
“El 1 de agosto del año 2022, cuando llegué al club, había que evitar que el equipo descendiera, y ahora me voy dejando al club campeón del fútbol chileno”. Así comenzó este sábado su conferencia Esteban González, tras cerrar la campaña que le dio a Coquimbo Unido su primera estrella en Primera División, con un rendimiento histórico.
Un largo viaje por el puerto Pirata que terminó sorpresivamente este sábado. Si bien ya habían aparecido rumores, casi inmediatamente tras el pitazo final en la victoria sobre Unión Española por la última fecha, el club Querétaro lo oficializó como su nuevo DT.
Un golpe duro para el cuadro de la Cuarta Región, que ve como el arquitecto de su título se marcha, dejándole tarea a la dirigencia para encontrar un reemplazo que no solo les permita defender su corona, sino que además asumir de la mejor su participación en la próxima Copa Libertadores.
Pero, ¿por qué tomó el Chino esta decisión? Ciertamente no es la primera vez que algo similar ocurre, considerando que hace dos años Gustavo Álvarez también se fue de Huachipato tras ser campeón, en esa oportunidad para aceptar el llamado de Universidad de Chile.
¿Vio González algo que no le gustó sobre el futuro del equipo? ¿Hubo problemas con la dirigencia? ¿La oferta económica desde México era imposible de rechazar?
Lee tambiénCoquimbo: La vida en cada pelota“Hoy (ayer) termina mi proceso en el club y se culmina con la obtención del título. Más allá de los rumores, sí es cierto: no continúo en el club. Me voy con una alegría y una tristeza muy grande, por haber conseguido un título”, fue como comenzó su explicación, en los pasillos del Francisco Sánchez Rumoroso. A continuación, explicó que su decisión fue netamente deportiva, buscando lo mejor para su todavía joven carrera como entrenador.
“Estamos dando un salto al extranjero como cuerpo técnico y eso es un indicativo muy importante para todos”, apuntó el Chino. “El entrenador chileno es muy mal visto, tiene pocas oportunidades, y la propuesta que nos llega a nosotros es interesante en ese sentido, más allá del tema económico. Vamos a ser unos embajadores de Coquimbo por donde vayamos”.

Querétaro no es ni de cerca una potencia en el fútbol azteca. De hecho, si estaba buscando entrenador era porque su última campaña fue muy mala, rematando apenas 12° en el Apertura de la Liga MX. Resultado que le costó el puesto al DT Benjamín Mora.
Sin títulos en la máxima categoría, sus mayores logros son algunos ascensos y un subcampeonato de Primera en 2015. Y en su plantel actual no hay ninguna figura que despunte, ni seleccionados de ningún tipo.
Ese será justamente el desafío de Esteban González y su cuerpo técnico, que intentará hacer con los Gallos Blancos algo similar a lo que consiguió este 2025 con Coquimbo Unido.







