Pocos días antes de Navidad, Coquimbo Unido confirmó la firma del primer contrato profesional de Joshua Arancibia, defensor central de 21 años, quien se desempeñó durante este 2020 en la Proyección aurinegra y que en el segundo semestre subió al primer equipo.

El futbolista, quien recientemente firmó su primer contrato como profesional, tiene una interesante historia en su formación, pues tuvo un paso por el fútbol de Estados Unidos y antes de eso jugó varios años en el futsal nacional, llegando a ser parte de la Selección Chilena.

Joshua ArancibiaEl defensor firmó su primer contrato después de pasar varios años jugando futsal. Foto: Joshua Arancibia en Instagram.

Del futsal al fútbol profesional

Después de firmar su contrato como futbolista profesional, En Cancha conversó con Joshua Arancibia, quien habló sobre su etapa formativa, donde tuvo pasos por cadetes de Palestino y Cobreloa antes de incursionar en el mundo del fútbol sala.

-¿Dónde comenzó su vida en el mundo del futsal?

Todo lo que sé de futsal lo aprendí ahí, en el Club Famae. Ahí me formé.

-¿Cómo se dio esa llegada?

Estuve desde los 14 a los 16 en Cobreloa y ya en la Sub-17 era irse para Calama, y como no pude por pandemia, me empecé a dedicar al futsal. Ahí me recibió Famae.

Lee también:VIDEO | Viral a nivel mundial: un hincha se mantuvo en modo estatua todo un partido de la Copa de África

-¿Qué te motivó a incursionar en el futsal?

Famae era un proyecto que se consolidó como Cobreloa futsal en el torneo ANFP. La gente del club me habló y me dijo que era un proyecto lindo y grande. Entonces, me quedé porque quería jugar y mantenerme en forma.

-¿En qué momento se dio tu llegada a la Selección Chilena de futsal?

Gracias a Dios tuvimos una buena campaña con Cobreloa futsal, en la que conseguimos el ascenso. Ahí el profe Ignacio Cabral me nominó a la selección Sub-20.

-¿Cómo fue esa experiencia siendo seleccionado?

Estuve en los entrenamientos, que fueron de alta exigencia hasta que terminé sufriendo una complicada lesión. Ahí dejé el futsal.

-¿Qué lesión fue?

Fue una rotura de meniscos en 2023 estando con la selección y ellos se hicieron cargo de todo; operación, recuperación, etc.

-Si miramos eso, no fue hace tanto tiempo. Hace dos años estabas jugando futsal y ahora tienes contrato con el campeón vigente del fútbol chileno...

Suena muy loco. De pasar a jugar futsal en Cobreloa, estar nominado en la selección y ahora estar acá en Coquimbo fútbol.

-¿Cuánto ayudan las cualidades que entrega el futsal en el fútbol?

Para ser sincero, yo creo que el futsal ayuda bastante. Yo cuando jugué futsal y llegué a la selección en 2023, jugaba un partido de fútbol y me sentía mucho más rápido, la toma de decisiones era distinta, porque uno debe pensar más rápido en el futsal.

-¿Cuál es la principal diferencia entre el futsal y el fútbol?

En el futsal siempre son duelos uno contra uno, en el fútbol hay muchos más espacios. La toma de decisiones es súper importante, antes de recibir un balón, yo ya sabía lo que iba a hacer después.

Diferencias entre fútbol y futsal

Si bien ambos deportes tienen el mismo objetivo; hacer goles en la portería contraria, sí existen importantes diferencias entre ambos, entre las que destaca la cantidad de jugadores, tiempo de juego y dimensiones de la cancha.

El futsal se juega en una superficie plana, cubierta de 40x20 metros, y a diferencia del fútbol, no se realiza en pasto, ni en pasto sintético.

El futsal se juega con cinco jugadores en cancha; un arquero y cuatro hombres de campo y se pueden realizar modificaciones ilimitadas, rotativas (los jugadores que salieron pueden volver a entrar) y no hay que notificar al juez cuando estos se realizan, ya que el partido se sigue disputando mientras estos se efectúan.

Si hablamos netamente de las reglas generales, la última gran diferencia sería el tiempo de juego, pues se juegan dos tiempos de 20 minutos, pero, a diferencia del fútbol, el futsal es cronometrado; es decir, se detiene el cronómetro cada vez que el balón abandona la cancha y no hay tiempo extra, por lo que el encuentro se detiene cuando el reloj llega a cero; independiente del momento del partido en que esto ocurra.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña