Esta tarde en el Sausalito se disputará el primer título del año en el fútbol chileno. Coquimbo Unido y Universidad Católica buscarán levantar la Supercopa en Viña del Mar.

Adelantando la final, Nicolás Johansen, delantero de los Piratas, habló con En Cancha sobre la responsabilidad que tienen los Piratas en esta copa, algo que sería inédito para el elenco aurinegro.

Con la llegada de Hernán Caputto por Esteban González en la banca, y refuerzos de la talla de Guido Vadalá, Lucas Pratto y Benjamín Gazzolo, el Barbón desafíará al cuadro de Daniel Garnero tras vencer a Deportes Limache en semifinales.

“La forma de trabajar de Hernán Caputto es muy parecida a la de Esteban González en Coquimbo”Lee también“La forma de trabajar de Hernán Caputto es muy parecida a la de Esteban González en Coquimbo”

Aunque para Johansen no hay favorito, sí tienen la ilusión de llevarse la Supercopa a Coquimbo y sumar otra estrella más para el Puerto Pirata. Entre el título de 2025 y los cuatro campeonatos de Primera B en su historia, este cuantioso trofeo sería el sexto de su historia.

“Queremos ganar para seguir haciendo crecer a Coquimbo, sumar una estrella más al escudo”

- ¿Cómo se sintieron en este debut con Limache? Fue un partido que les costó, donde pudieron ganarlo casi en el final.

Era el primer partido, por ahí cuesta el ritmo futbolístico, que lo vas a ir agarrando a medida que van pasando los partidos. Al ser una copa oficial, una Supercopa, también era muy difícil porque justo nos tocó con Limanche. El año pasado nos complicó mucho, era durísimo, ellos nos dejaron fuera de Copa Chile. Por suerte pudimos hacer nuestro juego por momentos, porque ellos también nos superaron en su minuto.

- ¿Los pilló bien el partido tras la pretemporada? Considerando los cambios en el equipo, el mismo técnico que es nuevo y llegó con su esquema.

Sí, estamos en la etapa de conocimiento con el cuerpo técnico. Con el grupo la mayoría sigue, entonces ya nos conocíamos, los chicos que llegaron se adaptaron rápido. El cuerpo técnico también nos está inculcando su idea, con trabajos tácticos y haciendo fútbol. En este caso tuvimos varios amistosos también. Ahí ya va en que nos vayamos conociendo y plasmar lo que quiere el DT. Pero bien, el partido nos encontró en una posición en la que ya llevábamos varias semanas entrenando. Por suerte nos agarró bien.

- Ahora se viene Católica, que se ha reforzado en varios puestos. Pero a diferencia de ustedes, tienen pocos partidos en el cuerpo. ¿Les parece una ventaja o no para ustedes en esta final?

No, nada, será como toda final. Católica es un equipo grande, sabemos que se armó muy bien y que tiene jugadores importantes, mucha jerarquía y que saben jugar este tipo de partidos. Nosotros igual tenemos nuestras armas y poderío; vamos a ir a buscar el partido. Queremos ganar para seguir haciendo crecer a Coquimbo, sumar una estrella más al escudo y seguir haciendo historia en el club. Ojalá poder hacer un lindo encuentro, y traer la copa de nuevo para Coquimbo. Sería algo muy lindo para la ciudad.

- El favoritismo siempre se habla para este tipo de partidos. ¿Piensas que uno de los dos llega en esa condición? Católica es un grande, como dices, pero ustedes son el campeón vigente.

No, no hay favoritismo, no creo. Es una final donde los dos hicimos méritos para llegar. Pero no creo que haya un favorito, ganará el que menos se equivoque o el que más acierte. Ojalá sea para nuestro lado, sería hermoso poder volver a festejar un campeonato.

Lucas Pratto anotó para los Piratas en la semifinal con Limache. Foto: Agencia Aton.
Coquimbo Unido.Lucas Pratto anotó para los Piratas en la semifinal con Limache. Foto: Agencia Aton.

“Queremos seguir haciendo historia”

- ¿Qué metas se ponen en lo grupal y lo personal? Está el desafío de la Copa Libertaodores, defender el campeonato, y ahora esta Supercopa. ¿Qué conversan en la interna?

En lo colectivo, obviamente va a ser muy difícil igualar el año pasado, pero hay que tratar de ir partido a partido, como lo hicimos la temporada anterior. Este año el objetivo va a ser igual, hay varias competencias, así que hay que tratar de competir y hacer un buen papel en el Campeonato Nacional, Copa Chile, Copa de la Liga... Hay que ir partido a partido y después se van a ir dando los resultados, ahí veremos para qué estamos. Pero no tenemos objetivos a largo plazo. Solo de fin de semana a fin de semana.

- Nicolás, ¿cómo hacen esa bajada de poner los pies en la tierra, cuando el último semestre realmente les salió todo? En el fútbol y quizás en la vida misma, no todos saben mantener la humildad en el éxtio.

Sabemos que lo del año pasado fue histórico y que es muy difícil igualarlo. Pero entrar en comparación con el 2025 ya es un error. Hay que ir evaluando partido tras partido como el año pasado, que es lo que nos llevó a lograr el título. Hay que intentar hacer lo mismo, ir con la misma humildad de siempre y con el mismo sacrificio.

- Pero ahora con Católica, a diferencia del torneo, es solo un partido. ¿Ven la obligación de aprovechar eso y ganar la Supercopa? No solo por un tema futbolístico o de responsabilidad, sino porque para Coquimbo cada copa cuenta. Sobre todo para los hinchas.

No creo que sea una obligación, lo tomo más como una oportunidad de seguir haciendo historia, de seguir consiguiendo un título más para Coquimbo. Sabemos lo que significa para la ciudad y el club conseguir su primera estrella. Y sumar otra más sería muy lindo. Queremos seguir haciendo historia en esta ciudad.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña