
Coquimbo Unido sigue escribiendo páginas que hasta hace poco parecían impensadas en su historia reciente. La Supercopa obtenida el pasado fin de semana no solo se suma a una temporada 2025 inolvidable, sino que reafirma la sensación de que lo construido dejó de ser una sorpresa y pasó a transformarse en un proyecto competitivo.
En ese contexto, la definición desde los doce pasos frente a la UC volvió a colocar al cuadro aurinegro en lo más alto y con un protagonista que tuvo un nombre propio: Alejandro Camargo. En un desenlace cargado de tensión, el volante de contención selló la consagración con el penal decisivo.
Con experiencia (36 años), liderazgo silencioso y una lectura clara del momento que atraviesa el club, el mediocampista se ha convertido en una voz autorizada dentro del camarín. A horas del debut en la Liga de Primera (duelo de campeones ante Universidad de Concepción, este sábado a las 15:30 horas), Camargo conversó con En Cancha y abordó el significado del nuevo título, el presente del equipo, la llegada del nuevo cuerpo técnico y el gran desafío que asoma en el horizonte con la Copa Libertadores.
Alejandro Camargo y el momento de Coquimbo Unido
-¿Cuáles son las sensaciones después de un triunfo como el de la Supercopa. Más allá de lo que ya consiguieron el año pasado, siguen agrandando esa historia que vienen construyendo. ¿Cómo lo vives tú?
-Sí, bueno, súper contento. Esto se suma a la campaña que hicimos el año pasado. Hoy en día hay jugadores que no estuvieron la anterior temporada, tampoco el mismo cuerpo técnico, pero es un conjunto de muchas cosas. Se disfruta muchísimo, porque yo estoy acá hace poco tiempo, dos años y ahora ya un tercero, y se han conseguido muchas cosas en muy corto tiempo. Así que muy contento, tanto en lo personal como en lo grupal también.
-¿Cuál fue tu sensación en el momento del penal decisivo?
-Al principio quería obviamente que no se escapara ninguno de mis compañeros. Pero después, como se fue dando la situación, todo se encaminaba a que iba a ser el definitorio, el mío. La verdad es que me mantuve muy tranquilo. Era un penal difícil, porque era en el lado de ellos, pero el grupo que tenemos nos transmite mucha tranquilidad. El Mono (Sánchez) mismo, antes de agarrar la pelota, se me acercó y me dijo algunas cosas que también fueron para tranquilizarme. Creo que fue un conjunto de muchas cosas. Mantener la calma y ejecutar el penal. Yo siempre ejecuto esperando al arquero, y pude esperar un segundo, vi que se tiró hacia ese costado y ahí la pude abrir al otro.

-¿Este título es también una señal para el resto, considerando que se habló de que Coquimbo se puede desarmar?
-Sí, seguro, es una señal que queríamos dar a todos los que dijeron que nos íbamos a caer o desarmar. Cuando mantienes un plantel o la mayoría del plantel, se pueden hacer cosas grandes, y eso se demostró el año pasado. Ahora se consigue este título también. Si bien recién arranca todo, tenemos que mantenernos a la altura y seguir mejorando. Creo que es más fácil mejorar porque ya nos conocemos, y los que llegaron se han adaptado rápido. Van a ser un complemento muy bueno para todo lo que viene.

-¿Cómo han vivido la llegada de Hernán Caputto? Él dijo que trató de no modificar tanto la base de Esteban González, pero me imagino que tiene sus matices.
-Como dice él, no nos ha cambiado mucho, pero intenta que vayamos más alto de lo que lo hacíamos el año pasado, recuperar rápido y hacer el menor trayecto posible para llegar al arco rival. Quiere que vayamos siempre para adelante, darle prioridad al pase hacia adelante. El Chino también lo hacía, pero él le pone mucho énfasis. La verdad es que lo está haciendo bien, lo estamos haciendo bien y hemos captado esos matices que él le está poniendo a su idea.
-¿Cómo se preparan para el desafío mayor que es la Copa Libertadores? Tú ya disputaste una edición con Universidad de Concepción. ¿Cómo te ves tú y cómo ves al plantel?
-Estamos todos bien. Todo jugador quiere jugar la Libertadores. Tenemos que ir con tranquilidad, seguir mejorando y estar todos en sintonía. Arranca en marzo la fase de grupos y antes tenemos el torneo local, que nos va a permitir afianzarnos y llegar de buena forma. Es muy difícil estar ahí, pero tenemos que hacer una buena primera parte del torneo local para llegar bien pulidos.
-Para cerrar, ¿cuál es tu objetivo personal y colectivo de aquí a diciembre de 2026?
-Hacer una buena temporada en todos los torneos, seguir afianzando el grupo, que los que llegaron se sientan queridos y respaldados. Vamos a tirar todos para adelante y esperamos seguir haciendo historia.








