Coquimbo Unido ha tenido semanas de reconstrucción tras levantar el histórico título de Primera División en el fútbol chileno. Esteban González, Matías Palavecino y Cecilio Waterman fueron algunos que ya cambiaron de club.

Con estas sensibles salidas, la dirigencia se ha empezado a mover en búsqueda de sus reemplazantes, puesto que el Pirata disputará este 2026 torneos como la Copa Libertadores. Incluso, ahora para Navidad, anunció a Guido Vadalá como su nuevo ‘10’.

Sin embargo, los seguidores aurinegros han sido bastante críticos con el mercado de fichajes, debido a que la institución no ha cerrado grandes nombres para una expectante campaña 2026.

La U lidera la lista: los ocho equipos de Primera División que aún no suman refuerzos en este mercadoLee tambiénLa U lidera la lista: los ocho equipos de Primera División que aún no suman refuerzos en este mercado

Coquimbo Unido revela su siguiente paso en el mercado de fichajes

En conversación con The Clinic, el gerente deportivo de Coquimbo Unido, Pablo Ramírez, se refirió a los movimientos que hará la dirigencia respecto a la llegada de más refuerzos en las próximas semanas.

“El plantel se va a ampliar, pero no es lo que la gente cree, porque se dice ‘ahora hay que tener tres jugadores por puesto’, pero vamos a ir a un criterio futbolístico. Independiente del técnico que tengamos, nuestra postura desde 2022 en adelante, desde que nos hicimos cargo de cómo armar el primer equipo, es saber nuestra realidad. Y nuestra realidad es que no podemos tener dos jugadores y medio por puesto”, partió señalando el directivo.

“Lo que tratamos de hacer, con nuestros conocimientos y con la ayuda del técnico, es crear variantes. Somos capaces de tener jugadores —o eso es lo que buscamos— que sepan dominar el puesto de volante y contención, pero que también puedan jugar por la izquierda y, en caso de emergencia, incluso de central. No son muchos, no se trata de que todos los jugadores sean así, pero con los jugadores que tengo, necesito tener variantes", añadió, revelando su prioridad por futbolistas polifuncionales.

El plantel campeón del fútbol chileno.
Coquimbo Unido.El plantel campeón del fútbol chileno.

De todas maneras, el gerente deja en claro que el plantel no está para nada cerrado, por lo que todavía faltan varias incorporaciones. Aunque tampoco romperán el mercado con un nombre estratosférico.

El plantel no va a crecer por presupuesto, tal vez va a crecer en el sentido de dar un salto de calidad en algunos jugadores, sí, pero insisto: si hoy tenemos 21 o 22 profesionales, tal vez sean 24 o 25, pero no es que tengamos 30″, comentó.

¿El próximo desafío para el conjunto Pirata? Darle prioridad al fútbol formativo en el nuevo esquema de Hernán Caputto. “Estamos convencidos de que llegó el momento, producto de la cantidad de torneos, de tener la posibilidad de subir la cantidad de jugadores jóvenes que han dado resultados, que se meten en finales, que van a jugar a Santiago sin drama, que enfrentan a Colo Colo y le ganan, y que tienen que tener un espacio en Coquimbo Unido para mostrarse”, cerró Ramírez.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña