S. Wanderers

Errores dirigenciales, malos refuerzos, salidas claves: Las decisiones que llevaron a Wanderers al borde del descenso

El "Decano" marcha en el último lugar de la tabla de posiciones de Primera División y cada vez se ve más lejana la opción de que se mantengan en la máxima categoría del fútbol chileno.

La derrota de Santiago Wanderers ante Deportes Antofagasta dejó al borde del descenso a la Primera B a los "Caturros", debido a que quedaron a 10 puntos de alcanzar la zona promoción. Sin embargo, el mal momento de los porteños no es de ahora, sino que producto de una serie de malas decisiones antes del comienzo de la temporada que fueron las detonantes de esta mala campaña.

El primer error del "Decano" fue la salida de Miguel Ramírez, quien tomó las riendas del equipo en 2018 cuando estaban en la parte baja del ascenso y llevó al club a la máxima categoría al año siguiente. En Primera División, el actual DT de O'Higgins logró terminar en el decimoprimer puesto y luchó hasta la última fecha la clasificación a la Copa Sudamericana.

"Lo principal es potenciar el equipo, nos íbamos a restringir en los refuerzos. Así que consideré que era mejor que otro entrenador viniera y desarrollara ese trabajo que quería el club. Los objetivos del club iban en distinta dirección con los del cuerpo técnico", expresó hace un tiempo el ex defensor a El Mercurio de Valparaíso.

La partida de Enzo Gutiérrez

Otro factor importante fue la partida al Universitario de Perú de Enzo Gutiérrez, quien se alzó como el goleador del equipo en la temporada pasada con 13 tantos en 27 partidos. Por el contrario, Santiago Wanderers se demoró 19 encuentros en conseguir su primera victoria en la campaña 2021, en los que marcó solo 10 goles.

Por otro lado, el máximo anotador en la presente temporada es Ronnie Fernández con tres celebraciones, pero hay que señalar que el formado en la cantera del "Decano" llegó como refuerzo para la segunda rueda del torneo y hasta ahora ha disputado nueve duelos. Matías Marín, Luis García y Damián Arce lo siguen con dos goles cada uno.

La criticada labor de Rafael González

Rafael González, quien fuera el máximo accionista del club, es otro de los responsables de la campaña que tiene a Santiago Wanderers cerca de caer a la Primera B, debido a que fue quien encabezó la decisión de sacar a los jugadores más experimentados para darle espacio a los más jóvenes que no tenían experiencia en Primera División.

Nombres como Enzo Gutiérrez, Bernardo Cerezo, Juan Pablo Miño y Matías Fernández fueron los que partieron tras el término de la temporada pasada, donde todos han logrado destacar en sus respectivos equipos. Tampoco se pudo retener a Carlos Rotondi, quizás el mejor jugador de los verdes en 2020.

En tanto, Diego Vallejos, Maicol Cabrera, Byron Bustamante, Facundo Kidd y José Aja fueron los refuerzos que llegaron de la mano de Ronald Fuentes, que cayó en los seis partidos que alcanzó a dirigir. No obstante, solo el lateral izquierdo y el defensor central han tenido regularidad. De hecho, Cabrera fue finiquitado y Bustamante, enviado a préstamo a Deportes Temuco.

Cuatro entrenadores en una misma temporada

Por último, Santiago Wanderers ha tenido cuatro entrenadores en esta temporada, donde todo comenzó con Ronald Fuentes. El ex DT de Unión Española fue el que comenzó con la magra campaña de los porteños y solo sumó derrotas en su paso por el "Decano".

Su reemplazante fue Víctor Rivero, quien solo dirigió tres partidos antes de ser despedido, en donde destacan las caídas en el Clásico Porteño ante Everton y frente a Deportes Concepción en Copa Chile, mientras que Moisés Villarroel se hizo cargo del duelo de vuelta ante los lilas.

Sin embargo, la dirigencia que comandaba Rafael González volvió a confiar en Emiliano Astorga para conseguir la difícil misión de salvar al equipo. A pesar de seguir como colistas, el experimentado DT consiguió los primeros triunfos e ilusionó a los hinchas de Wanderers con la permanencia.

Sin embargo, la realidad hoy indica que con 18 puntos por jugar, los verdes están lejos del objetivo. Están a diez de la Promoción, y ahora con Reinaldo Sánchez a la cabeza, el equipo da los últimos zarpazos para conseguir el milagro.

VIDEO | Golazo de Alexis Sánchez al Real Madrid en el Clásico de España cumple ocho años

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados