Es viernes, y a la vuelta de la esquina se encuentra la versión 202 del Clásico Universitario del fútbol chileno. Este sábado 25 de abril, en el Estadio Nacional, Universidad de Chile y Universidad Católica jugarán por la fecha 11 de la Liga de Primera.

Es sabido que un partido de estas características siempre tiene algo especial, y en esta ocasión, uno de los cruces destacados incluirá a los líderes de ambas escuadras: Matías Zaldivia por el lado de la U y Fernando Zampedri en la vereda cruzada.

El defensa y el delantero serán los capitanes de uno y otro equipo este fin de semana, algo que se ganaron a punta de lucha y entrega con sus elencos, y lo que consiguieron pese a sus particulares llegadas al balompié nacional, donde seguramente era inimaginable el escenario actual.

El jugador de Universidad Catolica Fernando Zampedri, izquierda, disputa el balon con Matias Zaldivia de Universidad de Chile durante el partido de primera division realizado en el estadio Ester Roa de Concepcion, Chile, 30/04/2023. Foto: Aton.
Clásico Universitario. El jugador de Universidad Catolica Fernando Zampedri, izquierda, disputa el balon con Matias Zaldivia de Universidad de Chile durante el partido de primera division realizado en el estadio Ester Roa de Concepcion, Chile, 30/04/2023. Foto: Aton.

Zaldvia, de “traidor” a referente de la U

Su historia es conocida, pero no por eso no será oportuno recordar uno que otro detalle de lo que ha sido el historial del zaguero en nuestro país, tierra a la que llegó con 25 años en enero de 2016, para firmar por Colo-Colo proveniente de Arsenal Fútbol Club de Argentina.

En total, fueron 7 los años en los que el trasandino vistió la camiseta del Cacique, donde ganó dos Campeonatos Nacionales, dos Supercopas y tres Copas Chile.

El clásico aparte que vivirá Lucas Barrera ante la UC: “Ahora estoy en la U y no pienso en revancha”Lee también:El clásico aparte que vivirá Lucas Barrera ante la UC: “Ahora estoy en la U y no pienso en revancha”

En su paso por Macul, Zaldivia dejó, dentro de todo, buenas sensaciones con su juego. Sin embargo, su ciclo se vio empañado por las constantes lesiones que sufrió, donde destacan dos roturas de ligamento cruzado (2017 y 2019) y una rotura del tendón de Aquiles en 2020.

Así, en 2023 el defensa central protagonizaría una de las grandes “traiciones” del fútbol chileno, ya que después de años identificado con los albos, cruzó de vereda y firmó por Universidad de Chile, club al que llegó siendo duramente resistido por la barra debido a su pasado blanco.

Pero Matías Zaldivia lograría revertir las críticas, a punta de buen juego, regularidad, y una que otra declaración para el hincha, el argentino conquistó los corazones azules y, hoy por hoy, es uno de los principales referentes del plantel junto al trío de históricos: Marcelo Díaz, Charles Aránguiz y Eduardo Vargas.

De concretarse la formación inicial que no contemplaría a ninguno de estos tres nombrados, el argentino de 35 años vivirá este sábado su primer Clásico como capitán de los laicos desde un inicio, algo que no era imaginable cuando firmó en el CDA, ni mucho menos en 2016 cuando llegó a Colo-Colo.

Será el capitán de la U ante la UC. Foto: Felipe Escobedo/En Cancha
Matías Zaldivia. Será el capitán de la U ante la UC. Foto: Felipe Escobedo/En Cancha

Zampedri, el Toro que hace historia en la UC

Actualmente ya nadie tiene dudas del gran impacto que ha tenido el Toro en el balompié nacional, donde es nada menos que el hexagoleador del fútbol chileno, marca única, difícilmente igualable y la que, al igual que Zaldivia, era totalmente impensada cuando arribó a la precordillera.

Formado en Atlético Rafaela de Argentina, hasta los 28 años Fernando Zampedri se mantuvo en equipos de segundo orden en su país. En 2016, firmó en Atlético Tucumán.

A partir de ahí el crecimiento no se detuvo, llevándolo a jugar por Rosario Central en julio de 2017. Dicha camiseta la defendió hasta 2020, donde partió a préstamo a Universidad Católica.

En su primera temporada en San Carlos de Apoquindo, el ariete se matriculó nada menos que con 28 goles en 44 partidos jugados en la campaña, cifra que obviamente llevó a que el club se metiera la mano al bolsillo y pagara los 1.8 millones de dólares aproximados que valía la carta del delantero.

Después de eso, el resto es historia, hoy Fernando Zampedri es el máximo referente del plantel de la UC, es también el máximo goleador en la historia del club y seguramente, su legado perdurara eternamente en La Franja, donde encontró su lugar en el mundo con la creación de una historia que buscará agrandar aún más este sábado en el Clásico Universitario.

El Toro es el líder de la UC. Foto: Felipe Escobedo/En Cancha
Fernando Zampedri. El Toro es el líder de la UC. Foto: Felipe Escobedo/En Cancha

Chilenos por adopción... y de corazón

Por último, hay un detalle no menor para graficar la importancia que cada uno de ellos ha alcanzando en sus respectivos equipos... y en el fútbol chileno en general.

Ambos ya tienen la nacionalidad, e incluso ya jugaron por La Roja. Claro, por un tema de edad ninguno figura como parte del nuevo proceso, pero se dieron el gusto de representar la camiseta del país que los adoptó con tanto cariño y que ya los siente como propios.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña