
Coquimbo Unido se mueve lentamente para traer refuerzos, sobre todo luego de perder a varias figuras como Cecilio Waterman y Matías Palavecino.
Al menos por este último anunciaron ya a su reemplazante, el argentino Guido Vadalá y que llega con un extenso currículum.
Formado en Boca Juniors, dio el salto temprano a Europa a la mismísima Juventus en Italia, donde nunca se hizo de un lugar.
De ahí, pasos por Unión Santa Fe, Sarmiento, Deportes Tolima y hasta Charlotte de la MLS. Hasta tuvo un paso por Universidad de Concepción en 2019, lugar en el que tampoco pudo brillar.
No fue hasta 2022 el jugador fue constante en un equipo, en Mitre de la Segunda División de Argentina y luego en Alvarado, de la misma categoría.
Lee tambiénDesde Brasil al Puerto: Coquimbo Unido oficializa a su primer refuerzo para 2026Vadalá jugó el último año en Blooming de Bolivia, donde al fin tuvo, no solo regularidad en Primera División, sino que destapó su faceta goleadora con 10 tantos en la liga. Ahora, Coquimbo busca que relance definitivamente su carrera con Copa Libertadores incluida, algo que en el pasado ya le funcionó dos veces.
La estrategia que Coquimbo busca repetir con Vadalá
No es nuevo para Coquimbo Unido relanzar carreras, aunque aquí ya tienen algo de trabajo hecho gracias a la buena temporada de Vadalá en Bolivia.
Pero no deja de ser llamativo que ya es tercer creativo que buscan los Piratas escarbando en el mercado, con jugadores que en algún momento prometieron, pero por distintos motivos no lograron explotar a tiempo.
Luciano Cabral fue el primero de esta estrategia de resucitar cracks, con quien el ejemplo no podría ser más notorio.
En el Barbón, en 2023, Cabral volvió a jugar al fútbol, luego de disputar profesionalmente un partido por última vez en 2016, en Athletico Paranaense.

Luego, estuvo preso por la participación en un homicidio en Argentina, saliendo en 2022 con libertad condicional. Cinco años tras las rejas que le cambiaron la vida al hoy volante de Independiente de Avellaneda.
Ahí, la historia ya es conocida. El año pasado la rompió en los Piratas, siendo deseo de los grandes del fútbol chileno y dando el salto al León de México.
Sin lograr encantar a los hinchas aztecas, llamó la atención del Rojo, quien pagó cerca de 1 millón de dólares más una deuda que tenían con los mexicanos.
Coquimbo le abrió las puertas a Luciano Cabral para que pudiese volver a destacar en el fútbol, mismo caso que el de Matías Palavecino.
El volante fue una de las claves del histórico título coquimbano, claro que le costó adaptarse al fútbol chileno.
Aunque en 2023 no destacó en demasía, siendo incluso cedido a Belgrano por un año y medio, esta temporada simplemente explotó.
Lee tambiénCon Coquimbo y la UC por el mismo lado: los bombos para la fase de grupos de la Copa Libertadores 2026Antes de Coquimbo Unido, Palavecino había pasado por varios clubes de su país, entre ellos, Olimpo, Rosario Central, Patronato y Gimnasia y Esgrima. Apenas en 2022 logró agarrar camiseta de titular en estos últimos, dando el paso al fútbol chileno.
Hoy, con 27 años, es flamante refuerzo de Universidad Católica. Y aunque salió libre del puerto Pirata, tiene la gran chance en su carrera de demostrar su nivel con la camiseta de un grande de Chile y con fase de grupos de Copa Libertadores en el camino.
Dos “10″ que lograron relanzar su carrera en los aurinegros a punta de esfuerzo y constancia, lo que buscarán reeditar con Guido Vadalá para 2026.
Al menos, su buena temporada lo hace llegar enchufado para finalmente responder a lo que alguna vez vio Boca Juniors y Juventus en su formación, pero con el peso también de reeditar una campaña histórica de los Piratas.







