La ciudad de Coquimbo sigue revolucionada. Los vítores resonantes tras haberse proclamado por primera vez en su vida como campeón de Primera División, no dejan de retumbar en el puerto.

Seguramente, es este el año más importante en la historia del club Filibustero, que ha podido dejar atrás años de vaivén entre la máxima categoría y la Primera B. Ahora, la apuesta es más grande, porque el club quiere que este 2025 no sea un oasis.

Coquimbo Unido quiere ser un grande, pero en serio. Por eso, la idea es crecer en todas las áreas deportivas, desde el Fútbol Joven al Femenino, e incluso el Futsal, donde los aurinegros son potencia nacional.

El plantel pirata coronó un 2025 extraordinario para la institución. Foto: Agencia ATON.
Coquimbo UnidoEl plantel pirata coronó un 2025 extraordinario para la institución. Foto: Agencia ATON.

El gerente general de Coquimbo, Pablo Morales, señala a En Cancha que 2025 “ha sido un año digno de enmarcar y, con la misma convicción, esperamos que sea el inicio de una tendencia que se mantenga por los próximos años, trabajo que no será fácil, pero que, con convicción, esperamos poder lograr”.

Luto en el fútbol chileno: muere histórico dirigente de Coquimbo Unido que revolucionó el mercado de fichajesLee tambiénLuto en el fútbol chileno: muere histórico dirigente de Coquimbo Unido que revolucionó el mercado de fichajes

El excelente 2025 de Coquimbo Unido

El Pirata, como bien se sabe, es el campeón con creces merecido de Primera División 2025, pero los logros no se quedaron solo ahí.

“Fuimos el único club en Chile en clasificar todas nuestras categorías en Copa Futuro a semifinales: dos a la final y campeones en una”, indica el directivo coquimbano.

En rigor, Coquimbo Unido fue semifinalista en el Campeonato Nacional Femenino, dando durísima batalla a Colo Colo, el gigante de nuestro país en la categoría.

El plantel peleó palmo a palmo con Colo Colo el paso a la final del Campeonato Nacional. Foto: Comunicaciones Coquimbo Unido.
Coquimbo Unido FemeninoEl plantel peleó palmo a palmo con Colo Colo el paso a la final del Campeonato Nacional. Foto: Comunicaciones Coquimbo Unido.

En la categoría Sub 13 del Formativo, el equipo logró el título nacional. La Sub 15, por su parte fue campeón de la Copa Futuro. La Sub 20 y la Sub 18, llegaron a semifinales; la Sub 16 y la Sub 14, en tanto, accedieron hasta la final. Y aún no paran los logros, porque la Sub 16 femenina también se ubicó entre los cuatro primeros.

El Futsal Femenino es otro que dio alegrías. Fue subcampeón, tanto en el Apertura como en el Clausura.

El Pirata, orgulloso de sus grandes logros

Respecto a estos logros, Morales destacó que “hoy, tras años de trabajo serio y sostenido, podemos decir con orgullo que absolutamente todas nuestras categorías —masculinas y femeninas, tanto profesionales como formativas— se encuentran en Primera División; que no tenemos deudas y somos reconocidos como una institución ordenada y solvente; que invertimos sistemáticamente en nuestro complejo deportivo, transformándolo en un pilar fundamental para el desarrollo del club".

Finalmente, apunta que “en este proceso de años, siendo un equipo de tan importante Región, haber logrado ser semifinalista de Copa Sudamericana, obtener el título de Primera División, sumado a los títulos obtenidos a nivel nacional por nuestras series formativas son una consecuencia directa de este proceso y, por cierto, un motivo de profunda satisfacción y orgullo”.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña