuelo, sí podríamos concluir qué tanto afectó el descenso de este año.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña