
No son días felices para los hinchas de Unión Española. Consumado el descenso a una fecha del final, los hispanos sufren y bastante tras la dolorosa derrota ante O’Higgins en Santa Laura.
Sentir de desazón de los fanáticos fuera y dentro de la cancha, como se caracteriza uno que sabe lo que es vestir el rojo desde la cantera.
Mario Larenas, nacido en Unión e incluso capitán en su momento, habló en extenso con En Cancha sobre cómo vivió la pérdida de la categoría del club de toda su vida, además de cómo los Hispanos llegaron a esa instancia.
Un repaso también por lo que él conoce en la interna, hablando sobre uno de los apuntados por los hinchas como el Presidente de la institución, Jorge Segovia.
Lejos de ser el gran culpable, en las palabras de Larenas, el lateral izquierdo también repasó el cómo se manejó la salida de José Luis Sierra y otros factores que pesaron en la temporada, como el extraño adiós de Franco Torgnascioli a mitad de torneo.
Lee tambiénCon fuerte mensaje a los dirigentes: hinchas de Unión Española obligaron a detener el partido en Santa Laura“La Primera B no le corresponde ni está a la altura de Unión Española”
- Luego de confirmarse el descenso de Unión este domingo, ¿cómo viviste toda esta noticia? Para ti, como canterano también, ¿cómo te afecta?
Triste en realidad. Yo no había visto a Unión Española jugar en Primera B. Al contrario, todo el tiempo que estuve ahí, que fueron casi 12 años de profesional, fue todo muy cercano al éxito. Muchas copas internacionales, incluso títulos, finales.
Entonces, triste. No es lo que se espera de un club como Unión, y menos, de mi parte como hincha y exjugador. Pero me parece que tienen las herramientas necesarias para poder retornar rápidamente a la división de honor.
O sea, claramente la Primera B no le corresponde, no está a la altura de Unión Española. Me parece que con la ayuda de todos, con el compromiso de los hinchas, de la gente que dirige el club y de los jugadores, el club puede volver rápidamente a la división que le corresponde.
- Las imágenes eran bien traumáticas por cómo lo sufrió el hincha, imagino que no estás acostumbrado, ni nadie, a ver a la gente del club tan destrozada como se le vio.
Sí, pasándolo tan mal. Tengo 32 años y no había visto a la Unión así. Fui al Santa Laura desde los 6 años, porque mi papá también es hincha de Unión Española. Entonces, no nos había tocado vivir esta situación.
Es lamentable, pero también estoy convencido de que tiene que servir. Hay que sacar raya para la suma. Algo pasó este año, algo venía pasando en los últimos años, lo cual decantó en esto. Hay que sacar conclusiones y entender que Unión no está hecha para jugar en Primera B, al contrario. Está hecha siempre para pelear clasificación a copas internacionales en Primera División.
- Según tu opinión, ¿qué lleva a los equipos a caer en esto? De clubes grandes, que no están acostumbrados, a tocar fondo como lo hicieron los hispanos esta temporada.
No sé cuál es el factor absoluto, no sé si es una discusión cerrada, porque pueden ser muchos factores. Me parece que Unión en muchos de los partidos de este año rozó la mala suerte. A partir de que pudo haber empatado o ganado, y terminábamos perdiendo.
A final de año, como ahora, eso cuesta un descenso. Vivirlo desde la interna es diferente. No lo podría adjudicar algo, porque no estoy ahí. Estoy como hincha.
Me hubiese gustado haber visto otros nombres, pero me desligo porque no lo sé. Probablemente tenía que ver con un presupuesto más acotado. Me parece que este año acudimos demasiado a la cantera. De todas maneras, no sé cuál es el factor, porque lo veo como hincha desde este escenario. Por ahí también el cambio de cuerpo técnico, el no completar un proceso, hay varios factores que te pueden influir.
El factor Jorge Segovia
- Hoy se habla mucho de que se veía venir, más que de una campaña mala específicamente. ¿En tu tiempo en el club, había señales de eso? El trato a los jugadores como en tu salida, o a nivel administrativo.
Pasa que desde el término profesional tú sabes que estás abierto a esto. Tienes que ser del agrado del tipo que va a dirigir el equipo. Y no significa que elija a un jugador mejor o peor, sino que elija a uno de ciertas características.
Alguien a cargo tuyo es el encargado de elegir si juegas o no, si estás o no. Te tienes que despojar un poquito que no está en tus manos.
Y en cuanto a qué adjudicárselo ¿sabes qué? yo ahora que llevo un par de años en Primera B, viví una realidad muy diferente a la que vivía en Unión Española. Unión es un club mucho más serio, que se maneja diferente, que tiene departamentos con gente encargada para cada situación que toca vivir.

- ¿Qué rol juega Jorge Segovia en esta campaña?
He leído, he escuchado muchas críticas hacia el propietario del club (Jorge Segovia). Y no sé si los dardos apuntan para allá. El tipo, si bien no está en Chile, si está presente, si está muy preocupado el club. Me tocó vivirlo cuando era capitán en los últimos años.
Del equipo siempre estaba al tanto, lo manifestaba con el Gerente General, el Gerente Deportivo de turno. Entonces, no me parece un club abandonado, para nada. No me parece un club que tenga carencia de autoridad.
Tiene que ver con la campaña específica de este año, con quizás el presupuesto. Y también una cuota de mala fortuna, porque hay un montón de partidos que pudimos haber ganado que terminaron perdiendo. Pero no lo adjudicaría a una ausencia de un propietario o a una ausencia de un dueño.
Al menos en el equipo que yo estuve, él (Segovia) siempre cumplió su rol, fue bien presente. Entonces, me parece que no va por ahí la crítica al año deportivo de Unión.
- Pero para ustedes, ¿era normal que no estuviese, no era tema? Mirando hacia atrás, ¿esa presencia podría haber cambiado las cosas de manera administrativa?
Probablemente, si el tipo hubiese estado presente, podría haber abordado otros temas de forma inmediata o presencial. Eso es cierto, es evidente. Pero a pesar de no estar presente, en forma física, cumplió muy bien su rol. Siempre el Gerente General, el Gerente Deportivo de turno, estaba ahí, “Jorge estima esto, Jorge cree esto, Jorge piensa esto”.
En ese tiempo, recuerdo que me llamaba Luis Baquedano: “Mario, hable con Jorge, necesitamos esto, Mario, ¿qué piensas al respecto de esto?...“, entonces, para nada era un descuido.
Teníamos una diferencia horaria importante, y él veía los partidos de madrugada, terminaba los partidos, ganábamos y nos felicitaba. No ganábamos, hacía una crítica en ese tiempo, mediante Luis Baquedano. Segovia siempre estuvo preocupado, siempre estuvo presente.
Evidentemente desde su posición, que no es en Chile. Pero sí me parece que era un tipo muy participativo. Físicamente no estaba, pero el equipo siempre estaba preocupado y al tanto de lo que pasaba y lo que dejaba de pasar en Unión Española.
- ¿Futbolísticamente, qué crees que pesó entonces en el descenso? Uno no tiene la costumbre de ver a Unión, y le pasó a equipos recientemente como Colo Colo y la U, de no poder salir a flote en una adversidad que desconocen.
De los 12, 13 años que estuve, no tengo la estadística exacta, pero yo creo que unos 8 o 9 clasificamos a copas internacionales, Sudamericana y Libertadores. Entonces, el grueso de Unión es pelear arriba, es pelear del séptimo para arriba por un cupo. Y claro, miras la tabla y hay equipos que fluctúan en Primera B normalmente. Y no así Unión Española.
Pero hay un montón de factores. También el equipo tuvo un montón de lesionados. La continuidad de los cuerpos técnicos también. El Coto (José Luis Sierra) que no se pudo desarrollar. Es buen técnico, nosotros fuimos campeones con él.
Por ahí la carencia de un proceso completo, además de lo que he mencionado en el principio, que aunque tú no quieras, los nombres de jerarquía marcan diferencia en una categoría de honor. Hay un montón de factores ahí pequeñitos que todos van sumando un poco.
- ¿Faltó esa experiencia en el plantel?, ¿o identificación con el club?
Nuestro estandarte era Pablito Aránguiz, jugador formado y identificado con Unión Española. Pero claro, el resto que lo seguía no eran jugadores grandes de Unión Española. Al contrario, eran muchos canteranos, jóvenes con poca experiencia aún. Y el resto sí, no eran jugadores identificados con el club.
Claramente que jugar y ser identificado con el club no te garantiza nada, pero probablemente te acerca un poquito más a estar peleando otro tipo de situaciones y no un descenso.
No me siento en posición de juzgar a nadie. Pero sí me parece que, primero, identificarse con los colores y, segundo, tener una carrera que te respalda, sí son garantías de algo mejor.
Lee también“La gente cree que Unión Española será el Colo Colo de la B, pero nadie va a querer venir a jugar acá”- Y dentro del plantel también se vivieron momentos tensos, como la salida de Franco Torgnascioli, que también dejan dudas de cómo se manejaba todo internamente.
Sí, o sea, lo que pasó con Torgnascioli, en realidad, desconozco el detalle. También me llamó mucho la atención. Pero el DT de turno salió a hablar de que no se sentía cómodo, que no quería estar, que tenía la puerta abierta para dar un paso al costado y fue lo que decidió hacer.
Pero no conozco el detalle, tampoco me siento en posición de juzgarlo. Sí me parece que era un buen arquero, un arquero de experiencia, y que probablemente es una salida que nos afectó claramente. Tampoco sé si el tipo hubiese seguido al arco, hubiese seguido atajando o si hubiese jugado todos los partidos del segundo semestre, el resultado hubiese sido diferente, no lo sé.
Pero sí es una situación anómala, no es algo que se vive en Unión Española, para nada. En los años que yo estuve, no pasó nunca, que alguien terminara su contrato anticipado en medio de una temporada. Verlo en plena temporada, y más aún peleando abajo, en ese tiempo, porque cuando se va, no estábamos en puestos de descenso aún, pero sí abajo en la tabla.
Desconozco el detalle, pero sí me parece que ya es un indicio más o menos de lo que va pasando durante el año y para dónde va decayendo la situación.
Como hincha, como exjugador del club, ¿cómo viviste el tema de los técnicos? Conocías a Sierra, a quien no le fue para nada bien a inicio de torneo.
El Coto tiene un montón de títulos, tiene una carrera internacional, incluso que lo avala. Juzgándolo hoy, ya con el descenso consumado, es diferente. Pero yo ,personalmente como hincha, hubiese apostado a respetar el proceso, a seguir con él. Nos dio muchas alegrías como jugador y como técnico, me parece que sí era el indicado para estar todo el año.
Pero también hay detalles que desconozco. No sé si el Coto quería otros nombres, si necesitaba otros, o más gente. Eso también pudo haber desgastado la situación.
- ¿Y sobre Miguel Ramírez? Llegó luego de vivir un inicio muy similar a lo que vivió el Coto, pero con Iquique.
Lo mismo, me parece que es tremendo técnico. No sé si el esquema de juego de Miguel o la forma de plantear los partidos era el idóneo para una situación como la de Unión española, entendiendo que es un técnico bastante ofensivo.
Con Miguel no tuve la fortuna de trabajar aún, por ende más en detalle no lo conozco, pero sí con el Coto y sí con Gonzalo Villagra, que tomó el fierro caliente ahora último. Y son tipos profesionales, dedicados, que no dejan nada al azar.
Es un injusto premio para su trabajo. No es lo que merecían ellos, noi tampoco Unión española.







