Terminó la temporada 2025 del fútbol chileno y ¡vaya si no fue rica en emoción! Este año tuvo de todo y, por sobre cualquier cosa, un marcadísimo tono regional: Coquimbo Unido campeón, por primera vez en su historia; O’Higgins, como Chile 3 en Copa Libertadores; Universidad de Concepción y Deportes Concepción, a Primera, Deportes Puerto Montt, a la B.

Y aunque hubo algunos logros capitalinos (Universidad Católica es el Chile 2) no cabe duda que los focos principales de la actividad estuvieron en este año que se va en lo que hicieron los equipos regionales.

Y con este nuevo ordenamiento del fútbol chileno, 2026 será una temporada que tendrá en la división de honor una muy alta cuota de representatividad en las dos regiones más populosas de Chile, excluyendo a la Metropolitana. Valparaíso y el Biobío serán muy identificables, con tres representantes cada una en la Primera División.

Biobío vs. Valparaíso: la lucha por la supremacía regional

La Primera B del fútbol chileno 2025 fue dominada por los equipos del Biobío. Con los ascensos del Campanil como campeón y del León de Collao, vía Liguilla, cambia la configuración de la serie de honor, pues ahora la región tendrá a tres representantes de esa zona.

Desde la temporada 2008 que el Biobío no contaba con tantos equipos en Primera. Ese año, en la categoría estuvieron Huachipato, Universidad de Concepción y Deportes Concepción, aunque los Lilas solo la primera parte del año, ya que luego sufrieron un castigo por parte de la ANFP que los excluyó del Torneo Clausura.

El desafío de Deportes Concepción: mantener su gran promedio de público en Primera DivisiónLee tambiénEl desafío de Deportes Concepción: mantener su gran promedio de público en Primera División

El Ñuble se creó como región en 2017, así que técnicamente ese 2008 fueron cuatro los equipos del Biobío, con la inclusión de Ñublense. Pero, para efectos de que el recuento sea apegado a la realidad actual, los Diablos Rojos no serán considerados.

Y la presencia de la Octava en 2007 fue aún más considerable, ya que Lota Schwager también estuvo en la serie grande en esa temporada, aunque terminó el año descendiendo.

Ahora, la región vuelve con todo al primer plano, con la presencia de Huachipato, Deportes Concepción y la Universidad de Concepción.

Huachipato vs. Everton, un duelo regional que se repetirá en Primera División 2026. Foto: Agencia Aton.
Fútbol Chileno.Huachipato vs. Everton, un duelo regional que se repetirá en Primera División 2026. Foto: Agencia Aton.

Valparaíso se quedó con sus representantes intactos

La otra región de Chile que estará muy bien representada en Primera División será Valparaíso, aunque en la capital regional todavía lamentan que Santiago Wanderers haya fallado nuevamente en sus aspiraciones de Ascenso.

Claro que para los equipos de esa zona, la permanencia fue un dolor de cabeza. Deportes Limache y Everton sufrieron lo indecible para no bajar a la B, pero al final lo lograron, así que allí estarán en 2026.

A Tomateros y Ruleteros se les suma Unión La Calera, que si bien no tuvo un remate feliz en la temporada, nunca estuvo realmente amenazado de perder la categoría. Es decir, el mismo panorama que este año se proyecta para el próximo.

Es un patrón que se repite por segunda temporada consecutiva, ya que Deportes Limache es el que aporta a la abundancia regional en este caso. En las temporadas 2022, 2023 y 2024 los únicos equipos de esa zona fueron Everton y La Calera, ya que Wanderers se fue a la B al terminar 2021 y todavía no logra vender.

Penquistas vs. Porteños: ¿Qué región ganará esta batalla particular en 2026 por ser la más exitosa de Primera División?

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña