S. Wanderers

Radiografía a los dos años que avergüenzan a los hinchas de Santiago Wanderers y les hace temer un nuevo descenso

En 2021, Santiago Wanderers descendió a la Primera B, luego de una desastrosa campaña en donde solo ganó cinco partidos. Este año, la cosa no ha sido muy diferente y los verdes deambulan con la posibilidad de un nuevo descenso, esta vez a la tercera categoría del fútbol chileno.

Al caminar por las calles de Valparaíso se respira un aire de intranquilidad. Y es que el hijo pródigo de esa ciudad, Santiago Wanderers, tiene a gran parte de sus habitantes asustados. Especialmente aquellos que, en su gran mayoría, vibran con el cuadro verde, hoy muy venido a menos y con serio riesgo de descender desde la Primera B a la Segunda División. Es un hecho que los "Caturros" viven el peor momento histórico de su vida en el fútbol chileno.

Tras el descenso del 2021, merced a una campaña impresentable para un cuadro de la tradición de los porteños, se esperaba que en el ascenso, Wanderers dejara rápidamente atrás la terrible temporada anterior y apostara rápidamente por retornar a Primera. Al menos eso daba a entender Reinaldo Sánchez, máximo accionista del club, quien tomó el control en el peor período del año pasado, de manos de Rafael González en una misteriosa operación de la que nada se sabe. Ni montos, ni condiciones, absolutamente nada. 

Sin embargo, las cosas no han salido para nada de acuerdo a lo que Sánchez esperaba y ya en marzo de este año, el vetusto directivo daba señales de estar cansado, a solo meses de haber tomado nuevamente la propiedad. "Creía que no iba ser tan difícil y creo que se está poniendo bastante difícil. Yo no voy a dejar el club por culpa de los violentos, pero creo que con el tiempo que me queda, quizás pasar rabias a esta altura no vale la pena", indicó en medio de un pobre comienzo de temporada de Wanderers en la B.

Los de Valparaíso han pasado gran parte de la campaña en zona de descenso, y recién en la última jornada pudo escapar, aunque no por mérito propio. La escuadra de Miguel Ponce cayó como local ante San Luis y la derrota de Fernández Vial ante San Cruz dejó a los penquistas últimos de la tabla del 2022 a Recoleta de la tabla de promedios. Si es que los metropolitanos obtienen el mismo lugar en la tabla de descenso y Wanderers no sale del penúltimo puesto, serán los "Caturros" quienes pierdan la categoría. 

Wanderers y una crisis que comenzó a inicios de 2021 y parece no acabar

Este presente comenzó a cimentarse a comienzos de 2021, cuando la directiva que, en ese momento encabezaba Rafael González, no aceptó las condiciones de Miguel Ramírez para renovar. ¿Cuáles eran? El DT pedía un esfuerzo para armar un plantel competitivo que apuntara a pelear el cupo a un torneo internacional, algo que en su última campaña estuvo a muy poco de lograr.

Sin embargo, este no fue aceptado, esgrimiendo el equilibrio entre lo económico y lo deportivo. Pese a esto, pocos sospechaban cuáles eran los reales planes de la directiva wanderina. Si bien llegó un DT de prestigio como Ronald Fuentes, la conformación del plantel y los refuerzos que arribaron fueron un desastre. En Valparaíso siguen sin querer volver a escuchar nombres como Maicol Cabrera, Facundo Kidd o Diego Vallejos. 

Tras siete partidos, Fuentes se fue del club. Arribó Emiliano Astorga, quien en el comienzo de la segunda rueda y con el impulso de algunos refuerzos, como Ronnie Fernández, logró dar algo de esperanza al sumar cuatro triunfos seguidos, pero tras una caída ante Colo Colo, y aún con chances matemáticas, el dueño del club determinó que se acababa la temporada y que los últimos partidos se jugarían con jóvenes y un nuevo técnico. El elegido era Moisés Villarroel, pero el DT duró solo unas horas en el cargo antes de ser despedido de manera increíble. ¿Quién llegó? Un viejo conocido como Jorge Garcés, quien estaba "a la mano" del empresario mircobusero para apagar el incendio. Sin embargo, las llamas no se extinguieron, el descenso se consumó y seguía el descalabro.

El 2021 de Wanderers entre Campeonato Nacional y Copa Chile (donde fue eliminado en primera ronda por Deportes Concepción, de Segunda División) arrojó un saldo de 34 partidos jugados, cinco victorias, siete empates y 22 derrotas.

La B 2022 y una nueva pesadilla para Wanderers 

El 2022 asomaba como la posibilidad para que los Sánchez pudieran comenzar un proyecto deportivo desde cero. Y entre las primeras decisiones que se tomaron estuvo despedir a uno de los referentes históricos del club como Mauricio Viana, y además, mantener en el cargo a Jorge Garcés, quizás con la esperanza de rememorar lo hecho en 2001, cuando el cuadro porteño alcanzó su tercera estrella.

Lo cierto es que las más de dos décadas no pasan en vano, y pese a que Reinaldo defendió su decisión de seguir con Garcés hasta donde más pudo, los resultados lo terminaron condenando. "Peineta" tuvo que irse del club sin haber conseguido más que una victoria, en Copa Chile, y ante el amateur equipo de La Higuera. 

Así llegó Miguel Ponce, pero hasta el momento, "Chueco" no ha logrado mejorar la campaña. Wanderers supera por solo un punto a los colistas Fernández Vial y Recoleta y ocupa el mismo puesto en la tabla de promedios. Este año, por el momento, tiene un registro de 22 partidos, cinco victorias, ocho empates y nueve derrotas, sumando ambos torneos en los que el club ha jugado.

Sumando las campañas de 2021 y 2022, los números de Santiago Wanderers son escandalosos y espantan a cualquiera. 56 duelos, 10 triunfos, quince igualdades y nada menos que 31 compromisos perdidos. El rendimiento llega a 26,78%. ¿Otro dato demoledor? En Valparaíso, otrora fortaleza del "Decano", en dos años, el equipo ha jugado 27 encuentros y solo ha sido capaz de conseguir 5 victorias. 

Sin duda, números que confirman que el cuadro que representa indisolublemente a una ciudad tan importante del país vive su peor momento en la historia. ¿Finalizará todo este derrumbe de Wanderers en la tercera categoría del fútbol nacional o comenzará el repunte que miles de hinchas porteños esperan?

¡Histórico! Chile derrotó a Argentina y se tituló campeón de América 

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados