S. Wanderers

Hasta 10 jugadores en la mira: Las decisiones que deberán tomar en Wanderers tras quedar fuera de la Liguilla

El empate del cuadro Caturro ante Cobreloa lo dejó sin chances de acceder a la postemporada. Tras una campaña mayormente mala, la sociedad anónima comandada por Reinaldo Sánchez deberá tomar decisiones importantes respecto al plantel del 2023.

Para Santiago Wanderers la temporada 2022 en Primera B está terminada. El elenco porteño quedó a seis puntos de Deportes Puerto Montt con igual cantidad de puntos en disputa, por lo que no tiene chances de llegar a la Liguilla por el Ascenso, mientras que también está fuera de todo peligro de descenso a Segunda División, algo que durante la primera rueda, fue una amenaza real.

Una nueva temporada para el olvido del elenco de Valparaíso, que tras el traumático descenso del 2021, tenía esperanzas de regresar a la máxima categoría de inmediato. Sin embargo, esta chance nunca estuvo realmente cerca, y como se señaló, más posibilidades hubo de pelear por el descenso. 

Nueve triunfos, once empates y diez derrotas es, hasta ahora, el devenir de la campaña, que Miguel Ponce espera mejorar en los últimos dos encuentros contra Universidad de Concepción y Deportes Santa Cruz. Los verdes tratarán de, al menos, sumar esos seis puntos para hacer un poco más decoroso otro año perdido.

"Santiago Wanderers no se merece estar en Primera B, es un equipo tremendo y uno cuando llega a Valparaíso entiende la magnitud del club. Es un fracaso seguir en la B. Las personas que planificaron y llevan al club deberán responder por esto", señaló el actual adiestrador en un discurso que deja en duda si es que seguirá o no la próxima temporada.

Continuidad de Miguel Ponce: Las primera decisión que se debatía en Santiago Wanderers 

Precisamente, la continuidad de Miguel Ponce será el primer aspecto a debatir al interior de la directiva de Santiago Wanderers, ya pensando en la temporada 2023. Lo cierto es que, incluso en los peores momentos de Ponce en la campaña, contó con el respaldo mayoritario de los directivos.

Hoy, sin embargo, deberá existir una conversación con el DT. Al interior de la SADP no existe una postura mayoritaria en favor de su continuidad. Hay quienes propondrán otros nombres. Las conversaciones, seguramente se adelantarán y no se esperará hasta el final del campeonato para tomar una decisión final. También será importante saber qué es lo que quiere el exjugador de Universidad Católica y Universidad de Chile. 

Los jugadores que están en la mira para continuar el 2023 en Wanderers 

Con una campaña apenas mediocre, es un hecho que habrá bastante movimiento en el plantel Caturro. Muchos jugadores que terminan contrato, ni siquiera serán analizados y dejarán Valparaíso sin pena ni gloria.

En este lote se consideran futbolistas como el colombiano Carlos Manuel Barreiro, el español Iker Hernández, el volante Pablo Corral y el delantero trasandino Thomas Amilivia.

Sin embargo, hay otros casos que deberán ser analizados. Uno de los principales es Jaime "Pajarito" Valdés, quien se convirtió en un buen aporte cada vez que jugó, pero que tuvo que lidiar siempre con las lesiones, perdiéndose varios encuentros. Producto de su avanzada edad, habrá que conversar respecto de si su decisión es seguir o no en el fútbol, así como también saber la opinión que tendrá el entrenador a cargo.

El portero Fernando Hurtado es otro que está en evaluación y podría partir. Mismo caso podría sufrir Franz Schultz, quien no fue aporte futbolístico y pasó varios partidos afuera por lesión. Los centrales Miguel Sanhueza y Marcos Velásquez se afirmaron en los últimos encuentros y podrían negociar.

Uno que interesa para renovar es el uruguayo Joaquín Pereyra, quien de hecho, podría ser el único de los extranjeros que siga en el club.

Los jóvenes que están en vitrina y podrían generar recursos en Wanderers 

Entre las pocas noticias positivas que tuvo Wanderers el 2022, está la irrupción de jóvenes que se convirtieron en buenos valores del equipo y se consolidaron como piezas importantes.

El mejor de las casos es el de Matías Plaza, volante ofensivo de 21 años, que suma 27 partidos entre el torneo de Primera B y la Copa Chile, anotando cinco goles. Sin duda, es de los valores exportables del equipo. ¿El problema? Termina contrato al finalizar la temporada, por lo que ya hay conversaciones para extender su vínculo, aunque es un hecho que el jugador ya es observado por otras escuadras, tanto de Primera como de Primera B.

Otro jugador en el que hay esperanzas es Paolo Guajardo, el veloz puntero que también es seleccionado chileno Sub 20. Suma cinco goles en los 14 partidos que ha jugado este año en la B y está en vitrina. Una buena actuación en el Campeonato Sudamericano de la categoría que se jugará en enero en Colombia, abriría las puertas para una probable venta, algo que ven con buenos ojos, considerando los escasos recursos que tiene el club.

En cuanto a refuerzos, resulta apresurado hablar de cantidad y nombres, pero es un hecho que ante la falta de dinero, se recurrirá al ingenio para armar un plantel competitivo que permita pelear por el ascenso a Primera División, que será el único objetivo en 2023.

VIDEO l Jugador de Curicó Unido fue agredido por delincuentes en recibimiento hinchas en la llegada a la ciudad

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados