S. Wanderers

La Federación no se pone de acuerdo: directores tienen versiones diferentes sobre las estrellas de Santiago Wanderers

"Son regionales", dice un director federativo, mientras otro asegura que "son títulos paralelos, todos profesionales".

Las nuevas estrellas que la Federación de Fútbol de Chile le reconoció a Santiago Wanderers abrieron un acalorado foco de debate en el fútbol chileno. Mientras está la postura de que ambos títulos son solamente regionales, también existe la visión de que tanto los obtenidos por Colo Colo (1941) y Santiago Morning (1942) tienen exactamente el mismo valor de los logrados por los "Caturros", así que deberían considerarse de idéntica manera.

La Federación aclaró, en parte, la discusión con el comunicado de prensa emitido tras la resolución de validar las estrellas. "Dichos títulos regionales son independientes y paralelos a los títulos Nacionales obtenidos por los clubes participantes en esos años en la Asociación Central de Fútbol Profesional, años donde fueron campeones Colo Colo en 1941 y Santiago Morning en 1942".

Es decir, regionales, no nacionales. Por consiguiente, el palmarés oficial del fútbol chileno debería seguir consignando a los albos y a los "Bohemios" como los campeones nacionales de ambos años en discusión.

¿Asunto zanjado? Para nada, pues al mismo interior de la Federación parecen no ponerse de acuerdo sobre la real valía de los nuevos títulos de Santiago Wanderers.

En declaraciones que hoy reproduce El Mercurio de Valparaíso, Christian Ibaceta, tesorero de ANFA y, en esa calidad, director de la Federación, comentó que "en aquellos años existieron dos ligas profesionales, la Central de Fútbol y la Porteña, que era de Valparaíso y tenía el reconocimiento de la Federación. Los títulos de Wanderers no invalidan los de Colo Colo y Santiago Morning. Son paralelos, pero todos son profesionales. Wanderers tiene todo el derecho de decir que tiene cinco estrellas".

"Wanderers tiene tres estrellas nacionales y dos regionales"

La versión de Ibaceta fue refutada por otro dirigente federativo. Jorge Yunge, secretario general de la ANFP y de la Federación, tuvo una explicación que más se acerca al comunicado oficial. "Los dos títulos de Wanderers corresponden a un torneo regional y los de Colo Colo y Santiago Morning a uno nacional. Wanderers tiene tres estrellas nacionales y dos regionales", dijo.

El asunto no está claro y de estas confusiones se desprende que en la Federación de Fútbol de Chile, al momento de aprobarles las estrellas a los del Puerto, no consideraron las consecuencias que un acto como este tendría en la historiografía futbolística nacional.

¿Se modifica el palmarés histórico? ¿Chile tiene, a ojos del mundo, una nueva lista de campeones? ¿Son solo títulos simbólicos? Todo apunta a que en Quilín no se hicieron esas preguntas al momento de dar el sí.

VIDEO | Clásico femenino entre Nacional y Peñarol terminó con incidentes en Uruguay

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados