Un verdadero terremoto se vivió este miércoles en el fútbol chileno, pues los descensos de Deportes Iquique y Unión Española a la Primera B podrían quedar sin efecto.

Una confusión entre el Reglamento de la ANFP y las bases de la Liga de Primera abrieron la posibilidad de que ambos equipos mantengan la categoría, debido a un error que nunca fue corregido. Todo se resolverá en los escritorios, y tanto Unión como Iquique ya hicieron oficial su intento de salvación.

Unión Española y Deportes Iquique buscan evitar el descenso por secretaría. Foto: Agencia ATON.
Clubes chilenosUnión Española y Deportes Iquique buscan evitar el descenso por secretaría. Foto: Agencia ATON.

Deportes Iquique y Unión Española envían carta para evitar el descenso

Ante la posibilidad de salvar la categoría, Iquique y Unión no dudaron; enviaron una carta a la ANFP y no descartan recurrir a la justicia ordinaria para evitar el descenso a la Primera B.

En la previa del Consejo de Presidentes de este jueves, ambos equipos enviaron una carta para dejar sin efecto sus descensos a la división de plata del fútbol nacional. Este documento fue dado a conocer por La Tercera, medio que filtró la propuesta de los clubes.

Carrera cuesta abajo: el nuevo revés que sufrió Joan Cruz para la temporada 2026Lee también:Carrera cuesta abajo: el nuevo revés que sufrió Joan Cruz para la temporada 2026

“Junto con saludarlo, por su intermedio, solicitamos que el Directorio de la ANFP cumpla con su obligación de velar por la aplicación del Reglamento de la Corporación en la determinación de los descensos de Primera División a Primera B en la Temporada 2025, conforme pasamos a exponer”, comenzó señalando el documento.

Para cerrar su solicitud, la carta entregada hace referencia a que el descenso de Unión Española y Deportes Iquique supondría un acto ilegal en su contra.

“Una aplicación de normativa distinta a la del Reglamento vigente a partir del 12 de junio de 2024 supone un acto ilegal que vulnera los derechos de los clubes asociados y la certeza jurídica que la actividad deportiva necesita y merece”, apuntan.

Los equipos presentaron una carta para evitar su descenso a Primera B. Foto: Agencia Aton
Deportes Iquique y Unión EspañolaLos equipos presentaron una carta para evitar su descenso a Primera B. Foto: Agencia Aton

¿Quiénes reemplazarían a Deportes Iquique y Unión Española como descendidos?

Deportes Iquique y Unión Española exigen que se respete el Reglamento de la ANFP, por sobre las bases del torneo. Si eso se cumple, el descenso se resolvería por el promedio de puntos obtenidos en las últimas tres temporadas en Primera División.

Con ese panorama, Dragones Celestes e Hispanos se quedarían en Primera B, mientras que los descendidos serían Deportes La Serena, con un promedio de 0.9 puntos por encuentro, y Deportes Limache, con una media de 1.03.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña