Esperando algún sustento legal y preparándose para llevarlo a la justicia, Unión Española y Deportes Iquique buscarían salvarse del descenso por secretaría.

La semana pasada causó un terremoto la denuncia en redes sociales de una falta de actualización del reglamento vigente de la ANFP, donde se indica que la pérdida de la categoría se define por promedios de tres años y no por el puntaje de la temporada, como sí se indica en las bases 2025.

Disyuntiva que de a poco fue tomando forma, aunque desde Quilín no han hecho caso a lo que podría terminar en una denuncia en la justicia ordinaria.

Es oficial: Unión Española y Deportes Iquique piden formalmente no descender a Primera BLee tambiénEs oficial: Unión Española y Deportes Iquique piden formalmente no descender a Primera B

Donde sí rompieron el silencio fue en Deportes Limache, cuadro que descendería junto a Deportes La Serena si se aceptara la denuncia, y echaron abajo cualquier tipo de reclamo de Hispanos y Dragones Celestes:

“Ese reclamo está fuera de contexto, pues ellos mismos firmaron las bases y los estatutos para 2025. Quieren revisar algo obsoleto, un sistema de promedios que no es usado hace mucho tiempo”, dijo César Villegas, presidente de Limache, en diálogo con El Mercurio.

“Ni siquiera he contactado a nuestra abogada para ver esto”

Villegas no se ha hecho problemas con el reclamo y le bajó el perfil completamente, además de culparlos de querer sacar provecho de esto para no descender:

“Unión Española e Iquique conocían las reglas del juego y ahora intentan salvarse por secretaría, lo que es una falta de respeto a los logros deportivos”, expresó el dirigente.

No se preocupan por el reclamo de Unión Española e Iquique. Foto: Agencia Aton
Deportes LimacheNo se preocupan por el reclamo de Unión Española e Iquique. Foto: Agencia Aton

Añadiendo que “perdieron la categoría en cancha y tratan de aprovecharse de algo que no tiene sustento. Ni siquiera he contactado a nuestra abogada para ver esto. Me daría vergüenza hacer algo así luego de firmar un documento en contrario”.

Preparando el plantel 2026 para jugar en Primera División y la Supercopa, el mandamás del Tomate Mecánico fue desafiante contra ambos equipos, pese a la contradicción entre las bases y el reglamento:

Que vayan a la justicia y al TAS si quieren, y gasten la plata que estimen. Pero ya están descendidos. Esa fue la postura del Consejo de Presidentes, por eso ni siquiera se le dio tribuna a lo que afirman esos dos clubes”, explicó sobre que la semana pasada no se refirieron a este tema en la ANFP.

“Se habló de las bases y de los puntos de la tabla, pues lo de Unión Española e Iquique es un tema irrisorio para el resto de los clubes”, finalizó el directivo, echando por tierra cualquier acción para defenderse en el caso.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña