
Un partido que se ha hecho costumbre en el último tiempo. Coquimbo Unido, el actual monarca del fútbol chileno se vuelve a ver las caras con Universidad Católica, luego de arrebatarle el título de la Supercopa en Viña del Mar.
En esta oportunidad será por los puntos, válido por la cuarta jornada del Campeonato Nacional, donde los Piratas visitarán en el Claro Arena a los dirigidos por Daniel Garnero.
En conversación con En Cancha, el defensor coquimbano Elvis Hernández habló sobre el nuevo gran momento del club, que pese a perder en su debut en el torneo, volvió a la senda triunfal consiguiendo dos victorias al hilo, una de ellas en el Clásico de la Cuarta Región ante Deportes La Serena.
El zaguero nacido en Neuquén, Argentina, adelanta lo que será la visita del conjunto aurinegro al Claro Arena, donde chocará nuevamente contra un viejo conocido: Matías Palavacino.


“Uno no puede decir que es un partido más, porque cuando juegas con un equipo grande, siempre es especial”
- ¿Cómo se tomaron el inicio del torneo en Coquimbo Unido?
Tuvimos la Supercopa, si te fijas nos fue bien, pero también hemos tenido inconvenientes. En la primera fecha no pudimos ganar, pero eso nos sirvió mucho, nos sirvió un montón. Creo que aprendimos mucho de eso, ahora pudimos retomar con dos triunfos seguidos, entonces esperamos ir de esa manera.
- ¿Se habló tras la derrota ante Universidad de Concepción?
Sí, los de más experiencia hablaron en el camarín y dijeron que es bueno que esto pase ahora y que nos sirva a todos y que, personalmente, ver cada uno qué puede mejorar y corregir lo que pasó ese día.
- Fue una sorpresiva caída ante el recién ascendido...
Claro, es que hubo calor, fue en una hora que hace rato no nos tocaba jugar, pero bueno, era lo mismo para los dos. Nosotros veníamos, obviamente, arrastrando el tema de lo que fueron los viajes y todo eso, y no sé si nos habrá pasado a la cuenta, pero sí, los referentes y demás decían eso, que menos mal pasó ahí, que esto pase ahora, y que todo nos sirva para aprender, porque al final, bueno, como todo en la vida, uno termina aprendiendo más de esas cosas que de las cosas buenas, ¿no?
- Y tras el Clásico ahora se viene Universidad Católica, ¿otro partido aparte?
Uno no puede decir que es un partido más y demás, porque cuando juegas con un equipo grande, siempre es especial. Entonces, a nosotros no nos sirve de nada guiarse con lo que pasó en la Supercopa y lo que fue nuestro año contra ellos en 2025. Son otro equipo, uno no puede analizar su derrota en El Salvador, porque todos sabemos lo que es la altura, que te puede ir bien, que te puede ir mal. Entonces, no puedes analizarlos.

- Aunque sí se hacen fuerte en su nuevo estadio, ¿ganas de jugar en el Claro Arena?
Claro, sí se puede analizar eso, lo que ellos son en su cancha, que se hacen muy fuertes, tienen una cancha que es muy rápida. Yo creo que va a ser un partido bueno, van a estar todos atentos a ese partido. Esperemos que salga victorioso Coquimbo Unido, pero va a ser un partido duro, Universidad Católica es duro en su casa.
- ¿Cuestión de tiempo para que Matías Palavecino se acomode en la UC?
Vi su partido contra Deportes Concepción y, obviamente, cuando a él le llega la pelota limpia, cuando la primera pelota le llega a él, como le pasaba acá, es un jugador totalmente desequilibrante. Acá tenía la confianza de todos.
- Ustedes que lo tuvieron tanto tiempo, ¿les da miedo enfrentarlo ahora con otra camiseta?
Es que es de esos jugadores que siempre dices, te toca marcar un jugador así que sacan diferencias, tú puedes hacer un partido tremendo, 85 minutos perfectos, y ese jugador capaz le queda una buena, solo una buena y te echa a perder todo el partido. Son así estos jugadores, como Matías Palavecino, lo mismo que (Fernando) Zampedri ¿O no? El otro día miraba el partido contra Cobresal, le queda un balón y chau, te la manda a guardar. Entonces son así, así son los goleadores, así son los habilidosos como Palavecino: un pase gol de la nada, entonces hay que estar atento a eso.

- ¿Y el reencuentro con Palavecino es especial? Aunque ya se cruzaron en Supercopa...
Sí, pasó que fue dentro de muy corto el plazo en el cual estuvimos juntos en Coquimbo Unido, porque nosotros estabamos juntos en diciembre, y ya en enero lo enfrentamos por la Supercopa. Lo mismo en el Campeonato Naiconal (contra Cecilio Waterman). Entonces se hace raro, con el “Pala” también, hasta enero estuvimos juntos y después lo enfrentamos, ahora lo vamos a enfrentar por segunda vez, se hace como raro porque el año pasado el grupo que teníamos -y que tenemos, porque las personas que llegaron son maravillosas- pero el año pasado fue algo único, porque todos te lo dicen, ¿hace cuánto había pasado lo de Coquimbo Unido? El grupo que teníamos, que disfrutábamos todos, que te divertías, que después de salir campeón entrenamos y hacíamos asados, todo eso fue una locura.








