Universidad de Concepción se sigue preparando para su retorno a la máxima categoría del fútbol chileno, luego de ascender como campeón de la Primera B durante la temporada 2025.
Ahora, con un equipo casi renovado en su totalidad, el nuevo entrenador del Campanil, Juan Cruz Real, buscará dar la sorpresa en el Campeonato Nacional, en el que contará con interesantes futbolistas. Entre el regreso de Cecilio Waterman y los fichajes de jugadores como Pablo Parra y el portero Santiago Silva, en el elenco penquista se llena de expectativas para este 2026.
Este último, que llegó a Universidad de Concepción tras defender la camiseta de uno de los grandes del fútbol colombiano como América de Cali, conversó con En Cancha y donde reveló sus deseos para esta campaña en su primera experiencia en Chile.
Entre meterse en los primeros puestos del torneo nacional, además de buscar su consagración que lo haga volver a la Selección Uruguaya, el golero charrúa de 26 años se llena de ilusión para lo que será su paso por el conjunto de la Octava Región.
“Me encontré con un club serio, con un club que está haciendo las cosas de gran manera, con un cuerpo técnico espectacular”
- ¿Cómo han sido estas semanas de pretemporada en Uruguay?
Nos hemos estado preparando bien para el torneo. Creo que al empezar a jugar partidos, uno se va sintiendo mejor, se va calibrando. Creo que el equipo también viene de una semana dura de trabajo, de varios días de trabajo, la verdad que han sido intensos. Y bueno, para ser los primeros partidos, digámoslo así, oficial, creo que lo hicimos de gran manera porque también los cuerpos empiezan a soltarse un poco, empiezan a liberarse y eso es bueno para nosotros, para el equipo y personalmente también me vengo sintiendo muy bien.
- ¿Con qué calidad de club te encontraste al llegar a Universidad de Concepción?
Con un club serio, con un club que está haciendo las cosas de gran manera, también me he encontrado con un cuerpo técnico espectacular, muy abierto, muy flexible y la verdad que nos estamos sintiendo muy cómodos con Juan (Cruz Real) y con todo su cuerpo técnico. También con la idea que él tiene, con lo que nos pide. Y bueno, los jugadores que han llegado también están haciendo un gran trabajo, son grandes jugadores.
- Llegaron varios refuerzos, entre ellos el regreso de Cecilio Waterman...
Creo que tener a Cecilio arriba, como a Pablo (Parra) en el medio es un plus. Hay muchos jugadores que tienen su recorrido, su trayectoria, que tienen experiencia y a nosotros como equipo nos viene muy bien, nos va a sumar un montón. Y bueno, yo creo que el club también está apostando a eso, está apostando a armar un equipo competitivo y vamos por buen camino.
- ¿Cómo se termina dando tu llegada a la UdeC tras tu paso por Colombia?
Uno siempre busca nuevos desafíos y en Colombia mi paso fue, la verdad, muy positivo porque estoy seguro que todo lo que he vivido en 2025 va a ser muy productivo y va a ser de mucha utilidad para mi carrera. Aprendí muchísimo, jugar en un equipo tan grande como América de Cali no da todos los días y la verdad que lo disfruté al máximo. Me mostraron muchísimo cariño, hasta el día de hoy lo sigo recibiendo y fue algo muy lindo. Pero sí que uno tiene que buscar nuevos horizontes, nuevos objetivos para seguir creciendo, si es lo que apunta uno, y soy uno de esos jugadores que apunta alto, que busca mejorar, que busca empezar.
Apareció la Universidad de Concepción, que es un equipo donde el desafío es grande porque es un equipo que está recién ascendido y tenemos un objetivo grande por delante y creo que ese tipo de desafío a uno lo hacen medirse, lo hacen ver para que es algún positivo para uno.
- ¿Vienes por esa revancha de minutos que no pudiste tener en América de Cali?
Por supuesto que uno siempre quiere jugar. Sí, capaz no jugué lo que me hubiese gustado, pero todos los partidos que jugué en América me dejaron conformes, me fue muy bien. Así mismo la gente me lo reconoce hasta hoy. Y yo me fui con esa tranquilidad de que cada partido que me tocó y todo me fue bien, al equipo le fue bien y obviamente que uno quiere jugar todos los partidos, pero a veces son decisiones o situaciones que escapan a uno, que uno no controla y bueno. Pero lo tomo muy positivamente. Obviamente que busco estar competitivo de nuevo, volver a jugar la cantidad de partidos que solía jugar, volver a competir, volver a atar a la altura y por suerte me he sentido bien, volví a sentirme feliz dentro de la cancha y eso es lo importante.
- De un club convocante en Colombia a una institución bastante familiar como lo es UdeC, ¿se hace más fácil adaptarse a un club así?
Obviamente que es algo distinto y son distintas instituciones, distintas realidades y distintas magnitudes de personas que mueven el club. En América, sí, tú tienes razón en lo que dices, tenían muchísima hinchada, muchísima gente, a dónde íbamos había gente y eso uno también, quiera o no, le quiere responder a esa gente, pero siempre uno se dedica al club, a quien tiene que representar. Obviamente que si tiene una hinchada detrás, también representa un montón de personas, pero uno tiene que defender al club, representarlo de la mejor manera, deportivamente y como fuera de la cancha también. Y sí, si bien la U. de Concepción es un equipo familiar, como sí me lo han hecho saber desde que llegué, es un ambiente muy lindo, muy tranquilo para trabajar.
Obviamente que a uno le gusta la adrenalina, le gusta esa, no presión, pero pongámosle presión entre comillas. Porque también a uno a eso lo hace dar su plus, digamos, pero como te digo, el compromiso siempre está con uno y con la institución, de dar el máximo. Somos jugadores profesionales y a lo que nos dedicamos, así que siempre hay que hacerlo al cien.
“Todo jugador sueña con defender la camiseta de su país”
- ¿Esta decisión también pasa para intentar volver a la Selección Uruguaya?
Sí, por supuesto. Por eso mismo uno sigue buscando desafíos, porque el objetivo es ese, poder defender la camiseta de mi país. Es un sueño que me encantaría cumplir, es una responsabilidad linda que me gustaría tener y todo jugador sueña con defender la camiseta de su país.
Por eso estoy acá, buscando otra oportunidad de volver a sentirme importante, volver a sumar partidos, ayudar a este club, de darle todo lo que yo pueda aportar desde mi lugar. Que podamos hacer un gran año juntos, que podamos poner a la U. de Concepción en lugares altos, en copas internacionales, que es uno de los grandes objetivos que tenemos. Y obviamente, personalmente, poder llegar a la selección es un sueño que me gustaría cumplir.
- ¿Volver al fútbol uruguayo no fue opción para este 2026?
Jugué varios años acá en Uruguay y, obviamente uno quiere seguir desafiándose, quiere seguir buscando rumbos, desafíos lindos como el de hoy. Creo que volver a Uruguay era una de las últimas opciones, porque yo también quiero disfrutar de esto, quiero aprovechar la edad que tengo para poder hacer mi lugarcito en el fútbol. La verdad es que esto sigue así para adelante y podemos ayudar a la U a estar en lugares altos del torneo, volver a competir, volver a ser un equipo competitivo y personalmente volver a sentirme competitivo, volver a sentirme bien, importante. Como te dije, estos días me volví a sentir bien, me sentí de nuevo feliz. La verdad que volver a disfrutar desde adentro es algo muy lindo, es algo impagable y creo que a eso apuntamos.