
“Poco sustento jurídico” señalaron desde Unión Española sobre lo que está siendo un terremoto total en la Primera División.
Tras los descensos confirmados de los Hispanos y Deportes Iquique, en redes sociales apareció una teoría que de a poco se ha ido materializando. El reglamento de la ANFP no está actualizado y tiene, entre varios puntos, que el descenso se define por promedio de los últimos tres años y no por el que sumó menos puntos en la temporada.
Y claro, si uno mira las bases del campeonato 2025, no hay dudas de que Unión e Iquique son los que bajan. Pero ya la polémica está instaurada y ha hecho moverse a ambos equipos para ver qué pueden lograr en el escritorio, según supo En Cancha.
Lee tambiénFútbol chileno en vilo: El “escritoriazo” que salvaría del descenso a Unión Española y Deportes IquiqueSi esto logra encontrar algún tipo de solidez -hasta el TAS podría verse implicado- los descensos de este año recaerían en Deportes Limache y Deportes La Serena.
La tabla de posiciones con el “escritoriazo”
La matemática es simple, basándose solo en el Reglamento de la ANFP, que está notoriamente sin actualizarse en el sitio oficial del estamento, y que dice que "se determinará el promedio de puntos obtenidos por todos los equipos en los campeonatos disputados en los tres años inmediatamente anteriores, descendiendo aquellos dos cuyos promedios de puntos fueren los menores“.
Y en ese caso, son Papayeros y Cerveceros los que bajarían ponderando los promedios de las últimas tres temporadas:
- Deportes Iquique: 1,2
- Ñublense: 1,2
- Unión Española: 1,17
- Unión La Calera: 1,16
- Deportes Limache: 1,03
- Deportes La Serena: 0,9

Claro que bajo esa lógica, los cuadros que quedan últimos son justamente los que subieron a Primera en 2025, por lo que el promedio los perjudica al considerarse solo un año.
Tabla renovada y en la que incluso los iquiqueños quedan mucho más lejos de la zona de peligro, gracias a su gran 2024, donde fueron terceros.
Mientras, Jorge Segovia, presidente de Unión, habló en redes sociales que sería un caso a estudiar. En Independencia efectivamente lo están analizando, aunque sin mucha expectativa, como le explicaron a este medio.
Iquique, por el contrario, ya tiene los antecedentes y a través de su abogado, Óscar Fuentes, estudian si procede algún tipo de acción.
¿Qué dicen los otros implicados? En Limache también están en conocimiento del caso e incluso ya se están asesorando por si Unión e Iquique presentan el caso.
Polémica que recién empieza y podría tener al fútbol chileno nuevamente disputándose en los tribunales y el escritorio.







