
Este martes 17 de febrero será clave para el desarrollo de la Liga de Primera, ya que el Tribunal de Penalidades de la ANFP abordará la denuncia de Everton contra Unión La Calera. Los Ruleteros buscarán los tres puntos del partido válido por la fecha 2, acusando que hubo alineación indebida por parte de los dirigidos por Martín Cicotello.
El reclamo formal se basa en la participación de Axel Encinas en los últimos 17 minutos del duelo disputado en el Estadio Sausalito, formando con seis extranjeros. Mientras la nebulosa está sobre el tema, desde la tienda Cementera le insisten a En Cancha que todo está en orden, a tal punto que no descartan agotar todas las instancias en caso de que el fallo no sea favorable.
En Unión Calera hay confianza
“Estamos tranquilos dentro de lo que se puede estar, entendiendo que hay una denuncia y que la posibilidad de una resta de puntos es grave. Pero la sensación acá en la ANFP, con cada persona que hablamos, es la misma: que la norma la entienden igual que nosotros”, le señalaron a este medio.

Todo este embrollo surge por la redacción del Artículo 31 de las bases, este indica que: “solo podrán estar en cancha en todo momento un máximo de cinco jugadores extranjeros más el jugador por equipo que, siendo extranjero, se mantuviere inscrito en el Fútbol Formativo desde la Temporada 2024”.
Es la palabra mantuviere la que desató toda esta polémica, ya que permite una doble interpretación.
“Ese es todo el problema. Se puso “mantuviere” porque lo que se entendía era que el jugador estuviera inscrito desde 2024, es decir, dos años hacia atrás en el mismo club. A eso se refería. Pero si revisas la palabra “mantuviere”, puede dar pie a que se interprete que debe mantenerse un tercer año también“, agregaron desde La Calera.

Es en esa línea que crece la confianza al interior de Unión La Calera, a tal punto que avisan que agotarán todas las instancias necesarias para demostrar que su interpretación es la correcta.
“Nosotros estamos tan seguros de esto que no tenemos ninguna duda de ir a segunda, tercera instancia y hasta el último plazo. Incluso creemos que el TAS podría fallar a favor nuestro con más claridad que el propio Tribunal. Además, nuestras experiencias en el TAS han sido positivas hasta ahora. Agotaremos todas las instancias”, apuntan.
En esa línea, recordaron su anterior paso por el ente internacional: “El año pasado, en un caso similar por la utilización de un aparato tecnológico en la banca del cuerpo técnico, el TAS falló a favor nuestro y revocó la sanción impuesta por el Tribunal. Señaló que cuando las normas no están redactadas de forma clara y específica respecto a sus prohibiciones y exigencias, no se puede fallar en contra del denunciado, por el principio de confianza legítima”.
La ANFP como defensa de Unión La Calera
Para la dirigencia de Unión La Calera, la denuncia de Everton no tiene ni pies ni cabeza. Esto acusando que se realizaron las consultas pertinentes a la ANFP y les manifestaron que estaba permitido utilizar a Axel Encinas.
“En este caso también se había consultado previamente a la ANFP. Entonces, si la norma no es clara, no se puede ir en contra nuestra, y más aún cuando existe una confianza legítima de que estamos cumpliendo, porque fuimos diligentes y consultamos. Si la ANFP te dice que no hay problema, ¿cómo después te van a fallar en contra? ¿A quién le preguntas si no es al ente rector?“, concluyeron.








