
La temporada 2026 del fútbol chileno tendrá como principal novedad la disputa de cinco torneos. A los habituales campeonatos de Primera División, Primera B y Copa Chile, se sumará la nueva Copa de la Liga, y la Supercopa pasará de ser un partido único a un cuadrangular.
Todo esto tiene como telón de fondo la exigencia de TNT Sports por aumentar su parrilla televisiva, a fin de empezar a paliar la millonaria deuda que la ANFP y los clubes tienen con la señal oficial del fútbol nacional.
Pero dentro de estas exigencias de la cadena hay otros detalles, que además de sumar la cantidad de partidos disputados para transmitir, también tienen como objetivo “mejorar la experiencia usuario” y, así mismo, subir el rating.
Lee tambiénLa U lidera la lista: los ocho equipos de Primera División que aún no suman refuerzos en este mercadoLos Clásicos vuelven al “horario prime”
Uno de estos nuevos parámetros tiene que ver con la forma en que se programan los partidos, sobre todo de Primera División.
TNT Sports y la ANFP quieren que vuelva el “horario prime” al fútbol chileno, es decir, que los partidos más importantes se jueguen en un bloque estelar, donde haya la mayor cantidad de televidentes posibles.
Entendiendo esta franja horaria como la que corresponde entre las 7 de la tarde y las 11 de la noche, los principales involucrados serían los equipos de mayor concurrencia, o sea, Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica. Y por consiguiente, también los Clásicos.
Hace tiempo que los duelos entre los “tres grandes” comenzaron a disputarse cada vez más temprano, incluso al mediodía, por la exigencia de las autoridades de seguridad para que terminaran con luz de día. Por ende, poder llevar a cabo esta medida implicará el permiso y coordinación de las Gobernaciones Regionales que, cabe recordar, desde marzo tendrán nuevos encargados con la llegada del Gobierno de José Antonio Kast.
Conocidos fueron los roces que se formaron entre el fútbol y la administración de Gabriel Boric por lo que denominaban como trabas al momento de autorizar sus partidos, sobre todo los de mayor convocatoria, por lo que habrá que ver cómo será la relación con la nueva administración.

Por cierto, en casos puntuales como un campañón como el que Coquimbo Unido cumplió este año, u otro equipo que se robe todas las miradas y genere la atención del público, entrará en el ámbito de equipo estelar y, por ende, del tratamiento “prime”.
No más estadios “vacíos” por TV
¿Recuerdan esos partidos a mitad de semana en horarios de oficina? TNT Sports también quiere que eso se acabe, teniendo como hora más temprana de comienzo las 18 horas, cuando se trate de juegos entre lunes y viernes.
Una vez más, habrá que ver qué ocurre con los partidos de albos, azules y cruzados que, ya sea por razones de fuerza mayor o por tope de fechas con torneos internacionales, no se alcancen a jugar los fines de semana.
Otro elemento a considerar es que la idea es que no haya más de seis partidos por día, y nunca más de dos en paralelo, para que la oferta programática sea lo más atractiva posible.
Y, por si fuera poco, un elemento aún más innovador que afectará a los clubes con menos arrastre: tendrán que aumentar sus promociones para llevar más público o, de lo contrario, deberán “juntar” a sus hinchas donde esté la toma de cámara principal; la idea es terminar con los estadios vacíos por TV, que le quitan brillo al espectáculo.

Una serie de innovaciones que todavía deben ser aprobadas y que, luego, deberán ser cotejadas con la opinión de las autoridades locales y nacionales. Y ojo, que no cumplir con este plan implicará fuertes multas contra los clubes organizadores que irán desde las 10 a las 1.000 Unidades de Fomento (entre 400 mil y 400 millones de pesos, aproximadamente).







