La denuncia de Everton contra Unión La Calera por la presunta utilización indebida de seis jugadores extranjeros en cancha, ya está en manos del Tribunal de Penalidades de la ANFP y podría derivar en una derrota administrativa por 3-0 para los Cementeros si se confirma esta infracción al artículo 31° de las bases de la Liga de Primera 2026.

Mientras, el club rojo anunció que agotará todas las instancias, incluso recurrir al TAS si el fallo no es favorable, pues hoy martes 17 de febrero, la situación será analizada, con un desenlace que podría tener gran impacto en la tabla de posiciones del torneo local.

Mauricio Vera abandona definitivamente a Deportes Concepción: “Tiene la libertad para soñar”Lee también:Mauricio Vera abandona definitivamente a Deportes Concepción: “Tiene la libertad para soñar”

En ese contexto, Rodolfo Moya, ex delantero de Everton, conversó con En Cancha y analizó sin filtros el episodio, donde apuntó sus críticas hacia la administración del reglamento, principalmente a las funciones tanto de la ANFP como del Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP).

La ineficiencia de la ANFP

El ex Ruletero partió señalando que “yo aquí veo dos cosas. Primero, si Calera cometió el mismo “error” con Cobresal, ya no es error, es intencionado. Pero el tema que me hace más ruido es que no es posible que el fútbol chileno, junto con la ANFP y el SIFUP, permitan que haya más extranjeros en cancha que chilenos. Somos el campeonato de Chile".

“Calera se ampara diciendo ‘no, es que es juvenil’ y defienden estar con seis extranjeros cuando podrían darle la oportunidad a un joven chileno y priorizar al fútbol de inferiores. Aparte, cuántos jugadores chilenos hay que están sin trabajo, que se están quedando sin club, ¿Y le siguen dando prioridad a los extranjeros? Creo que ahí es donde la ANFP demuestra una vez más la ineficiencia de lo que se está haciendo a nivel fútbol chileno“, añadió tajantemente Moya.

Apuntó fuertemente contra el rol de la ANFP y el SIFUP en el caso Calera.
Rodolfo Moya Apuntó fuertemente contra el rol de la ANFP y el SIFUP en el caso Calera.

Con esta disyuntiva, el ex Ruletero también se refirió a lo que podría ser el futuro futbolístico de nuestro país: “Después mañana queremos clasificar al Mundial y ¿Cómo vamos a clasificar al Mundial si no juegas con futbolistas chilenos? Entonces, hoy no tenemos nada. Se habla de una posible medida que para el 2030 van a ir 64 equipos al Mundial y que a lo mejor Chile no va a tener que participar de las clasificatorias. Me daría vergüenza“.

El aprovechamiento de Unión La Calera

Volviendo al tema de la denuncia contra los Cementeros, el formado en Everton cerró diciendo: “Yo no tengo nada en contra de Calera, pero esto es campeonato nacional. Se están aprovechando de esos vacíos que hay. Esos vacíos legales. Yo creo que debemos ponernos las pilas. Esos vacíos hay que esclarecerlos”.

“Reitero que no tengo nada contra ellos, porque hoy se están jugando la opción dependiendo de lo que les permitió los que rigen el fútbol. El Reglamento está ahí. Mi molestia va más en contra del SIFUP, en este caso puntual, contra la ANFP, que hoy está permitiendo que haya más jugadores extranjeros en cancha que futbolistas nacionales”, sentenció Moya.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña