
La temporada 2025 pasará a la historia como la campaña en que Coquimbo Unido levantó el primer título de Primera División en su historia, igualando la racha de partidos seguidos ganados del Ballet Azul entre los años 1963 y 1964.
Si bien el rendimiento de los dirigidos por Esteban González fue histórico, los Piratas no pueden dormirse en los laureles, pues deben defender su título y disputar la fase de grupos de la Copa Libertadores.
Pensando en el futuro a mediano plazo de la institución, la dirigencia aurinegra comenzó a darle espacio a la cantera. Uno de estos jugadores es Joshua Arancibia, defensor central de 21 años que recientemente firmó su primer contrato profesional y que conversó con En Cancha sobre lo que fue su primer año en el club.

Joshua Arancibia, enamorado de Coquimbo
Se formó en las divisiones inferiores de Palestino y Cobreloa, tuvo un paso por el futsal, llegando a ser seleccionado nacional y en 2024 jugó en la Segunda División de Estados Unidos. Con esos pergaminos, Joshua Arancibia llegó a la Sub 20 de Coquimbo Unido y a los pocos meses fue promovido al plantel adulto.
- ¿Con qué objetivo en mente llegaste en 2025 a Coquimbo Unido?
Más que tratar de jugar, quería quedarme. Me planteé eso en mi mente, de hacer las cosas bien, dar el 200% en cada entrenamiento, para que vean que uno quiere quedarse.
Lee también:El cambio en la regla de minutos Sub-21 que pone en jaque a Colo Colo y la U- ¿Cómo te trató la ciudad desde tu llegada?
Yo, la verdad, desde que llegué a Coquimbo me enamoré de esta ciudad. Desde el minuto en que entras, ya está la bandera de Coquimbo. Yo soy de Santiago, pero me siento un coquimbano más.
- ¿Cuánto te marcó el título obtenido con Coquimbo Unido?
Todavía tengo en mi mente ese 2 de noviembre donde salimos campeones. Después la dirigencia puso el bus, donde fue una locura lo de la gente. Fue hermoso.
- ¿Cómo has sentido el apoyo y cariño de la gente desde tu arribo a la institución?
La gente siempre apoyando, desde la pretemporada, donde quizás yo no estuve, pero sí vi cómo se hizo presente. El hincha es algo realmente hermoso.
- Ahora, ya con contrato profesional por las próximas dos temporadas, ¿cuál es tu objetivo para este 2026?
Lo que tengo en mi mente es demostrar mi juego, que la gente lo valore, que sepan lo que puedo hacer y demostrarle al profe Caputto. Esperar a que se me dé la oportunidad y, cuando llegue, no soltarla más. Estamos peleando torneos internacionales, somos los actuales campeones y tenemos que defender la estrella que se ganó en 2025.
- ¿El debut es algo que genera muchas ansias en ti?
A cualquier jugador le gustaría debutar lo antes posible, estar dentro de una citación y vivir esa experiencia. Yo confío en Dios. Si llega lo antes posible, bienvenido sea, y si no, sé que en algún momento llegará mi oportunidad.

¿Qué le depara el 2026 a Coquimbo Unido?
Coquimbo Unido disputará cinco torneos a lo largo de la temporada, siendo la Supercopa el primero de estos. En las semifinales de dicho certamen, los Piratas se medirán ante Deportes Limache.
En la Copa de la Liga, los Aurinegros compartirán grupo con Colo Colo, Huachipato y Deportes Concepción, mientras que en la Copa Chile deberían enfrentarse a San Marcos de Arica, Deportes Iquique y Deportes Limache.
En tanto, los rivales de la Copa Libertadores se conocerán el próximo 18 de marzo cuando se realice el sorteo de la fase de grupos de la competencia.







