
Coquimbo Unido afronta un desafío inusual para su historia, pero típico para un club que viene de grandes resultados.
Su histórico campeonato en 2025 les deja tarea por delante, defender el título y buscar una buena actuación en Copa Libertadores.
Para eso llegó Hernán Caputto en reemplazo de Esteban González, quien partió al Querétaro de México. Cambio importante para un equipo que venía de ganarle a todos, pero que en la interna de los Piratas ven con optimismo.
Así lo dejó claro Nicolás Johansen, delantero argentino del Barbón y quien explicó cómo han sido los primeros días del exportero y hoy entrenador.
Con el desafío de la Libertadores, Johansen también adelantó la lucha que se viene por el puesto por centrodelantero, donde llegó un experimentado como Lucas Pratto. Y una instancia que en el pasado ha complicado a varios equipos que, con doble competencia, han terminado peleando el descenso.

“Hubiera sido lindo que Esteban González pudiera seguir con nosotros”
- ¿Cómo evalúan las primeras semanas de Hernán Caputto? ¿Qué les ha dicho distinto o cuáles son las diferencias que notan con Esteban González?
La verdad es que bien, Hernán y su forma de trabajar, tanto de él como del cuerpo técnico, es muy parecida a la del Chino (Esteban González). Sabemos que viene con muchas ganas, llega a un gran equipo e institución. Y bueno, también nos vamos conociendo de a poco, él a nosotros y nosotros a él. Queremos que nos vaya bien, hacer un buen papel en la final de la Supercopa y estar de la mejor manera para lo que resta del año, que será duro también.
- ¿Notan en Caputto esa motivación de llegar a un desafío tan importante como el que se encuentra con Coquimbo? Llega después de no lograr el Ascenso, y hoy se topa con este Coquimbo casi invencible del año pasado.
Por ahí lo puede explicar mejor él, pero sabemos que jugar la Copa Libertadores y llegar a un equipo que el año pasado hizo las cosas muy bien, para él es un desafío. Pero para nosotros también, mantener lo logrado del 2025 y ojalá que nos vaya igual de bien.
- Sobre el Chino González, ¿esperaban su partida? ¿Cómo vivieron esa conversación con él?
Sabemos que a un equipo campeón siempre le quieren sacar a los jugadores, al cuerpo técnico. Salió una oportunidad para él muy buena, aceptó ese desafío, y hoy es así. Hubiera sido lindo que pueda seguir con nosotros, porque queríamos que sigan todos. Pero le deseamos lo mejor, tanto al Chino como a Miguel (Pinto, asistente) y a Mauro (Lamas, PF) que fueron para allá. Fueron parte de esto y quisieron seguir creciendo en lo individual, lo deportivo y económico. Y tenemos los mejores recuerdos de él, ojalá que le vaya muy bien en México.
- En cuanto a los jugadores, ¿te esperabas una partida masiva del plantel campeón? Se fueron varios, pero en su minuto parecía que sería peor.
Sí, obviamente, como pasa en todo mercado. El año pasado, colectiva e individualmente, tuvimos muchos jugadores de buen nivel. Era sabido y esperable que busquen a muchos de nuestros futbolistas. Para quienes se fueron, ojalá que les haya servido. Pero es lindo contar con la mayoría del plantel, porque ya nos conocemos.
La lucha por la titularidad con Lucas Pratto
- Se fue Cecilio Waterman, pero llegó un histórico de la Copa Libertadores como Lucas Pratto. ¿Cómo será esa lucha por el puesto, por quedarse con el puesto de Waterman?
Sí, bueno, se fue Cecilio y llegó Lucas, otro jugador de jerarquía, de selección, que sabemos que tiene mucha experiencia en Copa Libertadores. Van a ser muchos partidos y mucha competencia, entonces tendremos que estar todos preparados. Va a ser una linda competencia también con Lucas para ver quién juega, que en el caso del año pasado con Cecilio fue igual. Al que le toque lo va a hacer de buena manera y el que esté lo va a apoyar para que nos vaya bien, porque siempre lo más importante es lo grupal.
Lee tambiénVIDEO | “Antes que termine el año”: Hernán Caputto pone su primer objetivo como DT de Coquimbo Unido- ¿Qué te puede aportar Pratto a ti? Considerando su experiencia, los consejos que te puede dar...
Sabemos la carrera que tiene Lucas, ha jugado en varios clubes, ha jugado en Copa Libertadores, entonces también a mí me beneficia entrenar al lado de él, estar el día a día con él. Me toca aprender y poder exprimirlo al máximo para seguir creciendo y bueno, que nos pueda ayudar para lograr los objetivos del año.
- Sobre la Copa Libertadores, ya le ha pasado a varios que juegan el torneo que luego terminan peleando el descenso. Sin ir más lejos Deportes Iquique el año pasado, y en su minuto incluso le ocurrió a Coquimbo, que bajó mientras llegaban a semifinales de la Sudamericana. ¿Lo hablan ustedes en la interna?
No hay que pensarlo de esa manera. El recuerdo más cercano de nosotros es el 2024 en Copa Sudamericana, donde por suerte no nos tocó pelear el descenso (terminaron octavos). Obviamente hay que tratar de prepararse de la mejor manera en la pretemporada, que es la base de todo el año, y después ir partido a partido. No hay que desviar el foco del campeonato. Y ya sea la Libertadores o lo que nos toque jugar, hay que tratar de salir a ganar siempre. Eso sería lo primordial.
- Y hablando de eso. ¿Qué ilusión se hacen como plantel para este año? Están viviendo algo que no es típico para Coquimbo, defender el título y jugar fase de grupos de Copa Libertadores.
Sí, es algo histórico para la ciudad, para Coquimbo. Ojalá podamos hacer un buen papel, sabemos que nos pueden tocar equipos grandes del continente. Esperamos dejar bien parado Coquimbo a nivel internacional, sería lindo y muy importante darle ese prestigio al club, a la ciudad.







