Deportes La Serena se alista para una nueva temporada en el fútbol chileno, donde de la mano de Felipe Gutiérrez, buscará evitar la pelea por el descenso, que tanto complicó durante la decepcionante campaña 2025. Hoy, el golero será titular contra la UC en el inicio de la Liga de Primera.

En ese escenario, el nuevo portero titular de la institución, Federico Lanzillota, conversó con En Cancha y se refirió a sus primeros días en la Cuarta Región, su revancha en el fútbol chileno a los 33 años (luego de su paso por Palestino entre 2019 y 2020) y cómo el excampeón con Universidad Católica, fue clave en su regreso a Chile.

Federico Lanzillota sobre su llegada a Deportes La Serena

-¿Cómo han sido tus primeros días tras tu regreso a Chile?

Muy buenos, pero todavía no encuentro casa (risas). La Serena es un lugar que en esta época es temporada alta y se complica en ese aspecto. Por suerte tengo acá un lugar temporal hasta que baje la temporada y ahí sí ya instalarme de manera fija durante todo el año. Ahora estoy en un lugar que no está mal, pero no es lo ideal.

¿A cuál te llevarías a tu equipo? El once ideal de los futbolistas chilenos aún sin club para 2026Lee también¿A cuál te llevarías a tu equipo? El once ideal de los futbolistas chilenos aún sin club para 2026

-¿Te viniste solo al país?

No. Ya llegó mi pareja de Argentina, que tenía que llegar el martes, pero se le canceló el vuelo. Ahora ella ya está acá conmigo, así que contento por eso también.

El portero presentado en Deportes La Serena.
Federico Lanzillota. El portero presentado en Deportes La Serena.

-¿Has podido conocer la ciudad?, ¿qué tal tus primeras impresiones?

Claro, la verdad que contento porque es una ciudad muy linda, es muy agradable para el día a día, el clima, la vista, ¿no? Ya tener mar cerca no tiene precio, así que en ese aspecto muy bien y contento. Creo que a mi mujer le va a encantar, que eso también es importante, que la familia que acompaña esté contenta también en el lugar que a uno le toque trabajar.

-¿Cómo se termina dando tu regreso al fútbol chileno?

Desde el primer día que me fui de Chile sabía que en algún momento iba a volver porque me había quedado como una espinita de no haber podido jugar tanto por las lesiones que tuve cuando estuve en Palestino. Así todo, sentía que había hecho un buen trabajo. Sentía que en algún momento podía llegar a existir la posibilidad después por una cosa o por otra. Siempre terminé saliendo a otro destino, incluso hubo un tiempo que me quedé en Argentinos Juniors. Pero bueno, yo internamente sabía que en algún momento iba a volver. Justamente se dio esto de La Serena y no tuve ninguna duda de venir y aportar al equipo en este año.

-¿Con qué club te encontraste en tu llegada a La Serena?

Es un equipo en crecimiento. Creo que ha tenido un año complicado en 2025 y ha aprendido en varios aspectos. Ojalá que podamos formar un gran plantel, un gran grupo sobre todo y que podamos competir durante el año y que sea un año mucho más agradable para los jugadores, los dirigentes, el staff y sobre todo para la gente.

-¿Regresas a Chile en búsqueda de minutos?

2025 en lo personal fue un año en el cual hubiese querido participar más, pero bueno, Bolívar es un club grande que compite a nivel internacional y en que internamente hay mucha competencia también. No me tocó jugar los minutos que yo quería el año pasado, por eso busqué la salida y creo que este año acá en La Serena puedo demostrar mi más alto nivel. Entonces por eso fue una de las decisiones de volver a una liga que yo tenía ganas de regresar y venir a un club al cual yo siento que puedo aportar muchísimo de adentro y del lugar que me toque. Me agarra en una etapa de madurez y con la vigencia y las ganas de querer demostrar dentro del campo.

- ¿Llega un Federico Lanzillota diferente al que vimos en Palestino?

Sin lugar a dudas, sí, porque en el momento que yo me voy de Palestino me voy por una lesión, y la realidad es que la idea era continuar en el club, no se dio por un tema de que no podía jugar todos esos meses. Con el club habíamos clasificado a copa internacional y necesitaban porteros y en ese momento tuve que volver a mi club que era Argentinos Juniors. Me recuperé de la lesión, terminé jugando en el club, siendo importante, clasificando también a copas internacionales, jugando copas internacionales, fueron unos años hermosos, pero hoy me toca volver al fútbol chileno con mucha más experiencia, mucho más aplomo y con ganas de demostrar mi nivel.

El portero en su paso por Palestino. Foto: Agencia Aton.
Federico Lanzillota. El portero en su paso por Palestino. Foto: Agencia Aton.

“Germán Lanaro influyó en mi llegada. El primer contacto fue con él”

- Hablando de Argentinos Juniors, ahora te vuelves a cruzar con Germán Lanaro, que es ayudante de Felipe Gutiérrez ¿también coincidieron en Nueva Chicago?

Sí, fuimos compañeros con Germán en esa gran etapa. Como dicen ustedes acá en Chile, yo era un cabro chico, tenía 17, 18 años, no me acuerdo cuánto. Germán ya era alguien importante dentro del plantel, un jugador que era titular, que aportaba en todo aspecto dentro de la cancha y fuera. En ese momento yo era muy joven y Germán se comportó muy bien conmigo y después me lo volví a cruzar a Germán cuando fue con Pablo Guede a Argentinos Juniors. Así que me lo volví a cruzar ahí. Contento de volver a encontrarme con él.

- ¿Germán Lanaro influyó en tu llegada? ¿Te llamó, te pegó un telefonazo o algo? ¿Te recomendó el club?

Él influyó un poco en mi llegada. Obviamente después el club, Felipe (Gutiérrez) y todos los que están en la parte de contratación o de scouting de jugadores hicieron lo suyo, pero sí, el primer contacto fue con Germán.

- ¿No te hace ruido la juventud de tu nuevo técnico? Felipe Gutiérrez debutará como DT en el Campeonato Nacional...

Creo que Felipe, si no estoy equivocado, tiene 35, ¿no? Por lo que sé, él como jugador se tuvo que retirar muy joven por una lesión y eso hizo que en todas las etapas como jugador y después retirado se haya capacitado para hoy en día ser entrenador. La verdad no me sorprende porque es un DT con una carrera como jugador con mucho recorrido, jugó en diferentes países, fue un jugador de selección, campeón. No me sorprende que esté preparado de la manera que está y lo noto como alguien con personalidad y cosas claras. Entonces, al jugador le hace ruido cuando ve a una persona enfrente que no tiene las cosas en claro y Felipe en ese caso es todo lo contrario: sabe lo que quiere y transmite seguridad de ese lado. Creo que la edad en este caso es solo un número y no creo que influya. Así que en ese aspecto recontra relajado y contento porque tanto él como Germán son chicos que les gusta trabajar mucho y se nota día a día en los entrenamientos. Estamos por buen camino y ojalá que este año logremos conseguir ser competitivos y llevar a La Serena a un nivel superior.

- Y con lo visto durante estas semanas con Felipe Gutiérrez al mando, ¿se ilusionan con una buena campaña? ¿Cuáles son las expectativas del club?

Obvio, sin lugar a dudas, pero siempre con los pies sobre la tierra y sabiendo que hoy en día somos un equipo en crecimiento, que nos estamos armando, que nos estamos conociendo. Yo llegué hace muy poco también, sabemos que va a venir más gente también, pero creemos que este año es para que La Serena pueda aspirar a algo más, ojalá sea una copa internacional, me encantaría lograr eso con La Serena por primera vez.

“No pienso en Coquimbo Unido como club, no nos interesa”

- ¿Qué te parece el tremendo momento que vive el clásico rival de Deportes La Serena, Coquimbo Unido?

Sería un error mirar para el costado y no mirar para adentro. Nosotros nos tenemos que preocupar por lo que pasa en La Serena, somos un equipo que se está armando, que nos estamos conociendo, que tenemos muchas ganas, mucha ambición y ojalá, como te dije, este año se dé un salto de calidad para el club, así que no te puedo hablar de Coquimbo, la verdad que no pienso en Coquimbo Unido como club, no nos interesa, la verdad, nos interesa lo que pase en La Serena.

Los Piratas ante los Papayeros. Foto: Agencia Aton.
Coquimbo Unido vs Deportes La Serena. Los Piratas ante los Papayeros. Foto: Agencia Aton.

- Y se enfrentan pronto...

Cuando llegue la tercera fecha, cuando los enfrentemos, se analiza el partido como se analiza a cualquier rival, pero dejando en claro que es un Clásico y que los Clásicos siempre hay que dar un poco más. Repito: hoy en día nos tenemos que enfocar en La Serena y no en lo que pasa en los alrededores.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña