Después de tres fechas de transcurrida la Liga de Primera, cinco son los equipos que aún no saben lo que es ganar un partido. Universidad de Chile, Palestino, La Serena, Deportes Concepción y Everton, encabezan el lamentable listado.
Ad portas de cumplirse el primer mes de campeonato, estos son los cinco equipos que se encuentran en la zona más baja de la tabla de posiciones. Por supuesto, hay matices. Ruleteros y penquistas, por ejemplo, ni siquiera han empatado. Los Papayeros igualaron ante la UC y azules y árabes, no saben ganar, pero tampoco han perdido mucho: tienen dos igualdades.
Igulmente, su dubitativo arranque ya comienza a hacer tambalear a estos elencos de cara al futuro. De hecho, la cuarta fecha puede marcar el devenir de algunos de los entrenadores que más comprometidos están y que, seguramente, menos respaldo tienen.
Meneghini y Torrente, al borde del precipicio
El caso más mediático, por supuesto, es el de Francisco Meneghini. La U armó un plantel estelar para pelear arriba, pero de momento, los azules han mostrado poco y nada.
Los únicos partido ganados en la era de “Paqui” han sido de entrenamiento y sin público. Uno en Perú frente a Universitario; el otro, en el CDA, contra Santiago Wanderers. Por los puntos, los azules empataron en casa con Audax Italiano y como visitantes cayeron frente a Huachipato y cosecharon otra igualdad, el reciente viernes, contra Palestino.
Si bien en la U nadie ha salido a dar una declaración, los rumores corren cada vez más fuertes en La Cisterna y apuntan a que si este domingo, los laicos no vencen al líder Deportes Limache, el exayudante de Marcelo Bielsa podría comenzar a hacer las maletas, justo una semana antes de visitar a Colo Colo por la quinta fecha.
Lo de Javier Torrente es aún más complejo. Si bien Everton no armó un equipo para pelear por el título ni mucho menos, las tres derrotas consecutivas del equipo de Viña del Mar y el pobrísimo nivel de juego, lo tienen muy cuestionado.
Pocos dudan en la Ciudad Jardín que si en la próxima fecha las cosas no mejoran en la visita a Universidad de Concepción, el trasandino se irá.
Tienen más respaldo
Cristián Muñoz en Palestino, Felipe Gutiérrez en Deportes La Serena y Patricio Almendra en Deportes Concepción, no es que tengan un panorama mucho mejor que el de sus colegas argentinos.
Lo que sí es cierto que se les esperará un poco más. La “Nona” aún debe enfrentar la llave de Copa Sudamericana contra la U y su proyecto es un poco más a largo plazo. Por ahora, tiene respaldo.
Similar es el caso de “Pipe” en la Cuarta Región. Es cierto que dolió, especialmente, la derrota en el Clásico ante Coquimbo Unido, pero su equipo ha dado luces de que podría llevar más puntos. Es un DT joven y hay confianza en su trabajo, por lo que, por ahora, nadie habla de un posible despido.
A Almendra lo ayuda un poco el duro fixture del comienzo. Debió visitar a dos equipos que jugarán Copa Libertadores como O’Higgins y la UC y con ambos compitió bien. Lo que no se esperaba era la derrota en el Derby contra Universidad de Concepción. Y en la próxima fecha, los Lilas se miden al campeón, Coquimbo Unido. Una nueva derrota, bien podría estar “en el papel”, aunque las formas también serán claves.