O’Higgins vuelve a vivir una jornada internacional de peso. El cuadro rancagüino enfrentará hoy al Bahía de Brasil en la fase previa de la Copa Libertadores, instancia a la que no accedía desde 2014, cuando disputó la fase de grupos tras su histórica consagración en el Torneo de Apertura 2013.
12 años después, el Capo de Provincia vuelve a medirse ante rivales del continente, con la ilusión de instalarse en la fase grupal del torneo más importante de Sudamérica.
El equipo dirigido por Lucas Bovaglio llega precedido de una buena campaña anterior y un arranque competitivo en la temporada actual, con un plantel reforzado para afrontar la Liga de Primera, Copa Chile, Copa de la Liga y el desafío internacional.
En ese contexto, Mario “Oso” Núñez, histórico delantero e ídolo celeste, dialogó con En Cancha y analizó el presente del club y los desafíos que se vienen tanto en Libertadores como en el torneo local.
El retorno a Copa Libertadores
-¿Qué tan importante es para O’Higgins avanzar este paso en Libertadores?
Claramente es súper importante para el club poder clasificar, pero tiene enfrente un rival complejo como Bahía, que tiene buenos jugadores. Será un partido difícil, como todos en Copa Libertadores. No hay equipo que sea fácil, porque están los mejores del continente.
-¿Cree que será un partido que defina lo que sigue de temporada?
O’Higgins no está en esta situación hace mucho tiempo, entonces si vuelve a estar es porque lo está haciendo bien. El hecho de conseguir un buen resultado, obviamente, va a afianzar lo que se está haciendo bien, pero si no se consigue un buen resultado, el camino sigue siendo de desafío para O’Higgins, para que pueda seguir haciendo historia.
-Un partido no hace un año...
Exactamente. Un solo partido no te va a decir nada con respecto a lo que va a pasar en el año. Más bien, creo que hay que seguir trabajando, seguir mejorando y a lo mejor este tipo de ocasiones el día de mañana poder superarlas e incluso ir directamente a Libertadores.
“O’Higgins tiene para pelear el campeonato”
-¿Cómo ves al plantel para afrontar todas las competencias que vienen?
Lo veo equilibrado. Trajeron buenos jugadores en todas las líneas, pero de todas maneras, no podemos pensar solamente en Copa Libertadores. También está la Copa Chile, está el campeonato, la nueva Copa de la Liga. Es un año de hartos desafíos, de harta actividad y eso es muy bueno para los jugadores. Ojalá poder tenerlos constantemente en competencia.
-Los equipos de regiones siempre han sufrido con tanta competencia, sobre todo la internacional...
Si bien es cierto que hay casos de que al estar compitiendo afuera puedes terminar peleando abajo en la tabla local, creo que este año a O’Higgins no le va a pasar. Siento que es un equipo bastante bueno, bastante equilibrado como para pelear incluso el campeonato.
-Entonces, también le tiene fe a Lucas Bovaglio...
El profe y los que están ahí a cargo están intentando hacer las cosas bien y eso marca resultados después. Además que arrancó bien. Lo que pasa es que también viene precedido de una buena campaña, de un rendimiento muy bueno, individual y colectivo, entonces hay una base y un trabajo previo que viene de la era de Meneghini.
-¿Es Bovaglio un buen reemplazo de Paqui?
Mira, cada técnico pone su sello y en ese sentido creo que Bovaglio está intentando, como me imagino todos los técnicos, sacar el mejor rendimiento a cada uno de los jugadores para poder seguir compitiendo a buen nivel. Así que obviamente tiene su sello el profe y hasta ahora ha rendido bastante bien.
O’Higgins vs. Colo Colo por la Liga de Primera
-El sábado se viene otro llamativo encuentro, con Colo Colo...
Primero viene Bahía y ese es el partido más importante que tiene O’Higgins en este momento. Una vez que se salga de eso, ya pensar y ver a los jugadores que están en óptimas condiciones para poder enfrentar a Colo Colo el fin de semana. Creo que es la manera más correcta.
-¿Existe una rivalidad con el Cacique?
Siempre se genera un ambiente que es bueno, porque todos sabemos qué significa Colo Colo. Pero O’Higgins igual mueve harta gente y eso se lo ha ganado a punta de resultados. Aparte que El Teniente es una cancha muy difícil y eso la gente lo hace sentir. Va a ser un buen partido, pero como te dije, vamos a ver primero qué tal nos va con Bahía.