Solo un año tardó Deportes Concepción en pasar desde Primera B a Primera División. Un ascenso exprés y que sirve de respaldo para un proyecto que partió en 2023 de la mano de una nueva directiva, liderada por Diego Livingstone.

Dos ascensos para el dirigente de familia futbolera, ya que su tío abuelo era el mismísimo Sergio “Sapito” Livingstone.

Son días convulsionados para el Conce tras el agónico triunfo en la Liguilla frente a Cobreloa. La directiva ha dejado atrás las celebraciones y los flashes, para ponerse a trabajar en el plantel 2026. Y un punto clave es la continuidad del DT.

Patricio Almendra tiene que sentarse a conversar con la dirigencia, sobre todo tras asumir de emergencia luego de la salida de Manuel Suárez hace unos meses. Con un proyecto de inferiores, el histórico del León de Collao no está cerrado para el próximo año.

En diálogo con En Cancha, Livingstone habló sobre Almendra y cómo trabajan en la renovación del plantel, donde Joaquín Larrivey es el primer confirmado para liderar el equipo.

Además, el presidente del cuadro penquista ahondó en el proyecto deportivo, que ha conseguido una efectividad notable y mucho más rápida de lo esperado.

“Pensé que no era para mí estar acá en Concepción; pero me dijeron que mi momento iba a llegar... y llegó”Lee también“Pensé que no era para mí estar acá en Concepción; pero me dijeron que mi momento iba a llegar... y llegó”

“Acá todos trabajamos por un bien común”

- Por ahora no se ha confirmado la permanencia de Patricio Almendra en la banca, ¿en qué está su continuidad?

El área deportiva del club tiene que evaluarlo, con Patricio hay una conversación pendiente, de parte de él también, de cuál es su visualización y qué quiere, y ahí ver si concordamos en algo en conjunto.

- ¿Y en qué se fija Deportes Concepción para elegir su DT? Ya sea Almendra u otro, ¿ponen en la balanza tener alguien identificado como lo es él o también evalúan la experiencia del técnico de cara al desafío de Primera División?

Para ver un técnico nos fijamos en varias cosas, obviamente que tenga identificación con el club. Nosotros queremos que la gente que venga, quiera venir, que quieran hacerlo de corazón, trabajar por y para el club.

Es algo muy importante para nosotros, no solamente que venga aquí por pergaminos, o por dinero, porque no es así. Acá todos trabajamos por un bien común, que es que a Deportes Concepción le vaya bien.

También que tenga todas las capacidades, pues él y su staff deben tenerlas para llevar a un equipo de primer nivel, y que no es menor, estar compitiendo en Primera División. Eso es lo más importante al final.

- Uno ya confirmado para seguir y que ha sido importante es Joaquín Larrivey, ¿cómo evalúan su aporte y relevancia en esta campaña?

Sí, Joaquín Larrivey ya renovó hace un tiempo, no era algo que queríamos revelar antes, pero es una persona muy importante y un referente. Es un profesional muy serio.

Él se acerca mucho a la familia también, a la gente con lo que transmite. Él, con su familia, es un modelo que nosotros queremos transmitir hacia afuera.

- Y en cuanto a su compañero de ataque, Ángel Gillard, que termina contrato y ha tenido una identificación importante pese a venir desde Fernández Vial, ¿renovará contrato?

La parte deportiva tiene que hablarlo con Ángel, es un tremendo jugador y lo queremos mucho, pero ahí deben ver si puede seguir o no.

Es un jugador muy querido, que ha dado todo por el Conce. Y está muy contento en la institución. Veremos qué pasa, hoy ya nos estamos sentando con los distintos jugadores desde la plana directiva para planificar el próximo año, porque la pretemporada debemos empezarla terminando las fiestas, hay que planificar la Noche Lila y luego la copa que jugaremos en La Plata.

Y el pasaje a Primera División. Foto: Deportes Concepción.
El ConceY el pasaje a Primera División. Foto: Deportes Concepción.

- Y tienen que anteponerse a esa salida masiva de jugadores típica de fin de año, ¿buscan sostener el grueso del plantel o habrá una renovación más grande en el plantel?

El área deportiva es la que tiene que definir bien eso, pero tampoco queremos que sea una fuga masiva de jugadores, pero lo tienen que definir según los objetivos que vamos a proponer.

“La gente estaba dolida, fuimos reencantando al público de a poco”

- Este ascenso les llegó rápido, ¿cómo se lo tomaron a nivel dirigencial este logro, lo proyectaban así?

Nosotros estamos en el club desde 2023, con los objetivos claros de llegar a Primera y, bueno, de nuevo jugar competencias internacionales. Los objetivos no estaban puestos en este 2026, sino que en un poquito más adelante. Se nos apuraron los resultados, es algo que nos deja muy contentos.

- Más allá de lo que tenían proyectado, ¿qué hay detrás del logro y cómo lo justifican? Tuvieron una efectividad increíble en comparación con otros que llevan años en la B.

Detrás hay trabajo. Cuando empezamos, trajimos a gente muy profesional en cada una de las áreas. Tanto en la parte administrativa como en la deportiva.

Entonces, se transformó en un trabajo bien profesional. Y los resultados se fueron dando a poco. Y también, desde las áreas inferiores, femenina, también tuvimos muy buenos resultados.

Ha sido un duro trabajo, pero muy profesional, donde se nos alinearon los astros también al lograrse el ascenso así de rápido.

- Lo que vienen haciendo, partiendo casi desde cero, ¿es replicable en otros equipos? ¿Es tan difícil lograrlo o es más fácil de lo que algunos creen?

Siendo recibido por miles de hinchas tras firmar el ascenso. Foto: @deportesconcepcionsadp
Deportes ConcepciónSiendo recibido por miles de hinchas tras firmar el ascenso. Foto: @deportesconcepcionsadp

Cuando uno hace las cosas bien, lo hace de corazón y a conciencia, los resultados llegan. De repente se demoran un poco más, y otras un poco menos. Pero los buenos resultados van a llegar, creo que sí se puede replicar.

Lo que nosotros hemos hecho es poner gente profesional, que sean idóneos para cada uno de los puestos y que se trabaje en pro de cada uno de los objetivos.

- Y en cuanto a los resultados deportivos, ¿qué significa emocionalmente lo conseguido esta semana? El hincha se transformó en un jugador más esta campaña.

Uno de los objetivos que nos trazamos cuando llegamos a este club era reencantar a la hinchada, porque estaba bastante dolida con la sociedad anónima por las administraciones anteriores, se habían robado por completo al club y así se dio la desafiliación.

Fue arduo y lo demostramos con hechos, no con palabras, de que las cosas se estaban haciendo bien. Fuimos reencantando al público de a poco, imagina que en el último partido llevamos 30 mil personas.

Y después de ganarle a Cobreloa vimos como toda la ciudad salió a celebrar, y al día siguiente, cuando llegamos con el equipo, el recibimiento fue una cosa increíble. Toda la energía y la ciudad volcada hacia Deportes Concepción, todo el mundo hablando de lo que se ha hecho, del proyecto y cómo se han logrado los objetivos, es una cosa demasiado rica de sentir.

- ¿Cómo se toman la responsabilidad de los logros? El paso a Primera, con toda esa hinchada detrás, está causando una resonancia que les entrega un tipo de obligación de acuerdo a esas expectativas que crecieron.

Sí, es una responsabilidad grande, pero la tomamos con mucha cautela. Los resultados llegaron antes de lo previsto, por lo que hay que ajustar todavía muchas partes de la organización. Tenemos que consolidarnos en esa estructura, y también en Primera División, porque la idea es nunca más descender.

Todo lo que es la institución hay que consolidarla, su área formativa, la femenina, la infraestructura, diferentes puntos que son importantes para que un equipo de Primera pueda tener la tranquilidad de estar y jugar en esta división.

- Con estos resultados deportivos, ¿cómo buscarán aprovecharlo para sus otras ramas? Ese interés del público en ver los partidos también se puede dar en otras instancias, en que lleguen más talentos que antes.

Sí, haber pasado a Primera hace que el club se vuelva más atractivo para la gente en la ciudad. Nosotros haremos mucha captación en inferiores y el futbol femenino. Creo que vamos a poder agarrar buenos talentos que quieran estar y participar en Deportes Concepción.

Nosotros hemos potenciado mucho las inferiores, porque no hay campeonatos de la ANFP donde se pueda jugar en regiones, entonces hemos participado de varios que hemos armado como club, para que los niños tengan roce.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña