
O’Higgins cerró una temporada llena de alegrías, ya que terminaron terceros en el Campeonato Nacional y retornaron al plano internacional, logrando la clasificación a la fase previa de la Copa Libertadores. Un premio al esfuerzo y regularidad, la que Francisco Meneghini logró con creces.
Paqui llegó como el técnico de transición al Capo de Provincia, esperando que le entregara tranquilidad luego de un 2024 en el que pelearon por el descenso. El objetivo se sobrepasó con creces y terminó siendo la mejor apuesta posible para la dirigencia.

El impacto de Meneghini fue tal, que Universidad de Chile se interesó en él para suceder a Gustavo Álvarez, un desafío enorme para su carrera. Pero pese a que no cuenta con una experiencia en un club grande, Moisés González, uno de sus pupilos en O’Higgins, conversó con En Cancha y manifestó su total confianza en él.
Proyectan a Paqui Meneghini para un desafío gigante
- ¿Cuánto de lo logrado por O’Higgins este año tiene que ver con Francisco Meneghini?
Él eligió a los jugadores que quiso traer, futbolistas que conocía. Creo que no solo apostó por la calidad como jugadores, sino también por la calidad humana. Y la verdad, de los que llegaron no hay nada que decir: siempre empujando para adelante, con mucha experiencia y muchos partidos encima en otros clubes.
En ese sentido, el profe se la jugó con algunos nombres y ellos respondieron tanto dentro como fuera de la cancha, que era lo primordial. Cuando no hay un buen grupo, como me tocó vivir a mí en otro momento, si las cosas van mal se ven mucho peor. Este año, en cambio, salieron bien, y fue gracias al grupo y también a Paqui, que apostó por jugadores que conocía, lo que facilitó su integración al plantel.
Lee también:“No es el trato que merecíamos”: U. de Concepción revela la verdad tras la sorpresiva salida de la Nona Muñoz- ¿Qué herramientas te entregó Paqui para que llegaras al buen nivel que mostraste durante toda la temporada?
La verdad es que aportó muchas cosas. Antes, incluso de la pretemporada, cuando terminó el año pasado, yo no sabía qué iba a pasar conmigo. Tenía contrato vigente, pero por cómo terminó la temporada pensaba que lo más probable era que me llamaran para irme, considerando que muchos jugadores podían salir.
Cuando él me llamó fue sorpresivo. Me dijo que me iba a tener en cuenta, que sabía cómo jugaba, que le interesaba verme en los entrenamientos y que me consideraba. Eso me tranquilizó y me motivó mucho, porque era un técnico que no me conocía en el día a día y solo me había enfrentado un par de veces cuando yo era más joven. Sentí que era mi oportunidad y que tenía que demostrarlo.
En el trabajo diario me dio respaldo, junto a su cuerpo técnico. Este año sentí mucho liderazgo de su parte; él vio esa faceta en mí y me sentí más suelto que el año anterior. Además, el equipo también ayuda, y eso es primordial. En general, su cuerpo técnico me ayudó muchísimo a elevar mi rendimiento este año.
- Paqui cambió bastante las cosas al interior de O’Higgins, ¿no?
Sí, obviamente nos sentimos respaldados por él y nosotros también tratamos de respaldarlo siempre. Creo que es una gran persona y un gran entrenador, al igual que todo su cuerpo técnico. He tenido varios cuerpos técnicos y este ha sido uno de los mejores que me ha tocado, en todo sentido.
En ese aspecto me sentí muy bien acompañado, y creo que eso se vio reflejado en la cancha, tanto física como mentalmente. Fue un trabajo en conjunto y los resultados se notaron. Obviamente, queríamos aspirar a más, pero también es un logro importante para mí y para algunos compañeros, que no habíamos tenido la oportunidad de pelear tan arriba en años anteriores.
- Meneghini ha sonado varias veces en Universidad de Chile, ¿consideras que está listo para este desafío? ¿Tiene espalda como para llegar a un club gigante del fútbol chileno?
Sí, yo creo que sí. El profe trabaja muy bien; su metodología es estricta e intensa, y sabe cuándo dar libertad y cuándo no. Él y su cuerpo técnico están muy capacitados. La verdad es que confío mucho en ellos y en todo el trabajo que han hecho durante este año.
Por eso no sería una sorpresa para mí que pueda llegar a un equipo grande, como la U o cualquier otro del país, incluso a la Selección Chilena. Tiene herramientas para afrontar cualquier tipo de desafíos.

- Conoce de sobra lo que es el fútbol chileno...
Sí, la verdad es que el profe es, como decimos con algunos compañeros, un “cabeza de computador”. Sabe mucho, al igual que todo su cuerpo técnico. Conocen muy bien el medio, a los jugadores y los equipos, y te llenan de información. Eso es muy positivo para el jugador. Siempre se preocupa de entregar todos los detalles. Eso es muy bueno para el jugador, porque te deja más tranquilo al tener información de los rivales, del club y de los estadios. La verdad es que se fijan en todo.
- Entonces, ¿lo recomiendas como futuro técnico de Universidad de Chile?
No conozco todo el detalle si existe una oferta o interés real con que sea el técnico de la U, pero personalmente considero que está más que capacitado para dirigirlos. Tiene experiencia de sobra y no le quedará grande, por ningún motivo. Espero que se quede en O’Higgins y deje al club en lo más alto en Copa Libertadores, pero si opta por salir, deseo de todo corazón que le vaya excelente.







