
El Alex Ferguson chileno se le apoda popularmente a Gustavo Huerta, caballero de mil batalles en Cobresal y que desde 2017 es su DT sin interrupciones.
Si ya es extraño mantener de una temporada a otra a un técnico, en El Salvador sobresalen luego de confirmarse la renovación de Huerta. Algo que destaca uno de sus dirigidos, Jorge Pinos.
En entrevista con En Cancha, el portero resaltó la labor del entrenador de 68 años, quien los clasificó a Copa Sudamericana. Ahora enfrentarán a Audax Italiano.
Lee tambiénArquero de Cobresal confiesa su amor por El Salvador: “Es único, en mi país hay mucha delincuencia y sicariato”Para el arquero ecuatoriano, el técnico no ha tenido las suficientes luces encima pese a su rendimiento en estadio El Cobre. Ni siquiera el triunfo sobre Colo Colo en la penúltima fecha fue motivo, según explica Pinos.
“El fútbol a veces es un poquito ingrato”
-¿Cómo ha sido el trato con Gustavo Huerta y cómo ven su aporte en esta nueva temporada clasificando a una copa internacional?
El camarín con el profe Huerta es muy tranquilo, accesible; tiene buena comunicación con los jugadores y con el grupo técnico. Y creo que también eso se reflejó en muchos partidos que sacamos adelante. La verdad, nosotros respaldamos al profe de la misma manera que él al grupo. Y estoy contento porque se quede, porque ya viene con un proceso de varios años. Conoce muy bien al club, a la institución y eso es fundamental para nosotros. Y es un plus que vamos a tener para la siguiente temporada. Ahora esperamos los refuerzos y que vengan todos los jugadores que puedan sumarse.
-¿Cómo ves la valoración de Huerta en el fútbol chileno? No es común mantenerse tantos años en un equipo como él.
El fútbol a veces es un poquito ingrato en ese sentido, porque el profe ha hecho muy buenas campañas con la institución, incluso con un vicecampeonato (2023). Y clasificó al club a Copa Libertadores con un equipo corto, limitado de jugadores.
-Se nota la mano del técnico...
Claro, y en ese sentido los periodistas deben resaltar muchísimo su trabajo. Por lo que hace con, entre comillas, un equipo chico. Aunque nosotros no pensamos así, nos sentimos un equipo competitivo, grande. La mano del profe Huerta nos ha hecho jugarle de igual a igual a cualquiera que se nos ponga enfrente. Y eso es fundamental, por eso obtuvimos estos resultados y contra equipos grandes, que nadie esperaba, y los sacamos adelante (vencieron en sus dos partidos a la U y uno a Colo Colo en El Salvador).

-Justamente ese partido con Colo Colo que ganaron fue un gran alivio para ustedes y Gustavo Huerta, que venían de dos derrotas al hilo, ¿cómo sintieron esa clasificación la última fecha?
En lo personal, sentí frustración, porque perdimos con Ñublense, uno de los partidos más importantes que nosotros teníamos. Y quedé molesto por ese resultado (5-0 en contra), por todo lo que significaba para nosotros lo que nos jugábamos. Teníamos la convicción de tener en nuestras manos esa clasificación. Fue un traspié fuerte, pero tuvimos la fortuna que Audax hizo su trabajo (vencer a Colo Colo) y nos facilitó clasificar.
-¿Sintieron un menosprecio de que fuera Colo Colo el favorito frente a ustedes, aunque estaban arriba en la tabla?
Estábamos enfocados en nosotros, en clasificar. Sabíamos que los periodistas iban a tomar mucho más en cuenta a Colo Colo que a nosotros. Veníamos trabajando callados y sí, fue un poco molesto porque la prensa, en el partido que nosotros les ganamos, no hubo mayor ruido. Solamente ellos perdieron, tuvieron un mal día y nada más, no nos dieron una virtud.
-Casi como que fue suerte...
Claro, y no fue un golpe de suerte, como un triunfo 1-0 por ejemplo, sino que fue un 3-0, y ahí no estamos hablando de un golpe de suerte. Los hicimos ver mal, sobre todo porque venían subiendo su nivel en cada partido.
-¿Cómo ves al equipo de cara a jugar la Copa Sudamericana y también todos los torneos locales?, ¿crees que el club pueda repetir lo hecho en 2023 y pelear un título con Huerta?
Esperamos hacerlo de la mejor manera este año que viene, mucho mejor que el 2025. No vamos a buscar con el club solamente (clasificar) a Copa Sudamericana, sino un título e ir a Copa Libertadores.







