
El año 2025 para Coquimbo Unido fue histórico. Una temporada especial para los aurinegros al coronarse por primera vez campeones del torneo local, y que hizo que varios de los jugadores se enamoraran de la ciudad.
La hinchada del Barbón también fue parte importante del título, y así lo reconoce Nicolás Johansen en diálogo con En Cancha.
7 goles y 3 asistencias aportó el delantero argentino en la campaña del campeón, quien está maravillado no solo con el club y lo que ha crecido estos años, sino también de la ciudad, a la que llegó en 2024 junto a su pareja.
Futbolista atípico en el país, que solo cuenta con pasos por Atlético Carcañá de la Cuarta División de Argentina y Douglas Haig, de Tercera. Y que hoy, a sus 26 años, no se proyecta en otro lugar que no sea el puerto Pirata.
Lee también“La forma de trabajar de Hernán Caputto es muy parecida a la de Esteban González en Coquimbo”“Conozco todos los lugares turísticos; sentirse parte de los coquimbanos es muy lindo”
- Nicolás, tu curriculum, a diferencia de otros argentinos que llegan a Chile, es bastante acotado. ¿Te acomoda esa estabilidad como futbolista, sobre todo en una ciudad como Coquimbo?
Trato de no pensar en eso, sino de cómo se van dando las cosas. Obviamente siempre en lo personal tratar de crecer, de ir mejorando día a día, en este caso Coquimbo. La verdad es que estoy en un club, en una ciudad, que desde que llegué me hizo sentir cómodo. Acá el fútbol lo viven en una manera especial, que es muy parecido a lo que a lo que es en Argentina. Desde que llegué me hicieron sentir muy cómodo, muy feliz. Con lo logrado, el campeonato pasado, también te da un plus. Estoy contento de poder seguir un año más acá, el club tiene muchos objetivos también. Sigue creciendo día a día y eso desde lo personal también se disfruta, de poder ayudar a que Coquimbo siga creciendo.
- Antes de venir, ¿qué sabías del fútbol chileno? ¿Qué te llamó la atención de Coquimbo para dejar el fútbol argentino?
Me gusta mirar mucho fútbol, la chilena es una liga linda, que la tenemos al lado, así que estaba muy al tanto de lo que pasaba en Chile. No tenía la experiencia de haber salido del país, era la primera vez que salía de Argentina. Encontrarme en un país nuevo, con otra cultura y con otro club, otro nivel de exigencia; adaptarse fue un poco costoso al principio. Pero después me sentí muy cómodo, Coquimbo me abrió las puertas y estoy muy agradecido de eso, de poder estar acá hoy en día.
- Es difícil poder anticiparse a lo que vivieron el año pasado, ¿pero te imaginabas o proyectabas algo así cuando llegaste? No es sencillo que un equipo que no sea Colo Colo, la U y la UC sea campeón como lo fueron ustedes.
La verdad es que es un sueño. Uno siempre cuando llega a un club tiene las mejores expectativas de querer llegar a lo más alto, de salir campeón. Obviamente que no es fácil, son torneos largos que por ahí es más normal que salgan los campeones de los equipos grandes. Se hace mucho más difícil en este tipo de equipos, pero la verdad es que Coquimbo no tiene nada que envidiarles a esos clubes. Somos una institución que crece día a día; la ciudad acompaña, la gente está siempre y tiene todo para seguir creciendo como lo viene haciendo hace varios años. Desde que me tocó estar acá, ha mejorado en todas las áreas y estoy muy contento de pertenecer hoy a este club.

- ¿Qué te pareció la Región de Coquimbo, y qué sacas de positivo de vivir en una ciudad más tranquila que otra con más ruido, como Santiago?
Desde que llegué, la ciudad me encantó, tiene lugares muy lindos. He recorrido mucho y acá donde sales, la gente siempre es hincha. Te hacen sentir un poco ese sabor que hay en Coquimbo, de querer al club de verdad. Al salir a la calle es todo amarillo y negro, la gente tiene mucho sentido de pertenencia y se identifica mucho. Eso es muy lindo porque te acompañan, te ayudan y te motivan a que en el entrenamiento y los partidos des el máximo. Me siento muy feliz y cómodo en el lugar en el que estoy.
- ¿Te fuiste con tu familia a Coquimbo?
Sí, estoy viviendo con mi pareja, que ella estudia y está acá conmigo. Me acompaña desde que llegué a la ciudad. Y al igual que yo, se siente muy cómoda. Nos encantó la ciudad a los dos y estamos muy felices en Coquimbo.
- ¿Le sirve al futbolista vivir en una ciudad más tranquila con playa, alejado del ruido y esa exposición un poco de una capital? Y también por esa cercanía con el hincha, que no se da en cualquier lado.
Al jugador siempre le sirve estar cómodo, sentirse a gusto donde está, tanto en el club como en la ciudad. Eso es un factor fundamental en el día a día. Por eso me gusta estar en Coquimbo, lo disfruto día a día.
- ¿Y cómo describirías al hincha de Coquimbo? ¿Qué impresión te ha dado o qué diferencias tienen con otros?
Acá están bastante locos (ríe), pero muy bien, quieren mucho al club. Son muy identificados con el equipo y a dónde vas te encuentras con esa pertenencia. Por todos lados te topas con un hincha de Coquimbo o con la camiseta, que está en todos lados. Las paredes y los murales pintados, eso es muy lindo. Te hace sentir el cómo lo vive el hincha en el puerto.
- ¿Qué sentiste al entregarles a ellos, que no están acostumbrados, el título del 2025? ¿Cómo se sintió esa satisfacción de protagonizar algo histórico?
Fue muy lindo, era la primera vez que Coquimbo sale campeón y ser parte de eso me llena de orgullo. De poder regalarle a Coquimbo, donde sabemos que la gente es muy apasionada y loca por los colores, una alegría inmensa. Y a toda la ciudad.

- ¿Qué te gusta hacer en Coquimbo, qué panoramas te haces en los ratos libres? ¿Prefieres esa tranquilidad versus el cómo se vive en Santiago?
Salgo mucho a la playa y a caminar, he ido a conocer muchos lugares turísticos acá de la ciudad. Los conozco todos y sentirse parte de los coquimbanos es muy lindo.
- ¿Algún lugar que te haya gustado más, que te haya llamado la atención?
La playa La Herradura me gusta, he ido y es muy tranquila la zona, está todo muy lindo la verdad.
- La comida también es un boom para los extranjeros que vienen a Chile, algún plato clásico de Coquimbo que te haya robado el corazón?
Acá sabes que es muy típico el pescado, el sándwich de pescado frito me gusta, ahí bien fresco. Pero como futbolista hay que tratar de cuidarse al probar las cosas típicas de acá .
- Ahí la marraqueta con pescado frito y ensalada a la chilena la rompe.
Sí, seguro, es muy buena.
- ¿Y hoy te proyectas más años en Coquimbo, o tienes alguna otra meta de ir a un equipo grande, o volver a Argentina quizás?
Bueno, en lo profesional siempre uno busca crecer y progresar en el día a día. Reconozco que no me pongo objetivos a largo plazo, solo estar acá hoy y vivir esta experiencia, tratar de hacer lo mejor posible en Coquimbo. Y ya después lo que se vaya dando y venga en el futuro, se verá adelante. Mientras tanto tengo la cabeza puesta en Coquimbo, con el objetivo de estar acá.







