Bastó con que se conociera la noticia de que Cecilia Pérez, exministra de Sebastián Piñera y vicepresidenta de Azul Azul, era opción para reemplazar a Pablo Milad en la ANFP, para que el mundo del fútbol reaccionara.

Comentando la publicación de EnCancha, Marcelo Zunino se indignó de inmediato. Y es que al exfutbolista y actual CORE por las comunas de Macul, La Florida, La Granja, Peñalolén y San Joaquín no le gustó mucho lo informado. Si hasta se ofreció también como opción para ocupar el puesto de Milad.

“Buenos días, me postulo”, respondió Zunino, junto con una serie de medidas para dar un golpe de timón al balompié nacional. Entre ellas, prioridad a las divisiones menores, el regreso del campeonato de reservas y reducir las brechas de repartición de dineros de la TV, entre otras.

Lee tambiénEl cambio en la regla de minutos Sub-21 que pone en jaque a Colo Colo y la U

En entrevista con este medio, el formado en los itálicos ahondó en sus diferencias por cómo la ANFP lleva las riendas del deporte local.

“Yo sueño con ser presidente en Audax, pero no tengo ni un peso”

Atendiendo el llamado de EnCancha, Marcelo Zunino se explayó con las propuestas que le gustaría impulsar en la Asociación Nacional del Fútbol.

Nada extraño ni inusual, sino varias cosas que preocupan día a día al hincha. Reducir la cuota de extranjeros, énfasis en formar jugadores y adiós a la regla Sub 21, es parte de lo que quiere cambiar quien también es recordado por ser el ferviente contertulio de Audax en Show de Goles.

- Marcelo, vimos que estabas entusiasmado con la idea de aportar al fútbol chileno, hasta postulándote para ser presidente de la ANFP, con medidas y todo.

Lo que pasa es que estoy atento a las redes sociales, me gusta opinar con argumentos a los debates y, sobre todo, en un terreno que yo conozco, y aquí desechan la experiencia.

El fútbol me dio todo. Y todas las personas en la actividad le han dado todo a la formación, a la educación. La gente igual me conoce; tengo una ventaja en ese aspecto, sobre todo en mi equipo, en Audax Italiano. Yo sueño con ser presidente ahí, pero no tengo ni un peso. Me caigo, comparativamente, con los que están en la testera. No tengo ninguna posibilidad de competir.

- ¿Se necesita apoyo? Como en su tiempo Arturo Salah, que lo recibió para estar en la ANFP y también en Colo Colo, en las directivas.

Claro, porque al final terminas peleando con todos. Porque tú dices “yo voy para allá” y estos van para el otro lado. ¿Pero qué queremos? ¿Crecimiento o seguir igual? Que vean las políticas públicas deportivas de España, cuando empezó a crecer. Que vean las políticas de Independiente del Valle, los ecuatorianos o los bolivianos, que yo creo que, como sociedad, en términos de seguridad y ordenamiento, son peores que nosotros, pero futbolísticamente son más.

Marcelo ZuninoSiempre con los colores de su querido Audax Italiano. Foto: Instagram

- ¿Cómo llevarías esos cambios, de dónde se parte?

Creo que necesitamos cambios profundos para que el fútbol chileno no solamente resurja, sino que se mantenga en el tiempo. A mí me llevó a jugar tantos años la pasión, la sangre, las peleas. Yo siempre la di, mal o bien; y, si es que tengo una posibilidad de aportar en algo, lo voy a hacer y bien, porque sé cómo manejar el fútbol.

Yo partí en divisiones menores y me costó. Es una lucha constante, una disciplina, y el tema administrativo es otra cosa. Tienes que hacer un ordenamiento, elegir a los mejores, a gente comprometida a nivel de Selección. Y los clubes tienen que tener una política formada en lo que dice el Consejo de Presidentes, pero una buena política en general, no individual. Que sea favorable para algunos, pero para el resto no.

- ¿Y cómo se cambia todo esto, qué está faltando para ello?

No lo podemos cambiar porque no hay acuerdos. No le interesa. O sea, la ANFP con la Federación es lo mismo. Tú tienes que tener una Cámara Alta y una Cámara Baja donde se discutan las cosas. Recién el senador Matías Walker presentó un proyecto de ley contra la multipropiedad, porque no hay competitividad entre clubes.

Tú ves a Unión San Felipe… ¿Qué ha crecido? Lo utilizan, a ese equipo. La Calera, San Luis de Quillota, lo mismo. Son equipos emblemáticos de las sociedades anónimas.

Lee también“Sergio Jadue llamó al presidente de Antofagasta y le dijo que si no me echaba me tiraría los árbitros encima”

- En tu época todo era muy distinto, ¿cómo lo lograban ahí, algo que se pueda rescatar que debería volver a hacerse?

Con autofinanciamiento. Ellos (dirigentes antes de las S.A.), cuando ya tomaban las decisiones en el Consejo de Presidentes, querían lo mejor para el club y para el fútbol chileno. Abel Alonso, que era grande; el mismo Ricardo Abuhumor, grande también, que querían mejorar el fútbol chileno. Querían que fuera fuerte, pero nosotros hemos retrocedido. Estamos a años luz de los ecuatorianos, de los colombianos. Los uruguayos, argentinos y brasileños siempre han estado lejos. Nos hemos ido quedando mucho.

- ¿Hay alguien que se salve actualmente, que se escape de ese funcionamiento que criticas?

La Católica es el único equipo que ha crecido, el único de estos clubes. Estoy hablando institucionalmente, deportivamente y con más ramas. Todos los otros clubes son en ese aspecto arroz graneado. Bueno, es lo que siento en el fútbol chileno.

Lo que falta es una mesa de trabajo con el colegio técnico, con el INAF, con los mismos dirigentes. ¿Qué hacemos? ¿Cuál es nuestra política? ¿Para dónde vamos? El tema competitivo, el cómo lo logramos. Tiene que crecer el fútbol de Arica a Puerto Montt. No puedes dejar a nadie afuera. La Segunda División es una división muerta. Nace muerta y muere muerta. ¿Qué competitividad hay? No hay ninguna. Los clubes pagan por abajo, pagan en negro, se endeudan, pierden puntos.

En la Segunda División tienes que tener un staff de abogados para defenderte. Es una vergüenza el partido Concepción vs. Melipilla. Gana Melipilla en la cancha y le quitan el ascenso porque no pagó las previsiones. Múltalos como lo hace la ley chilena, con intereses.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña