
Deportes Concepción vuelve a ser de Primera. El León de Collao, en una definición infartante en Calama, superó a Cobreloa en la final de la Liguilla y amarró su ascenso.
Se pone fin así a una sequía de casi dos décadas, ya que la última vez que los lilas estuvieron en la máxima categoría del fútbol chileno fue en 2008. Una larga ausencia en la que vivieron -o en realidad sufrieron- de todo, incluyendo una desafiliación y tener que volver a competir desde el amateurismo.
Pero lo que no cambió durante estos 17 años fue el fuerte arraigo popular del club. Mientras sus vecinos de Universidad de Concepción y Huachipato acumulaban logros y prestigio, el Conce se mantuvo como el equipo con más hinchas en el Biobío, tal como quedó demostrado con creces esta temporada.
Lee tambiénMercado de fichajes: así están hoy las bancas en Primera DivisiónViendo las asistencias en Primera B, el León de Collao arrasó con toda su competencia. Con más de 100 mil personas acumuladas en sus partidos como local, tuvo un promedio espectacular superior a los 8 mil espectadores por encuentro. El único que se le acercó remotamente fue Deportes Temuco, con poco más de 6 mil hinchas como media.
Cobreloa y Santiago Wanderers, los otros “grandes” de la categoría, no superaron las 4 mil personas de promedio, con la salvedad que los Caturros tuvieron que ser locales casi todo el año en Quillota por el cierre del estadio Elías Figueroa de Valparaíso.
Los equipos con más público este año en Primera B
- Deportes Concepción - 8.044
- Deportes Temuco - 6.310
- Cobreloa - 3.790
- Santiago Wanderers - 3272
(Promedio como local)

Sin embargo, las asistencias de Concepción también destacan comparándolas con la máxima categoría. En Primera División, de hecho, los lilas habrían terminado en el cuarto puesto de popularidad, solo superados por los “tres grandes”. Ni siquiera el campeón Coquimbo Unido, con su campaña histórica, pudo quitarle el cetro como el equipo de regiones que este año llevó más gente a los estadios en el fútbol chileno.
Pero todo eso hablando solo de la fase regular. Y es que en la Liguilla Concepción rompió con todos los parámetros, marcando asistencias históricas que no se veían hace décadas en Primera B.
En cuartos de final ante Antofagasta ya habían llamado la atención los 12.148 espectadores que llegaron al Ester Roa, sorpresa que aumentó con una asistencia cercana a las 20 mil personas para recibir a Copiapó, en semifinales. Pero ante Cobreloa en la final de ida, un aforo completo de 29 mil hinchas colmó al coloso de la Avenida Collao.
Hay que remontarse a la mítica campaña de la U en el Ascenso, en 1989, para encontrar una asistencia similar en la categoría. Y es más, solo los azules y Colo Colo tuvieron mayores públicos en algún partido como local este año.
Sin duda que un fenómeno popular y social, que se vio recompensado con el ascenso a Primera División. Y ahora el desafío, además de mantener la categoría, será también que esa masividad en las tribunas se sostenga, sin importar cómo sean los resultados en el regreso a la serie de honor.
Pero, ¿alguien quiere dudar de la fidelidad de los hinchas de Deportes Concepción?







