
Coquimbo Unido vive el momento más alto de su historia. Tras una sólida y consistente campaña que lo llevó a conseguir el título de la Liga de Primera, el cuadro pirata se prepara para enfrentar un 2026 marcado por la defensa de su corona local y la vuelta a la Copa Libertadores después de 33 años sin participar en el certamen internacional.
Sin embargo, la pretemporada ha encontrado escollos. Partiendo por la sorpresiva salida de Esteban González, el DT arquitecto de la primera estrella, además de otras piezas claves en la campaña, como Matías Palavecino, Cecilio Waterman y Cristián Zavala.
Eso, sin mencionar los históricos problemas que los equipos de menor presupuesto han tenido en las últimas temporadas cuando deben competir en más de un frente. Varios incluso yéndose al descenso.
El Potro Cerino y el panorama de Coquimbo Unido
Para analizar el presente y el futuro de Coquimbo Unido de cara a la temporada actual, En Cancha conversó con Jorge Roberto Cerino, histórico ex delantero y confeso hincha del club aurinegro.
El Potro, que se quedó a vivir en la Cuarta Región, nos compartió su opinión respecto la llegada de Hernán Caputto como nuevo DT, las salidas y refuerzos en este mercado de fichajes y cómo cree que se viene esta temporada en el Puerto Pirata.
Lee también:Remezón en el mercado de fichajes: Lucas Pratto vuelve al fútbol chileno y jugará Copa Libertadores
- ¿Pesará la salida del Chino González?
El Chino es un gran estratega. Consiguió que el equipo entendiera sus virtudes y defectos. Encontró una de las cosas más difíciles en el fútbol y en un grupo de jugadores: la paciencia, cosa que hace que se mantenga una idea y un funcionamiento. El Chino educó tan bien a estos jugadores que están preparados para adaptarse a cualquier idea de juego. No vas a encontrar otro técnico que consiga lo que él logró.
- ¿Le tiene confianza a Hernán Caputto como su reemplazo?
Uno ve que están haciendo las cosas bien trayendo a un muchacho como Hernán. Alguien que tiene experiencia internacional con la selección Sub 17 y que ha tenido la presión de dirigir a un grande como la U. Confío en que encontrará ese equilibrio entre competencias con los jugadores que él requiera para proponer su idea de juego, y sé que los chicos se adaptarán rápidamente a lo que plantee.
- Ahora está el desafío de volver a jugar una Copa Libertadores...
La Libertadores es lo máximo para cualquier club de Sudamérica, por lo que estar de vuelta en primera plana para un club como Coquimbo Unido, de provincia, de mucho sacrificio, es algo que se vive con mucha euforia. Valoro la mesura de la dirigencia de seguir una línea que te sirve para el torneo nacional, pero eso no significa que funcione para un torneo internacional con equipos y jugadores de primer nivel, lo cual a mi entender es una gran diferencia a lo que es Coquimbo, obviamente sin desmerecer a los jugadores que hay.
- ¿Cómo cree que le irá?
Confío en que se está armando un plantel competitivo basado en una estrategia, una idea de juego, y así pelear de igual a igual. Obviamente, hay una jerarquía que en ciertas situaciones o partidos te pesa, pero esto es fútbol. Confío en los nombres que se están manejando, en los que se quedaron y sobre todo en lo que pueda llegar a hacer Caputto y su cuerpo técnico.
- ¿La preocupa el tener problemas en el campeonato nacional por enfocarse en la Libertadores?
No puedes descuidarte, eso te condena. Coquimbo no puede tirar el club por la ventana por un torneo internacional. La Libertadores te condena y puede hundirte a un lugar del que es complicado salir, tanto en lo económico, con sueldos y fichajes exorbitantes, como en lo deportivo. No olvidemos que hace 5 años la Sudamericana nos costó el descenso.
- ¿Cuánto afectarán las salidas de Matías Palavecino, Cecilio Waterman y Cristián Zavala?
¿Son grandes jugadores? Sí. Pero nadie en el club es irremplazable. Todo jugador tiene su momento, su tiempo y su lugar. El fútbol cambia y el jugador también. Obviamente son grandes bajas, pero cumplieron su ciclo en el club y qué mejor que viéndose campeones.
- ¿Aprueba el arribo de Lucas Pratto?
A mí, dámelo. Un delantero goleador, que tiene experiencia en Libertadores y campeón de la Copa en Madrid, a sus 37 años, te puede transmitir y aportar una gran jerarquía. ¿Puede ser que no funcione? Obvio. Pero te aporta esa experiencia, esa filosofía y esa cuota de prensa también. A mí, dámelo.







