Coquimbo Unido le cerró la cortina a una temporada de ensueño, donde lograron su primer título de Primera División en una campaña en la que solo perdieron un partido y levantaron la copa con varias fechas de antelación.

Año histórico para los Piratas, que jugarán fase de grupos de Copa Libertadores el próximo año y ya se frotan las manos con el millonario botín de al menos 3 millones de dólares que recibirán por participar.

Pero junto con las buenas, también hay otras malas. Difícil sostener un plantel lleno de altos rendimientos a los ojos de otros clubes, que de a poco empiezan a preocupar al hincha coquimbano de lo que puede ser un desmantelamiento casi total del campeón.

El Chino González, el primero en partir

Solo minutos después de terminado el encuentro con Unión Española, con victoria por 4-2 para el Barbón, Querétaro de México confirmó el arribo de Esteban González como su nuevo entrenador.

El campeón puede desmantelarse de cara al 2026. Foto: Agencia Aton
Coquimbo UnidoEl campeón puede desmantelarse de cara al 2026. Foto: Agencia Aton

Algo que ya se había filtrado en la semana y se oficializó este sábado, y deja herido al elenco Pirata al no tener al principal gestor de esta campaña para el 2026, pese a las tratativas por renovarle.

Golpe que hace tambalear el proyecto de Coquimbo, sobre todo por las figuras que levantó el Chino este año y que de a poco empiezan a despedirse.

Los jugadores que pueden dejar el barco pirata

El último partido de Coquimbo en el Francisco Sánchez Rumoroso dejó un manto de dudas por las figuras que pueden bajarse del barco pirata.

Quien marcó la nota de despedidas fue Matías Palavecino, que confirmó sorpresivamente que no seguirá en el plantel:

“Ante la U fue mi último partido. Agradezco el cariño de la gente, esto es un hasta pronto, porque estoy seguro de que volveré“, dijo terminado el encuentro donde ni siquiera fue suplente.

Noticia que duele para los fanáticos, que ven como una de sus grandes estrellas deja el club, aprovechando que terminaba contrato.

“Fue mi último partido”: Figura de Coquimbo Unido da la peor noticia y se marcha del clubLee también“Fue mi último partido”: Figura de Coquimbo Unido da la peor noticia y se marcha del club

Otro que también pudo haber jugado su último partido fue Diego Sánchez. El Mono tiene que renovar y habría pedido una cifra no menor, de cerca de 17 millones mensuales, para quedarse.

Hasta con un gol de penal celebró el portero en Coquimbo, la que pudo ser una señal de despedida al abrazarse fraternalmente con el Chino González.

Quien también debe resolver su futuro prontamente es Cristián Zavala, a préstamo desde Colo Colo y que no tiene espacio en Macul. Claro que para quedarse, el campeón del fútbol chileno tendrá que pagar por su pase o llegar a algún tipo de acuerdo con los albos, ya que la cesión no tenía opción de compra.

A esa lista se suman otros nombres que deberán sentarse a negociar, ya que también terminan su vínculo contractual. Entre ellos aparecen Cecilio Waterman, Nicolás Johanssen, Nahuel Donadell, Alejandro Camargo, Juan Cornejo, Manuel Fernández y hasta el capitán, Sebastián Galani.

Caso aparte son Bruno Cabrera y Francisco Salinas, dos que están siendo seguidos por los clubes grandes de Chile.

El central tiene contrato, por lo que quien quiera llevárselo deberá poner dinero sobre la mesa. Pero el caso del lateral derecho y seleccionado en la Roja es diferente.

Mientras la mitad del pase pertenece a los Piratas, el otro 50% es de Unión San Felipe. Llevárselo significará tener que negociar con ambos clubes, algo que ya saben en Colo Colo.

El Cacique es el más interesado en Salinas, pero ir por su fichaje se dará solo si logran clasificar a Copa Sudamericana. Si no lo consiguen, no tendrían los recursos para ir por él.

Así, hasta 12 jugadores importantes del plantel podrían partir. Serán semanas de arduas negociaciones en Coquimbo Unido, donde definir quién será el DT aparece como la primera urgencia para poder planificar el 2026.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña