
Este fin de semana se jugará la última fecha del Campeonato Nacional, la que durante la jornada de sábado tendrá la definición de la parte baja, donde se decidirá el acompañante de Unión Española en bajar a Primera B.
Deportes La Serena, Everton y Deportes Iquique son los elencos que disputarán esta plaza, siendo los Dragones Celestes los más complicados y los únicos que no dependen de sí mismos para salvar la categoría.
Para entender qué pasaría en cada uno de los casos, en En Cancha sacamos la calculadora y a continuación te explicamos qué es lo que necesita cada equipo para no jugar el ascenso en 2026.
Lee también:HBO Max pasa a manos de Netflix y el fútbol chileno queda a un paso de cambiar de plataformaDeportes La Serena
Los que mejor panorama tienen. Los Granates necesitan apenas un empate en su visita a Limache para salvarse definitivamente, pues están tres puntos arriba de Deportes Iquique, equipo que hasta ahora es el último en bajar.
De caer contra los Tomateros, Serena se mantendrá en Primera División siempre y cuando Everton no gane o empate ante O’Higgins, o bien que Iquique no derrote a Universidad de Chile, lo que tendría que ser por un abultado marcador, pues en este punto empezará a jugar la diferencia de gol (La Serena -16, Iquique -25).

Everton
Comencemos por lo más simple: si los viñamarinos derrotan a O’Higgins en Rancagua, Everton no tendrá que mirar ningún otro partido y jugará la Liga de Primera 2026.
De empatar vs. los Celestes, la calculadora empieza a ser tema, aunque no tanto aún, pues deberán esperar que Iquique no le gane a la U por más de 10 goles, algo difícil, pero no imposible.
En caso de caer en la Sexta Región, para mantener la categoría los Ruleteros deberán esperar que los Dragones no sumen de a tres ante los azules, pues aquello los enviaría directo a Primera B.

Deportes Iquique
Primero lo primero: si los del norte quieren seguir en la máxima categoría del balompié nacional, deben derrotar a Universidad de Chile en el Tierra de Campeones. Cualquier otro resultado los manda a la B.
Suponiendo un triunfo contra los laicos, los Dragones ahora deberán esperar que Everton caiga en su duelo frente a O’Higgins o bien que Serena haga lo propio vs. Limache, aunque en este punto, al igual que en un hipotético empate de los Oro y Cielo, la diferencia de gol comenzará a jugar un papel fundamental.
Cabe mencionar que los partidos de estos tres elencos que se jugarán su permanencia en Primera División para 2026, se disputarán en simultáneo este sábado 6 de diciembre a partir de las 18:00 horas.







