La decisión de la Delegación Presidencial de la Región del Biobío de que el partido entre Huachipato y Universidad de Chile se juegue sin público no solo impacta en el espectáculo y en los verdaderos hinchas que esperaban asistir al estadio, sino que también golpea con fuerza al club local.

Tal como ocurre cada vez que los equipos reciben a uno de los llamados tres grandes del fútbol chileno, Huachipato proyectaba una alta recaudación por concepto de entradas, un ingreso clave para equilibrar sus finanzas durante la temporada.

Según información de En Cancha, el conjunto acerero estimaba obtener cerca de 200 millones de pesos, descontando los gastos de seguridad y organización del evento. Se trata de una cifra significativa para las arcas del club.

Hinchas de la U. Huachipato estaba dispuesto a jugar con público azul en Talcahuano. Foto: Aton.

Sin embargo, al disputarse el encuentro a puertas cerradas, Huachipato no percibirá ingresos aquel concepto y, además, igualmente deberá asumir costos operativos como la contratación de guardias y personal logístico, lo que transforma el partido ante la U en un duro golpe económico.

Lee también:Con dos cambios: la formación que prepara Paqui Meneghini para la visita de la U a Huachipato

Huachipato se suma a Limache como los primeros equipos “perjudicados” en la Liga de Primera 2026

No es un misterio para nadie que los clubes de menor convocatoria del fútbol chileno miran con especial interés los partidos en que reciben como locales a Colo Colo, Universidad de Chile o Universidad Católica, ya que esos encuentros suelen traducirse en un fuerte aumento de público y recaudación.

De cara al Campeonato Nacional 2026, Deportes Limache intentó habilitar la presencia de hinchas de Colo Colo en Vaparaíso, pero la Delegación Presidencial de la Región de Valparaíso no lo autorizó. Una situación similar -incluso peor- vive ahora Huachipato con el duelo ante la U.

En ambos casos, los clubes buscaban contar con público visitante, pero la negativa de las autoridades terminó por echar abajo esa opción, un golpe que impacta directamente en las finanzas de instituciones que ven estos compromisos como una clara opción de verse beneficiados económicamente.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña