La primera edición de la Copa de la Liga dejó una imagen que nadie esperaba al arrancar el torneo: Colo-Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica se quedaron en el camino sin lograr terminar primeros en sus respectivos grupos.

Especialmente para los dos clubes más ganadores de la Primera División, la eliminación llegó con formas distintas y, sobre todo, fue procesada de maneras completamente opuestas puertas adentro.

Colo-Colo admitió el fracaso

El Cacique cerró su participación en la Copa de la Liga con una derrota por 1-0 ante Huachipato en el Estadio CAP de Talcahuano, aunque ya llegaba al encuentro sin opciones de avanzar, tras la victoria previa de Coquimbo Unido sobre Deportes Concepción.

Aun así, el diagnóstico desde la interna fue claro. El ayudante técnico Juan Pablo Rodríguez no buscó eufemismos: “Lo vamos a tomar como lo que es. Yo creo que somos Colo Colo y, si no avanzamos cuando tenemos que avanzar, es un fracaso. Lo vamos a decir porque las cosas son como son”, declaró tras el partido.

“Desgraciadamente, no se cumplieron los objetivos, así que ahora hay que enfocarnos en lo que tenemos en la mano, que es pelear por el título de la Liga”, complementó.

El experimento de TNT Sports y la ANFP  que se desinfla: el duro golpe de los “tres grandes” a la Copa de la LigaLee tambiénEl experimento de TNT Sports y la ANFP que se desinfla: el duro golpe de los “tres grandes” a la Copa de la Liga

La autocrítica tiene respaldo concreto para sostenerse: el Cacique es el líder absoluto del torneo local, con 10 puntos sobre su más cercano perseguidor, lo que para muchos ya parece difícil de remontar, pese a que aún queda toda una rueda por delante.

Foto: Aton.
Colo-Colo, cayó ante Huachipato. Foto: Aton.

Gago vuelve a evitar referirse al fracaso

El panorama en Universidad de Chile es considerablemente más complicado. Los azules firmaron su segunda gran tristeza del 2026, sumando esta eliminación a la caída ante Palestino en la Copa Sudamericana a inicios de marzo.

Y no es solo la acumulación de resultados adversos: el semestre universitario viene cargado de tensiones internas, fichajes que no rindieron y una dirigencia enredada en problemas judiciales.

Este domingo, los laicos igualaron 2-2 frente a Audax Italiano en el Estadio Nacional, pero el empate fue insuficiente. Fue Unión La Calera quien aprovechó ese resultado para quedarse con el último cupo a semifinales.

Fernando Gago, como de costumbre, eligió no entrar al debate del fracaso: “La autocrítica está siempre, cuando ganamos y cuando no. El objetivo que tenemos es llegar hasta la última fecha con posibilidades de ser campeón. Esa es la meta a partir de ahora”, sostuvo el entrenador.

En la misma línea, el lateral Marcelo Morales buscó separar conceptos: “No lo miramos como fracaso, lo miramos como un objetivo no cumplido. Nos quedan dos frentes todavía por delante y no podemos bajar”.

Con la Copa de la Liga fuera del horizonte, tanto Colo-Colo como Universidad de Chile concentran ahora todo en la Liga de Primera.

Para el Cacique, defender una ventaja que parece cómoda pero aún requiere resultados. Para el Romántico Viajero, la segunda rueda del Campeonato Nacional es la última oportunidad real de salvar un año que, hasta aquí, ha tenido más sombras que luces.

MUNDIALISTAS | Jorge Valdivia revela su secreto mejor guardado: “Eso me ayudaba a sacar ventaja”

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña