
Gonzalo Sosa ya es un delantero consagrado en Chile. Llegó a Magallanes en 2017, y a partir de ahí ha dejado su huella goleadora en Melipilla, Audax, Palestino, Ñublense y ahora en Deportes Limache.
Pero mucho antes de consolidarse en el país, el delantero concluyó que su carrera futbolística podía no prosperar como él esperaba y decidió prepararse para otro camino lejos de las canchas.
La desconocida carrera de Gonzalo Sosa
Es así como decidió incursionar en el área médica, titulándose como Técnico en Radiología, lo que en Chile sería como Técnico en Imagenología, carrera impartida por varios institutos del país dedicada a la operación de equipos de diagnóstico como rayos X, scanner, etc.
“Yo jugaba en Buenos Aires, en el ascenso, en el Federal A. Y uno no sabía qué iba a pasar con su carrera. Si bien me entrenaba y me tomaba el fútbol en serio, muchas veces tocaba hacer algo extra para poder mantenerse”, declaró en conversación con En Cancha.
Con ese escenario, optó por estudiar. “En un momento, mientras estaba en un club donde tenía cierta estabilidad porque nos pagaban relativamente al día, decidí estudiar Radiología. Yo había terminado el secundario en la rama de biología y tenía facilidad para eso”, sostuvo.

La rutina que asumió fue exigente y sostenida en el tiempo. “Fueron tres años entrenando a la mañana y, después, a la tarde-noche, me iba a la facultad. Llegaba tipo dos de la tarde, comía, y como a las seis salía para cursar hasta las diez u once. Volvía, comía… y así todos los días, por tres años”, recordó.
“Después me tocó irme de Buenos Aires y volver a mitad del año siguiente para rendir el examen final. Rendí bien, me recibí, hice prácticas en hospitales… pero después nunca ejercí”, complementó.

Pese a su incursión, el fútbol terminó tomando prioridad definitiva en su vida. Hoy, ya ve difícil ejercer la profesión que estudió.
“Ya quedó muy lejano. Tendría que actualizarme muchísimo. Me recibí en 2015 y pasó mucho tiempo; tendría que volver a estudiar y ponerme al día, creo que es muy complicado que lo pueda trabajar de eso alguna vez”, detalló.
El cariño por Chile de Gonzalo Sosa
Con el tiempo, su arraigo en Chile terminó inclinando la balanza de vida. “Seguramente finalizaré mi carrera acá. Obviamente está la idea de volver a nuestra tierra, pero también está el tema de mis hijas, que tienen prácticamente toda su vida acá”, admitió.
Tras casi una década en Chile y a los 37 años, Sosa ya mira hacia el final de su carrera. “Seguramente, el día que del paso hacia el retiro, me tome un descanso. Luego probablemente me dedique a algo relacionado al fútbol: entrenador, dirigente, creo que por ahí va”, concluyó.








