Hinchas felices. Así se puede englobar a la comunidad de fanáticos de Unión La Calera, que hoy en día viven momentos dulces, debido a un importante cambio de rumbo en el club, conocido en las últimas horas.

No se trata de algún triunfo colosal ni tampoco de la llegada de un refuerzo bombástico que remeciera al fútbol chileno, sino de un factor que apela directamente a la identificación misma del aficionado con la institución que lo representa.

Se confirmó que para la temporada 2026 vuelve en prenitud a la imagen corportaiva de Unión La Calera la clásica insignia que, desde 1955 acompañaba al equipo y que fue borrada de un zarpazo por los dueños argentinos de la institución hace siete años.

La insignia clásica de Unión La Calera está de regreso

El jueves se realizó una ceremonia en el Estadio Nicolás Chahuán de La Calera, en que el alcalde de la ciudad, Johnny Peraíno, y el gerente general del club, Cristopher Pons, presentaron a la comunidad el regreso del clásico escudo.

Ese que fue parte constitutiva del fútbol chileno por más de seis décadas y que a todo futbolero le era familiar: Una “U” grande al medio, con fondo azul y verde, más las palabras “La Calera” abajo. Esa misma insignia había sido arrebatada prácticamente sin anestesia a los fanáticos y ahora regresa.

Lee tambiénEmpresario brasileño revela por error que Fernando Felicevich es dueño de Deportes La Serena

A comienzos de 2019, los seguidores Cementeros estallaron en furia al darse cuenta de que los regentes del club habían reemplazado el tradicional escudo por uno en que se apreciaban las letras “ULC”, redondo, fondo blanco, el cual despectivamente era conocido como “el posavasos”.

Una de las explicaciones que dieron en su momento los dueños de La Calera fue que la antigua insignia estaba muy relacionada a Serio Jadue, así que querían darle un nuevo rumbo al club. La justificación no convenció a nadie y solo se multiplicaron los actos de repudio hacia el nuevo logo. “Devuelvan la insignia”, se transformó en una cruzada general para todo quien se hiciera llamar calerano.

Hace cuatro años y con el fin de abuenarse con la parcialidad, los dueños de la institución decidieron reincorporar el escudo tradicional, claro que en un lugar secundario; el “posavasos” seguía siendo lo que estaba junto al pecho en la camiseta, además de que toda la imagen corporativa del club era acompañada con ese logo.

Hoy, el escudo volvió. De hecho, al ingresar al Instagram oficial del club, se aprecia que es la antigua insignia la que da la bienvenida.

Unión La Calera.Los hinchas cementeros jamás aceptaron la nueva insignia propuesta por los dueños argentinos del club. Foto: Agencia Aton.

Autoridades comentaron el cambio de insignia

En la ceremonia en el Nicolás Chahuán, Cristopher Pons comentó que “estamos agradecidos del diálogo, el espacio y la apertura que hoy se ha generado desde el municipio y el alcalde. Nos vamos a sentir orgullosos de ver de aquí en adelante a un club con una única insignia en el pecho”.

Por el lado de la autoridad edilicia, Piraíno expresó la satisfacción de los caleranos. “Se ha estado dialogando, buscando este hito. Es una señal importante para todos los deportistas y los hinchas de Unión La Calera... Esto motiva a la hinchada Cementera a acompañar al equipo”. dijo.

¿Y qué pasará con la antigua y polémica insignia? Nada se ha dicho aún. Fácil vino y, al parecer, fácil se irá...

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña