Cuando el arribo de Maximiliano Gutiérrez a Independiente parecía encaminado, una inhibición de la FIFA dejó en suspenso su inscripción y, por ahora, congeló la operación que sacaría al extremo de Huachipato rumbo a Avellaneda.

La raíz del problema no está en la negociación con el club acerero, sino en una deuda que Independiente mantiene con el ecuatoriano Fernando Gaibor, futbolista que defendió al Rey de Copas entre 2018 y 2019.

La deuda que bajó el fichaje de Maxi Gutiérrez

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) falló en contra del club argentino y determinó el pago de alrededor de 1,5 millones de dólares más intereses. El plazo otorgado para saldar la obligación derivó en una sanción que indica que mientras no se regularice la situación, la institución no puede registrar nuevos futbolistas.

En términos prácticos, eso significa que, aunque exista acuerdo de palabra, Gutiérrez no puede ser inscrito para competir oficialmente en Argentina. De momento, según TyC Sports, no hay chances de solucionar pronto la situación, por lo que la llegada del chileno a Avellaneda estaría descartada.

Huachipato tenía un acuerdo para un préstamo por un año, sin cargo, con obligación de compra por el 50% del pase cercana a los 2 millones de dólares si se cumplían determinados objetivos deportivos.

Además, el contrato del atacante contemplaba un vínculo hasta diciembre de 2029. Incluso se mencionó la posibilidad de pagos en cuotas a partir de 2027, lo que hacía viable la operación para un club complicado financieramente como Argentina.

Lee tambiénLe dará prioridad a la Copa Libertadores: Jaime García anuncia que usará equipo B frente a Palestino
Maximiliano Gutiérrez. El delantero tenía todo listo para dejar Huachipato. Foto: Agencia Aton.

¿Hay solución?

Desde el entorno del club argentino se manejan un escenario para resolver el tema: levantar la inhibición mediante una renegociación, es decir, que Gaibor acepte menos dinero, para de esta forma levantar la sanción y proceder a la inscripción. Dicha salida, hoy se ve difícil.

Para Huachipato, el panorama también genera incertidumbre. La transferencia representaba una venta importante para su mayor proyecto. Hoy, en cambio, el jugador quedó en el aire, con la obligación de seguir cumpliendo en Talcahuano.

De esta forma, el fichaje de Maximiliano Gutiérrez a Independiente está momentáneamente descartado. El libro de pases para Independiente estará abierto hasta el 31 de marzo, mientras tanto, el extremo deberá concentrarse en la llave ante Carabobo por Copa Libertadores, que se resolverá la próxima semana en el sur.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña