Teleserie con segunda parte fue lo que vivió Eduardo Vargas con Universidad de Chile. Cayéndose su regreso a mitad del 2025, sorprendió a todos llegando a Audax Italiano, que por esa época era protagonista del torneo.

Retorno al fútbol chileno que dejó heridas en la U por un tiempo, pero que rápidamente se curaron en este mercado de fichajes. Luego de 6 meses, Turboman firmó su vuelta a los azules.

Paso por Audax que dejó sentimientos encontrados, uno de ellos en Marcelo Zunino. El histórico de los itálicos y hoy CORE en la Región Metropolitana, habló con EnCancha sobre lo sucedido con el bicampeón de América.

Zunino no quedó muy conforme con la llegada por un semestre de Vargas al Bicentenario de La Florida, donde lo calificó como un “trampolín” para arribar a los azules. De hecho, recordó una situación similar que vivió Marcelo Díaz, quien también tuvo a los Tanos como paso previo.

Además, el exfutbolista fue claro en sus críticas a la dirigencia audina por cómo han manejado la conformación de los planteles y la poca identificación en la institución.

Eduardo Vargas: “Universidad de Chile será mi último club”Lee tambiénEduardo Vargas: “Universidad de Chile será mi último club”

“Cumplió, es tremendo jugador, pero yo no lo hubiera traído al Audax”

- ¿Qué te pareció la llegada de Eduardo Vargas y su temprana salida? ¿Cómo crees que se manejó?

Lo dije... Vargas cumplió, es tremendo jugador, pero yo no lo hubiera traído al Audax, porque solo era su trampolín para llegar a la U. Como Marcelo Díaz, un trampolín.

Yo no puedo hacer ese tipo de impresión en un club como Audax. Tiene que apostar a divisiones menores, a la formación. Jugadores que sientan la camiseta, que tengan un cariño, una identidad. Que en los momentos negativos saquen ese espíritu de resiliencia porque se formaron ahí. Que le pongan más corazón, más sangre, porque el fútbol es eso. Cuando ya se acaban las piernas o la idea futbolística, le ponían lo otro, el corazón, la garra y la pachorra. Bueno, yo siento el fútbol de otra manera.

- ¿Te molestó esa situación de Vargas o Díaz anteriormente, o es parte de cómo se manejan los mercados?

Ellos no encontraron una respuesta inmediata en la U y apareció Audax, la tomaron y después ahí sí les respondió U. de Chile. Era como una predisposición (ríe). Son temas de elección de dirigencia que quizás todo fue buscando tomar buenas decisiones, porque hay que recordar que Audax iba primero, entonces ellos pensaron que Vargas, un jugador histórico de la Generación Dorada, nos podía levantar. Pero al final terminamos con el Coto Ribera fuera y ganamos los últimos partidos, que nos sirvió para Copa Sudamericana por lo menos.

Vivió una situación similar y llegó a Audax al no tener espacio en la U, hasta que finalmente llegó en 2024. Foto: Agencia Aton
Marcelo DíazVivió una situación similar y llegó a Audax al no tener espacio en la U, hasta que finalmente llegó en 2024. Foto: Agencia Aton

El momento de Audax Italiano

- ¿Qué piensas del trabajo de la dirigencia en el equipo, en lo institucional?

Lo que pasa es que, por las sociedades anónimas, Audax quedó sin nada. Sin sede, sin cancha que le perteneciera, porque antes nuestra sede era de todos los audinos. En el fondo, tú puedes ver que no hay compromiso hacia el avance del fútbol. Son todos; se quieren aprovechar del fútbol.

El deporte ha cambiado mucho y eso es lo que pasa porque estás poniendo el dinero antes de la pasión, la responsabilidad, el compromiso.

- ¿Qué tan distinto era cuando estabas tú en el club, cómo se armaba el plantel?

Antes, los dirigentes se preocupaban de la formación. De que tuvieras un sándwich, un durazno. Era precario, pero ahí vas desarrollando un deportista de corazón, de sangre. Y eso es lo que no hay ahora. Los dirigentes, ¿tú crees que tienen un cuaderno de cargo obligatorio con las divisiones menores?

Hoy vas a un club y tienen 300 millones sin hacer nada. Están esperando la recaudación del partido para pagar los sueldos. Pero ahora hay poder, hay provecho del fútbol, de los jugadores, de los papás, todo. No hay una política definida fuerte. Por ejemplo, el Audax lo agarró el grupo argentino y luego ahí cambiaron las divisiones menores. Sacaron a muchos muchachos que formaron en Audax, directores técnicos, y para afuera, porque había otro plan. ¿Y dónde está la identidad? No hay.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña