La lucha por el descenso en la Segunda División está al rojo vivo a falta de solo dos fechas para el término del torneo, el cual es liderado ampliamente por San Marcos de Arica, equipo que tiene practicamente asegurado su ascenso a la Primera B al sacarle cinco puntos de ventaja a su más cercano perseguidor.
En la otra cara de la moneda, un total de seis clubes lucharán hasta el último partido de la competición para salvarse de caer a la Tercera División A, es decir, los dos clubes que terminen en la última y penúltima casilla de la Tabla de Posiciones, caerán del profesionalismo al amateurismo.
El elenco más complicado, sin lugar a dudas, es Independiente de Cauquenes, ya que son colistas absolutos con 18 puntos, por lo que para salvarse están obligados a ganar los dos partidos que le restan y esperar resultados. Sin embargo, deben visitar a Iberia de Los Ángeles y jugar de local en la última jornada ante Deportes Limache.
El otro club complicado en zona de descenso directo es Rodelindo Román, penúltimo con 21 puntos. El equipo de Arturo Vidal tendrá la oportunidad de tomar oxígeno por la vigésima primera jornada de la tercera categoría del fútbol chileno cuando se enfrente a Real San Joaquín, mientras que en la última fecha se viene un trascendental duelo ante un rival directo, como lo es Deportes Concepción.
El mismo "León de Collao" es otro equipo que lucha por mantenerse en el profesionalismo. Por tercera temporada consecutiva, los lilas sufren en la parte baja situándose en la antepenúltima posición con 23 unidades. Los penquistas buscarán imponerse a Lautaro de Buin y Rodelindo Román para no caer nuevamente al fútbol amateur.

San Antonio Unido sigue la misma línea. Los de la Quinta Región son novenos con las mismas 23 unidades, aunque mejor diferencia de gol que Deportes Concepción, por lo que el riesgo de caer en la Tercera A se mantiene vigente. "Los del Timón y la Gaviota" deberán enfrentar al sublíder Deportes Valdivia y a Lautaro de Buin en las últimas dos jornadas.
Iberia de Los Ángeles es otro de los clubes en esta situación, ya que se ubican en la octava posición con 24 puntos, aunque con un triunfo de local ante Independiente de Cauquenes este fin de semana podría tomar una considerable ventaja sobre sus rivales directos.
El sexto candidato al descenso es Deportes Limache, aunque con menos presión que los equipos mencionados anteriormente. "Los Cerveceros" son séptimos con 25 puntos y deberán a enfrentar al líder San Marcos de Arica y al colista Independiente de Cauquenes en las últimas dos jornadas.
En concreto, entre el penúltimo y el séptimo hay solo cinco puntos de diferencia, por lo que cualquiera de estas seis instituciones podría caer al amateurismo.
Estos son los dos partidos que le restan a los seis clubes que luchan por no descender en Segunda División
Fecha 21
- Lautaro de Buin vs Deportes Concepción
- Rodelindo Román vs Real San Joaquín
- Deportes Limache vs San Marcos
- Iberia vs Independiente de Cauquenes
- Deportes Valdivia vs San Antonio Unido
Fecha 22
- Independiente de Cauquenes vs Deportes Limache
- Deportes Concepción vs Rodelindo Román
- San Antonio Unido vs Lautaro de Buin
- General Velásquez vs Iberia
VIDEO | Con la misma moneda: Ronaldinho perdió la paciencia tras recibir un caño y respondió con feroz patada