
El arranque de temporada no ha sido el esperado para Everton. Tras cerrar el año pasado peleando el descenso y comenzar la nueva edición de la Liga de Primera con dos derrotas consecutivas, los ruleteros vuelven a instalar las dudas en torno a su proyecto deportivo.
En la previa del duelo de hoy ante Huachipato, el exdelantero formado en el club, Rodolfo Moya, conversó con En Cancha y analizó sin filtro el complejo momento del equipo, apuntando a la falta de jerarquía, problemas físicos y una desconexión interna. También tuvo palabras para el actual DT Oro y Cielo, Javier Torrente.

“Álvaro Madrid se pegó un pique en Colo Colo que nunca se le vio en Everton”
-Tú que te formaste en el club y conoces el ADN de Everton, ¿Qué sensaciones te deja este amargo inicio de campeonato?
-Me complica, porque ya terminamos mal el año pasado, peleando el descenso y todo. No sé si el técnico realmente logró el objetivo. Es verdad que al final el equipo se mantuvo en Primera División, pero yo creo que el objetivo no lo logró él. Además, con las declaraciones que dio, que el campeonato prácticamente empieza entre la séptima y octava fecha, nos damos cuenta que va a pasar lo mismo que el año pasado, que nos vamos a empezar a quedar atrás. Ya estamos últimos en la tabla.
-¿Y en cuanto al plantel y el mercado de fichajes?
-Faltan jugadores de jerarquía. Los que están son buenos, pero no son determinantes para Everton. Faltan de esos jugadores que te matan un partido, que se llevan el peso del equipo. que digan: ‘Saben qué muchachos, pásenmela a mí, yo peleo con todos’, como a lo mejor en un momento era Héctor Roco, Limache González o Jaime Riveros. Creo que esos son los jugadores que faltan.
-Jugadores referentes, de categoría...
-Falta categoría, mentalidad ganadora, jerarquía… esos que digan ‘no se preocupen de nada, yo soluciono esto’. Hoy día tenemos algunos que son buenos, pero tampoco son determinantes en el momento en que la cosa está mal.

La idea de juego y el factor físico
-Con lo mostrado hasta ahora, ¿sientes que también hay una confusión táctica?
-Hasta el momento no hay claridad. En el partido pasado con Colo Colo, ninguna idea, no llegamos nunca al arco. El segundo tiempo se nos cayó el trasero, como se dice. El lateral derecho ya no estaba llegando, después se tiró al piso. Nos expulsaron a uno y a última hora nos hicieron los dos goles. No nos dio para los 90 minutos.
-Entonces también pasa por el físico...
-No se ha notado un equipo bien físicamente. Lo vimos con el partido con La Calera también, partido lento. Entonces algo nos está faltando, algo nos pasa. Hoy día Álvaro Madrid, por ejemplo, se fue al Colo y se pegó un pique de 50 metros como nunca antes se lo había pegado. Entonces, ¿qué es lo que pasa?.
La falta de actitud en Everton
-¿Sería un tema de actitud?
-Sí, claro. Algo está pasando que no están llegando al óptimo. Los jugadores no están creyendo. El último partido que se ganó contra Cobresal, fue el único donde la gente empujó y se dijo ‘muchachos, hay que ganar el partido más importante del año’, y afortunadamente resultó. Ese partido nos mantuvo en Primera División. Pero hoy no veo nada de esa motivación. No sé si a los jugadores se les está entregando el mensaje que corresponde, si los jugadores lo entendieron. No veo nada que diga ‘muchachos saben qué, con esto hoy día vamos a empezar a ganar’. Nada de eso.
-¿Es culpa de la dirigencia, del proyecto deportivo?
-A nivel dirigencial encuentro que está bien, porque te entregan todas las condiciones. Los jugadores tienen de todo: están en Viña, tremenda ciudad, tienen tremendos departamentos, un tremendo complejo para entrenar y no andamos, no rinden. Eso es lo que yo no entiendo. Algo está pasando en algún lado.
Everton vs. Huachipato, un partido clave para Moya
-Con todo este contexto, ¿cómo ves a Everton para el partido con Huachipato?
-Ojalá podamos ganar. Dentro de todo se ve permeable esta fecha contra Huachipato. Lo tenemos que sacar adelante como sea. Hay que ganar estos tres puntos, porque si no ganamos hoy día, la verdad es que ya se nos empieza a complicar el tema. Eso sí, Everton está sin público y jugará en Calera, entonces, si perdemos de nuevo, nos vamos a quedar atrás y empezarán a aparecer los fantasmas.








