Van un par de semanas desde que comenzó el mercado de fichajes en el fútbol chileno y la mayoría de los clubes ya presenta movimientos. En esta oportunidad, haremos un repaso por la realidad de Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica, las que son completamente distintas.

Los tres tienen objetivos diferentes para la temporada 2026, pues mientras la U y la UC deben reforzarse para hacer un buen papel en copas internacionales. El Cacique, en tanto, solo deberá potenciarse para afrontar competencias locales, pero esperando coronarse campeón de uno de los tres frentes que tendrá por delante.

Colo Colo vs Universidad de Chile.
Superclásico.Colo Colo vs Universidad de Chile.

El mercado de fichajes de Colo Colo

En esta oportunidad, Colo Colo cuenta solo con un millón de dólares para potenciar al equipo. Una cifra menor, considerando que actualmente el mercado pide mucho más para armar un buen plantel, pero eso poco y nada importó en Macul, ya que están haciendo malabares para subsistir con aquello.

De los tres, los albos fueron los primeros en presentar un refuerzo: Matías Fernández Cordero. El lateral por derecha le ganó la pulseada a Francisco Salinas y terminó llegando a Marathon 5300 gratis, pues no renovó con Independiente del Valle, más un sueldo que no supera los 25 millones de pesos mensuales.

El segundo fichaje podría estar más cerca que nunca, ya que este martes 23 de diciembre se celebrará una nueva reunión de directorio, en la que se espera confirmen la llegada de un defensor central. Pese a que la lista es extensa, es Joaquín Sosa quien asoma como favorito y ya tendría avanzadas negociaciones, a la espera de solucionar un par de contratiempos con Independiente de Santa fe.

¿Tiene alguna chance de volver Martín Rodríguez a Colo Colo tras ofrecerse?Lee también:¿Tiene alguna chance de volver Martín Rodríguez a Colo Colo tras ofrecerse?

Se espera que, una vez se defina el central, el siguiente movimiento sea ir por un delantero. Es ahí cuando aparece Damián Pizarro, que ya tiene un acuerdo de palabra con el club y solo resta que su nombre se converse en el directorio.

La U no se mueve por culpa de Gustavo Álvarez

El panorama en Universidad de Chile es lento pero seguro. Resulta que Azul Azul primero quiere solucionar el tema con el DT, destrabando la salida de Gustavo Álvarez y definiendo a su sucesor, el que debería salir entre Renato Paiva y Francisco Meneghini, si se sigue la lógica.

Respecto a los jugadores, hay dos que tienen un acuerdo de palabra con el club, pero deben esperar ser visados por el nuevo estratega. Uno de ellos es el paraguayo Lucas Romero, quien actualmente defiende a Recoleta de su país y ya tendría todo listo para vestirse de azul, tal como lo mencionó su representante Regis Márquez.

“Mientras no tenga un director técnico, está trancada la negociación. Yo creo que cuando solucionen eso ya finiquitamos a Lucas Romero. Hoy la propuesta oficial que tenemos es muy buena y es de Universidad de Chile”, aseguró el agente.

El segundo nombre tiene a todos los azules ilusionados: Eduardo Vargas. Tras el desencuentro que tuvo con la dirigencia, limaron asperezas y está a detalles de convertirse en jugador de la U por las próximas dos temporadas, pero falta la confirmación del próximo técnico para que se oficialice.

De ahí en más, deberá ser el sucesor de Gustavo Álvarez quien determine los puestos a reforzar para 2026.

La UC ya presentó a cuatro jugadores

En Universidad Católica no escatimaron en nada y ya tienen a sus cuatro primeros refuerzos para el próximo año: Justo Giani, Jimmy Martínez, Bernardo Cerezo y Matías Palavecino. Todos fueron anunciados el mismo 19 de diciembre, generando ilusión en los hinchas cruzados.

Pero no solo ellos están felices por el rápido mercado de fichajes de la UC, también lo está Daniel Garnero. El DT les exigió refuerzos en, ojalá, casi todas las líneas, ya que tiene un 2026 con cinco torneos por disputar: Campeonato Nacional, Copa de La Liga, Copa Chile, Supercopa y Copa Libertadores.

Junto a estas llegadas están las renovaciones de Darío Melo, Jhojan Valencia y Eugenio Mena, por lo que el proyecto va tomando forma. Ahora solo falta sumar un nuevo defensor central, pero todo indica que el próximo año podría ser confirmado.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña