Mientras la ANFP afina el diseño de la temporada 2026, este jueves en Quilín definieron una serie de cambios en las bases del Campeonato Nacional que regirán desde el próximo año.
Según información de ESPN, las medidas mantienen parte de la estructura actual, pero incorporan ajustes que impactarán directamente en la planificación de los clubes, especialmente en lo relacionado al uso de juveniles.
Se mantienen los cupos de extranjeros y nueva regla de minutos sub-21
Una de las decisiones fue no modificar la regla de cupos de extranjeros. Se seguirá permitiendo la citación de seis jugadores foráneos en cada partido, con un máximo de cinco en cancha de manera simultánea.
El cambio más relevante recae en la siempre polémica regla de minutos juveniles. El piso para los futbolistas sub-21 seguirá siendo de 1.890 minutos por temporada, manteniendo la exigencia respecto a años anteriores.
Para alcanzar esa cifra, los clubes podrán utilizar a jugadores juveniles que, además, tendrán una flexibilidad adicional.
Por ejemplo, los sub-21 podrán sumar hasta 120 minutos por partido, es decir, ahora, dos futbolistas podrán totalizar más de los 90 minutos del partido entre sí.
Además, los juveniles extranjeros con residencia definitiva también serán válidos para cumplir el minutaje, abriendo una ventana que varios clubes podrían intentar aprovechar reforzándose con jugadores nacidos a partir del 1 de enero de 2005.
Más espacio en la banca
Otra modificación apunta a las convocatorias: la banca se ampliará de siete a nueve jugadores, uno de los cambios más esperados por los clubes ya que entrega más alternativas a los cuerpos técnicos.