Esta semana se reunió el Consejo de Presidentes para aprobar las bases de los torneos que organizará la ANFP en este 2026. El primer campeonato en tener visto bueno en su reglamento fue la Liga de Primera, el cual ya fue publicado.

Las normativas del próximo torneo de Primera División no tuvieron grandes cambios en torno al formato, pero sí presentó importantes modificaciones en la regla de minutos Sub-21. De hecho, uno de estas reformas podría poner en jaque a Colo Colo y Universidad de Chile.

ANFPEl Consejo de Presidentes determinó modificar la regla de minutos Sub 21 en Primera División. Foto: Agencia ATON.

Los cambios en la regla Sub-21

Para 2025, la ANFP exigía que, al menos, el 70% de los minutos totales sean jugados por futbolistas juveniles. Si bien todos los equipos cumplieron con esta norma, el Cacique y la U tuvieron una inesperada ayuda, debido a una especie de vacío legal.

Albos y Azules sumaron minutos Sub-21 por sus jóvenes convocados a la Selección Chilena en 14 oportunidades, a pesar de que en algunas de estas ocasiones se hizo con futbolistas que ni siquiera habían debutado o entrenado con el plantel adulto. Ahora eso cambió.

En el inciso sexto del artículo 31 de las bases de la Liga de Primera 2026 se establece que: “se contabilizarán igualmente como disputados por tales jugadores 45 minutos en total en dicho partido. Esto, siempre y cuando dichos jugadores formen parte de la lista indicada en el artículo 7° de estas Bases y que hayan participado, al menos, en 3 partidos del Campeonato de Primera División 2026 y que hayan nacido hasta el 31 de diciembre de 2008″.

Esto quiere decir que, solo aportarán 45 minutos Sub-21 los seleccionados juveniles que hayan jugado, al menos, tres partidos oficiales con el plantel adulto. Si esta ley hubiese estado vigente en 2025, ninguno de los mundialistas Sub-17 hubiese aportado en el conteo reglamentario.

Bruno Torres, capitán de Chile en el Mundial Sub 17Para 2026, solo podrán sumar minutos Sub 21 por ir a la Selección Chilena, aquellos juveniles que hayan jugado, al menos, tres partidos de Primera División. Foto: ANFP

Los otros cambios en la regla Sub-21

La suma de minutos por parte de los jugadores nominados a La Roja no es la única modificación, pues si bien se mantuvieron los 1.890 como el mínimo aceptable, ahora se podrán sumar hasta 120′ por encuentro, en caso de que más de un juvenil vea acción en el compromiso.

Además, para 2026 se eliminó la regla que permitía que los Sub-19 sumaran doble minutaje y se determinó que, a partir de 2027, el requisito de edad pasará de ser Sub-21 a Sub-20.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña