A más de alguno sorprendió la partida de Cecilio Waterman a Universidad de Concepción, no porque en el Campanil no necesiten sus servicios, sino más bien por el momento del futbolista en el que esto sucede.

Campeón con Coquimbo Unido y clasificado al Mundial 2026 con Panamá, el 2025 del atacante fue soñado y, al menos, resulta curiosa su partida a un equipo recién ascendido en el fútbol chileno, independiente del cariño que le tenga al Campanil.

Pero quiénes somos para juzgar, y lo cierto es que el próximo año el delantero de 34 años trasladará sus goles al Biobío, aunque aquello no será lo único que se lleve al sur del país.

Cecilio Watermanvolverá a Universidad de Concepción para 2026. Foto: Agencia Aton

Waterman le entrega en bandeja millonario premio al Campanil

Resulta que la FIFA tiene apartado un generoso fondo para repartirle a los clubes que aporten jugadores a las selecciones que disputarán el Mundial 2026 en Norteamérica, competición en donde Panamá será una de las participantes.

Como este torneo se jugará entre junio y julio del año venidero, el gran beneficiado será Universidad de Concepción, que estarán obligados a ceder a Waterman si es convocado para la cita planetaria (se asume que sí, porque es titular indiscutido).

Lee también:En la mente de Garnero: el equipo ideal de la UC con los refuerzos ya confirmados para 2026

A la hora de montos, en esta ocasión el ente rector del fútbol mundial tiene 355 millones de dólares para dar, y aunque no está claro cuánto le tocará a cada club, con lo visto en Qatar 2022 nos podemos hacer una idea.

En ese certamen, fueron 209 millones de dólares los repartidos entre 440 clubes, lo que se traduce en 475 mil dólares para cada institución, casi 450 millones de pesos.

Cecilio Waterman. El delantero con la camiseta de Panamá.

Tranquilos Piratas

De todas formas, en Coquimbo Unido tampoco quedarán con las manos vacías del todo, pues en esta ocasión este aporte también debería llegarle a los clubes que prestaron a los jugadores mundialistas en las Clasificatorias, aunque claro, el monto será mucho menor al que tenían pensado.

“Por primera vez desde su creación, los principios de distribución del Programa de Ayudas a Clubes se han ajustado para que todos los clubes cuyos jugadores disputen la fase preliminar o final de la Copa Mundial de la FIFA 2026 reciban una parte del fondo de solidaridad. A raíz de este nuevo enfoque, todas las entidades que cedan jugadores para partidos de clasificación de la Copa Mundial de la FIFA 2026 recibirán una compensación directa”, detallan desde el ente rector del balompié mundial.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña